Fórmula 1

¿Alonso castigado?

El Consejo Mundial de la FIA podría quitarle al español el triunfo del GP de Alemania por la polémica orden de equipo. El miércoles que viene habrá una decisión.

|
Por Alejo Iriart
airiart@corsaonline.com.ar
“Fernando es más rápido que vos. Confirma que has entendido el mensaje”. Poco después de escuchar la comunicación por radio de su ingeniero de pista Rob Smadley, Felipe Massa era superado por su compañero Fernando Alonso. El asturiano conseguía así el triunfo en el Gran Premio de Alemania, su segundo de la temporada, y acortaba la distancia con la cima del Mundial.

Claro que para la FIA el mensajito no pasó inadvertido, ya que las órdenes de equipo están prohibidas en la Fórmula 1 (artículo 39.1) y decidió multar a Ferrari con 100 mil dólares (una verdadera bicoca para una escuadra cuyo presupuesto supera los 200 millones). Justamente, el ente rector del automovilismo decidió cortar con los llamaditos por radio luego del GP de Austria de 2002, cuando Rubens Barrichello frenó casi a cero a pocos metros del final para que su jefe Michael Schumacher lograra la victoria.

El tema es que además de la sanción económica, la FIA decidió enviar el caso Ferrari-Alonso-GP de Alemania al Consejo Mundial, que se reunirá el miércoles que viene en París. Allí se decidirá si todo queda sólo en la multa o si además habrá castigo deportivo para el español, para la Scuderia, o para ambos.

En las últimas horas un miembro del Consejo Mundial habría filtrado que la decisión será la de sancionar a Nano y entregarle el triunfo a Massa. El rumor va cobrando fuerza en Europa, tanto que desde Ferrari ya dejaron entrever que en caso de que se revierta el resultado de Hockenheim acudirían al Tribunal Internacional de Apelaciones. Y desde el diario La Gazzetta Dello Sport aseguran que la Rossa podría llegar hasta la justicia civil.

Por lo pronto, Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA, salió a desmentir el rumor: “En el Consejo Mundial no ocurre nada en absoluto. Parece ser que algún miembro del Consejo, caprichosamente, con una frivolidad tremenda y con una falta de respeto absoluta al resto de los miembros, anticipó una decisión que en ningún momento está tomada y que tiene que ser estudiada”, comentó el español.

“Desde luego, y por lo que a mí respecta, no estoy de acuerdo con esa idea. Creo que los pilotos no deben sufrir ningún cambio, ni ninguna variación, porque son asalariados de los equipos y se limitan a cumplir órdenes. En lo que respecta a Ferrari, ya fueron sancionados con una multa importante y no apeló. La acató resignadamente y pagó el importe; para nosotros, era asunto terminado. Fue al Consejo Mundial porque el presidente del colegio de oficiales decidió enviarlo al Consejo por si había algún otro tipo de reprimenda”, agregó el directivo.

Lo cierto es que si Alonso es penalizado y lo ubican segundo en el GP alemán perdería siete puntos, que lo dejarían con 134 puntos en el campeonato, a 48 del líder Lewis Hamilton. Peor sería si el Consejo decidiera excluir de la carrera a Ferrari, ya que perdería todas las unidades y la victoria pasaría a ser de Sebastian Vettel, seguido por Lewis Hamilton, Jenson Button y Mark Webber. Con este escenario el Mundial quedaría así: Hamilton con 188 puntos (seis más de los que posee hasta el momento); Webber, 183 (más cuatro); Vettel, 161 (más diez); Button, 152, (más cinco) y Alonso, 116 (menos 25). Aunque la posibilidad de exclusión parece muy difícil.

