Columnas de opinión

Una buena racha

Editorial correspondiente a la edición 2048 de la revista CORSA (edición impresa).

|
Por Diego Durruty
ddurruty@corsaonline.com.ar
http://www.twitter.com/diegodurruty
Cuando a uno le va bien en algo se dice que está pasando una buena racha. Si esa máxima la trasladamos a la actualidad del automovilismo argentino, eso es lo que está viviendo Agustín Canapino. En el último mes el arrecifeño ganó dos carreras de Top Race y fue dos veces segundo en el TC. Sus actuaciones en el TRV6 resultan relevantes porque el primer éxito llegó en Interlagos, Brasil; y el segundo en Termas de Río Hondo, en una competencia con 76 autos en pista.

No hay que insistir mucho en el talento de Agustín. Tampoco recordar su inicio poco ortodoxo en la especialidad (arriba de un simulador en lugar de un karting). Y menos decir que más que una promesa, ya es una realidad. Eso es algo que no cambiará si en algún momento del año la arremetida de sucesos se corta. Canapino tiene mucho tiempo por delante para seguir brillando como lo está haciendo.

Cuando a uno le va bien en algo se dice que está pasando una buena racha. Si esa máxima la trasladamos a la actualidad del automovilismo argentino, eso es lo que le está pasando a la actividad. Porque en las últimas carreras no hubo un accidente grave de milagro. El punto en común fue la tierra en suspensión. Como sucedió con el TC en Río Cuarto y en el TC 2000 en La Rioja, en la visita del Top Race al trazado santiagueño la polvareda fue una constante al momento de los despistes. Pero en este caso pudo tener serias consecuencias como lo demostró el accidente de Esteban Piccinin, se llevó puesto a Gastón Mazzacane y dio un volcó impresionante.

Gracias a la seguridad de su auto, el Toto no sufrió ni un rasguño. Pero no sólo hay que criticar el tierral, sino también la actitud de algunos pilotos que ante estas situaciones siguen acelerando. Fue un nuevo aviso de que algo hay que hacer. Que se haga de una vez.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar
  • 7 BANCADAS
    02/09/2010 19:44:00
    APARTE SI ALGUNOS CLUBES LE PONEN 1.800.000 PESOS A LA ACTC MAS LAS REFORMAS QUE LE PIDEN ANTES DE IR, QUE ES OTRO DINERO, LOS MUCHACHOS DE LA ACTC NO SE HACEN MUCHO DRAMA.
    PERO LLEGARA EL DIA QUE POCOS PONGAN GUITA PARA LLEVAR EL TC, Y AHI VEREMOS. EN OLAVARRIA NECESITAN POR LO MENOS VENDER 10.000 ENTRADAS, DIJO EL ENCARGADO DEL CIRCUITO, SINO NO LES SIRVE, NI SIQUIERA TREMENDA CIUDAD PUEDE LLENAR EL AUTODROMO, LA VERDAD ME DA MUCHA PENA, ALGUNOS PARECEN CIEGOS
  • 7 BANCADAS
    02/09/2010 19:38:00
    ...AHORA SE ESTA CONSTRUYENDO UNO EN JUNIN, SE REACTIVO TRELEW, QUIEREN REACTIVAR EL DE ALLEN, CERCA DE BAHIA BLANCA.
    YA SE ESTA DANDO EN DEFUNCION A CONCORDIA, PARANA DICEN QUE ESTA PERFECTO PERO NO VA CASI NINGUNA CATEGORIA.
    EL TC TIENE SOLO 16 FECHAS Y ESTE AÑO HACE 3 BS. AS. Y LOS OTROS CRANEOS HACEN CALLEJEROS EN STA FE, Y PUNTA O SE VAN A BRASIL, ENTONCES NI SIQUIERA APROVECHAN MAS LOS CIRCUITOS YA CONSTRUIDOS
  • 7 BANCADAS
    02/09/2010 19:33:00
    COINCIDO. ( ESTA DE MODA DECIR COINCIDO ).
    PENSEMOS UN POCO EN FRIO Y LA VERDAD QUE SALVO LAS GOBERNACIONES PONGAN LA GUITA, LOS AUTODROMOS VAN A SEGUIR CON LA INTERMINABLE TIERRA. DOS COSAS :
    1- NO LE DAMOS MAYOR IMPORTANCIA AL ASUNTO PORQUE NUESTRO AUTOMOVILISMO ES Y FUE ASI DESDE QUE TENEMOS USO DE RAZON.
    2- NO VAYAMOS MAS, O QUE TE COBREN POR DIA Y NO EL COMBO CURRO.
    Y ESTOY DE ACUERDO EN LA CANTIDAD DE CIRCUITOS, SEÑORES DEL INTERIOR VAN A TENER QUE VIAJAR UN POCO MAS....
  • EL INFORMANTE (?)
    02/09/2010 16:44:00
    Es verdad, en algunos autódromos te tratan para la mierda, como si le molestara la presencia del público. Quieren que vaya la familia pero no presentan instalaciones acordes a la presencia de una familia y sobre todo damas en un autódromo. En fin, hay muchas cosas que arreglar y poca predisposición a hacerlo.

    Saludos!
  • mariano ghiotto
    02/09/2010 14:12:00
    info y carlos total coincidencia con ustedes eso exactamente es lo importante 1 circuito por provincia y no 3 pistas pedorras
    el tc2000 con sus motores de fabrica
    el tc sin mas spoilers pontones alerones hace demasiado rato que no se pasan con succion
    servicios y sobre todo RESPETO para el publico que paga entradas caras y al fin de cuentas es el sosten del automovilismo deportivo
  • Carlos Thern
    02/09/2010 01:23:00
    Y para terminar, 2 cositas:
    por todas estas ideas les voy a cobrar a Aventin, Urtubey y Peon.
    Lamentablemente, para muchos este negocio (porque al final, esto es UNICAMENTE POR LA PLATA), para algunos el negocio como esta hoy, les cierra, asi que, para que catzo quieren cambiar algo?
    Asi estamos.
  • Carlos Thern
    02/09/2010 01:20:00
    Sigo:
    Viernes día de boxes abiertos para la gente (a precio bajo/popular). De esa manera más gente irá cuando justamente, nadie va.
    Curso obligatorio para pilotos de relacionamiento con la gente (90 % son unos parcos, amargos, llorones, a los que les cuesta decir algo mas que un ..la verdad que si...)
    No es el mejor piloto, pero que clara que la tiene Marquitos, donde vaya, la gente esta con el.
    Mejor presentacion por la TV (posiciones, diferencias, etc, mas datos, mostrados + frecuentemente
  • Carlos Thern
    02/09/2010 01:12:00
    Sigo:
    ley de mecenazgo al automovilismo (tema impuestos, se entiende, no?)
    ente fiscalizador unico y totalmente autonomo de cualquier categoria (para una mayor transparencia)
    Licencia de pilotos única y centralizada (ya expuesto aquí por Corsa (La Unica) hace un tiempo)
    Criterio único de penalizaciones (a veces por la misma maniobra te dan un pase y siga, y la próxima vez, no pasa nada), quiero decir, si no hay evidente mala leche del piloto, dejen que haya chapa.
  • Carlos Thern
    02/09/2010 01:05:00
    Coincido 7 Bancadas. Digo:
    Demasiados autodromos: que sean menos y mejores autodromos. Con una lógica regional.
    Demasiadas categorias. que sean menos y que tengan relación con un esquema pensado de categorias/autos.
    Categorias absurdamente caras. Ya lo hablamos, sale menos correr afuera que un TC de la mitad para adelante.
    Mas espectaculo para la gente (en ese camino va el TR, aunque todavia le falte). Pantallas gigantes en los autodromos?
    Mas cobertura en los diarios (hoy inexistente)
  • EL INFORMANTE (?)
    02/09/2010 00:44:00
    Muchachos, si no hay plata para mantener los autódromos, basta de hacer autódromos nuevos, cada vez hay mas proyectos de autódromos, todos los pueblitos quieren tener uno, para que? para después quejarse que no tienen con que mantenerlos? basta...
  • mariano ghiotto
    01/09/2010 12:57:00
    y volviendo al tema los autodromos estan asi porque asi es como de pueden mantener lamentablemente es asi yo tengo el mejos auto que puedo tener con el presupuesto que manejo tengo la mejor moto que pude pagar y todos los autodromos tienen la infraestructura que pudieron si no alcanza para mas que podemos hacer? poner entradas a 500 mangos????para ver las categorias que tenemos???
    no va mas nadie y en dfinitiva los pilotos lloran pero la nube de tierra la pasan planchados a fondo y no levantan
  • mariano ghiotto
    01/09/2010 12:49:00
    la pase mal para entrar e auto lo tuve que dejar en la loma orto bardearon a mi mujer cuando entrabamos a la tribuna para que la pobre se eche una meadita el unico baño digno tenia 20 personas esperando adelante
    asi no se puede y salvo el ruido y el olor de la largada en casa estoy mejor
    y no podemos poner las categorias internacionales porque en la f1 y el continental circus el galvez estaba nuevo y tenia muchisimas comodidades yo trabaje en la f1 los primeros 3 gps y ahora esta todo detonado
  • mariano ghiotto
    01/09/2010 12:43:00
    a mi me encantaba ir a la cancha me hice grande y no fui mas porque lo que tenes que pasar pasa ir a ver futbol antes no me importaba y ahora no lo puedo soportar lo mismo me paso con el automovilismo iba a ver el tc a todas las carreras que podia y eran cerca llamese la plata,mar de ajo,balcarce,bs as nunca fui a la ruta no me divertia no saber quien ganaba la carrera hasta que lo decia cacho rouco
    el año pasado fui a ver la ultima a la 15 para ver ganar a guille o a pecho y saben que??
  • federico lopez zamora
    01/09/2010 00:32:00
    Aparte 7 BANCADAS, la culpa de que hagan un autódromo desastroso no la tienen los que van a las carreras o las ven por TV, sino el diseñador, la ciudad que lo habilita, y los dirigentes que llevan las categorías a correr a lugares que dan asco. Yo tuve la suerte de estar en el Galvez cuando corrió el Continental Circus en 1999, y no tenía nada que ver con las carreras locales. Había hasta duchas en un remolque para que la gente esté cómoda.
  • federico lopez zamora
    01/09/2010 00:23:00
    7 Bancadas, yo no comparé Argentina con ABU DAHBI porque lo que hacen los árabes es imposible de pagar acá, y aparte sería un crimen ecológico, allá en el desierto es muy distinto.
    Pero tenemos muy buenos ingenieros agrónomos, y expertos en botánica para lograr que se mejoren las cosas. Seguramente habrá lugares donde sea más complicado, o muy caro, pero la realidad es que no hacen nada, ni siquiera lo intentan, por ahí pasa por lo menos mi crítica.
  • 7 BANCADAS
    31/08/2010 23:26:00
    YO CREO QUE ALGUNOS QUE ESCRIBEN ACA, SI ESTUVIERAN EN UN AUTODROMO Y SE SALE UN AUTO LLENANDOLOS DE TIERRA, VAN CORRIENDO A BUSCAR UN ESCRIBANO PARA HACERLES JUICIO.
    YO TAMBIEN SERIA MUY COMODO SENTADO EN EL SILLON MIRANDO LA TELE Y DICIENDO, SI ESTE CIRCUITO SI, ESTE NO.
    ya que les gusta el cable vean alguna de la corona series y me dicen que tal son los circuitos mexicanos
  • 7 BANCADAS
    31/08/2010 23:12:00
    SI VAMOS A PENSAR QUE TODOS LOS QUE MANEJAN CIRCUITOS SON UNOS CORRUPTOS Y CHORROS, LISTO SE TERMINO EL TEMA.
    EN SANTIAGO HUBO UN SEQUIA BARBARA, Y VIEDMA POCO PASTO TIENE.
    SI HAY QUE HACER, PERO ME PARECE QUE LOS QUE PENSAMOS EN RIEGO ARTIFICIAL NO TENEMOS MUCHA IDEA LO QUE SALE.
    Y LOS QUE COMPARAN CON ABU DAHBI, BUENO QUE SE YO, ENTIENDO QUE HAY QUE COMPARARSE CON LO MEJOR, PERO NO ES DEMASIADO.
  • mariano ghiotto
    31/08/2010 13:30:00
    bueno los señores se ponen quisquillosos son menos de la mitad son la mitad mas uno no era lo importante
    sakon si pase de grado rompiendo paredes tampoco esa lo importante
    info en termas no llueve nunca por eso vuela tierra pero ahi riegan y listo
    lautaro dice lo que yo pienso pero los costos no dan salvo el tc y cada vez menos las categorias no llenan los autodromos y se complica mantener los predios hasta el galvez esta hecho percha y se corre todos los domingos con algun ingreso de dinero
  • Lautaro Dematteis
    31/08/2010 04:50:00
    Se que no es el tema de la discusión, pero el Indy no es lo que era hace unos años... Ahora corren en más circuitos permanentes, no tantos óvalos como antes, y se ha vuelto bastante interesante...

    Siguiendo con el tema original, es cierto, hay muchas formas de evitar que la tierra vuele por el circuitos, es cuestión que los dirigentes hagan que los encargados de los circuitos se muevan, y mejoren la calidad de los circuitos...
  • federico lopez zamora
    31/08/2010 01:09:00
    Informante, en los circuitos de los Jeques Árabes, barnizan la arena que hay en el desierto y lo hacen a mucha distancia de la pista, para que no pueda llegar y molestar en carrera, esos tipos no se fijan en gastos para sus caprichos, si tienen campos de golf con césped en el medio del desierto; digo esto porque acá no son capaces ni siquiera de sembrar césped aunque sea y mantenerlo durante el año.
  • EL INFORMANTE (?)
    31/08/2010 00:00:00
    Mirá, Río Cuarto no está en una zona desértica, y sin embargo volaba la tierra, Termas de Río Hondo tampoco, si vamos al caso, antes en ese circuito tampoco volaba la tierra. Pero si vamos a hablar de desiertos, tenemos un gran ejemplo si vemos el circuito de Abu Dhabi, construido en el medio del desierto, y no vuela ni un poquito de tierra y se puede correr perfectamente. Ya que copiamos tantas cosas, podríamos copiar este tipo de cosas también, no cuesta tanto como parece.

    Saludos!
  • Lautaro Dematteis
    30/08/2010 23:25:00
    Mariano, tampoco es así... Si las autoridades responsables del automovilismo argentino hicieran lo correcto, presionarían a los grupos encargados de cada circuito para que estos hicieran los arreglos pertinentes en las pistas. Una nueva capa de asfalto, pasto en lugar de tierra, algunas vias de escape pavimentadas, etc, cosa de que los circuitos sean seguros, y a la vez no tengan ninguna clase de suciedad que pueda afectar la vision de los pilotos..
  • mariano ghiotto
    30/08/2010 21:59:00
    la mitad de este pais es desertico por lo tanto la mitad de los autodromos esta sin pasto ya lo saben o se lo bancan o vayan al gran pais del norte a correr en nascar.
    aaaaaaaaaaaaa cierto que las putitas no corren en ovalos porque tienen palomita¡¡¡
    y bue entonces levanten y no lloren mas si alguien se va a la tierra
    despues qieren la gp2 argentina podrian correr en 3 circuitos no mas
  • EL INFORMANTE (?)
    30/08/2010 21:34:00
    y esto va a seguir pasando, aunque ocurra alguna tragedia y se mate alguien, no pasará por un tiempo, pero después va a volver a pasar, sino miremos un poco para atrás...

    Saludos!
  • EL INFORMANTE (?)
    30/08/2010 21:33:00
    Estamos cansados de quejarnos y de ver a los mismos pilotos quejarse acerca de la polvareda que se levanta en los circuitos y como los pilotos siguen acelerando ante un incidente. Si ellos no se reúnen y ponen los puntos, esto va a seguir pasando. Hay una comisión de pilotos que viaja a revisar los circuitos antes de aprobarlos para correr, los aprueban y resulta que el día de la carrera nos damos cuenta que no están en condiciones de recibir una competencia.
  • 7 BANCADAS
    30/08/2010 17:54:00
    CANAPINO , ME PARECE UN PÌBE AGUERRIDO Y LE GUSTA CORRER FUERTE. MAZZACANE, UN MUY DESLUSIDO PILOTO QUE LA VERDAD LO UNICO QUE ESCUCHO DE EL ES LLANTO PORQUE NO LE SALE NADA, HABRA QUE VER SI SON LOS AUTOS O EL COMO PILOTO, Y PICCININ QUE LE DIJERON POR QUE NO FRENO Y EL DIJO - ¡ SI FRENABA ME TRAGABAN DE ATRAS !.
    SE QUEJABA MAZZACANE MIENTRAS PICCININ VOLABA Y SU AUTO SE DESHACIA EN 800 PEDAZOS, HAY RAYO RAYO, ¿ PORQUE CORNO TE DICEN RAYO ? POR LA VELOCIDAD NO DEBE SER
Enviar Comentario
Para opinar sobre este contenido tenés que estar registrado en corsaonline.com.ar. Registrate ahora o ingresá tu e-mail y contraseña en el sector superior del sitio.