Ferrari está en el banquillo y la FIA deberá dictaminar si merece una sanción deportiva por lo ocurrido en Alemania. Pensar que el presidente de la FIA es Jean Todt, ex director de la Rossa, el mismo que obligó a Barrichello a levantar en Austria en 2002…
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar
  • Lautaro Dematteis
    03/09/2010 15:22:00
    Si, pero tenés que entender algo... En esa época las ordenes estaban permitidas! Ahora el reglamento dicta que están prohibidas... Si el equipo quiere jugar con las posiciones, que lo discuta fuera de la pista, pero dentro de la pista, no pueden darle un mensaje tan obvio como el que le dieron a Massa para que cediera su lugar... Son épocas totalmente distintas, no puede fijarse un punto de comparación...
  • marcos roteda
    03/09/2010 11:14:00
    No sean hipócritas,.... las ordenes de equipo siempre existieron y seguirán existiendo,... no nos rasguemos las vestiduras ahora,.. y no soy incha de ferrari ni de Alonso pero es que siempre estarán presentes las ordenes ,.. es un equipo y el equipo es lo primero,...
    Fangio entonces no hubiera ganado uno de sus campeonatos del mundo,... en ese año creo que fué el \\\'56 no solo le dieron ordenes de equipo,.. sino que le dieron el auto del compañero y asi poder terminar la carrera y ganar di
  • Geronimo Martin Oyola
    02/09/2010 20:48:00
    Quita de puntos para Ferrari y para sus pilotos (Alonso sabia lo que pasaba porque todo parte de una queja/llanto del español a su ingeniero), pero los demas pilotos deben mantener su clasificacion (el 1-2 de Ferrari era merecido).
  • Walter N. Marostica
    02/09/2010 12:13:00
    No tengo el reglamento frente a mi para precisar lo que dice la prohibición de ordenes de equipo, pero si creo que la sanción deberia ser para el equipo Ferrari, no para los pilotos. Como bien decian, Alonso no podia saber por que Massa acelero menos, Massa responde a Ferrari porque le pagan el sueldo. Ellos no son los culpables de la orden y SI Ferrari como equipo. Por lo tanto, sin modificación de puntos para los pilotos y quita de puntos a Ferrari en el campeonato de equipos. Saludos a todos
  • Lautaro Dematteis
    02/09/2010 02:15:00
    Sí, Mariano... En eso tenés razón, el caso de espionaje fue mucho más grave... Además todos tenían conocimiento sobre el asunto, pilotos inclusive... Pero sigo insistiendo, la FIA está más interesada en juntar guita a rolete que en hacer respetar las reglas...
  • Debora Meltroso
    02/09/2010 02:13:00
    El tema acá es que los de Ferrari son unos giles. Porque los \"tenés que ahorrar cobustible\" que este año les dijeron a Webber y Button, ¿qué eran si no órdenes de equipo? Eso existió y va a existir siempre. Lo que pasa es que algunos lo hacen disimulado, no como los tanos brutos.
  • Mariano Gabriel Quadrana
    02/09/2010 01:52:00
    Ah y Lautaro no descalificaron a Renault por aquella carrera de Singapur porque las pruebas las consiguieron el año siguiente, y como marca el reglamento, los resultados que se pueden modificar son los del año en curso.
  • Mariano Gabriel Quadrana
    02/09/2010 01:51:00
    Che Fede y no te parece que en el 2007 con el espionaje le deberían haber sacado todos los puntitos a Lewis y a Fernando entonces? Es un poquitito más grave me pareeeeeece un caso de espionaje entre los dos equipos con más historia que una orden de equipo en una carrera....
  • Lautaro Dematteis
    02/09/2010 01:16:00
    no me gustan las ordenes de equipo en gral; pero al menos se hubieran ahorrado toda esta clase de quilombos... No pueden seguir con las boludeces de 2002, nunca deberían haber hecho eso por empezar, ya que en ambos casos (2001, 2002 y 2010), el campeonato estaba (y lo está) muy abierto para cualquiera...

    Alonso quería ganar? Se hubiera tirado el lance a pasar... Chocaba con Massa? Y bueno, ajo y agua macho... Así son las carreras...
  • Lautaro Dematteis
    02/09/2010 01:12:00
    Claro, solo quitarle los puntos a Massa (?) ... Si realmente la FIA diera un castigo ejemplar, los deberían desclasificar a ambos, y quitarles los puntos, pero sabemos que eso es poco probable que pase.

    Además, no es un \\\"supuestamente\\\", el \\\"me puedes confirmar que has entendido el mensaje\\\" despeja todas las dudas. Si hubieran sido inteligentes, lo hubieran ocultado en un mensaje más oscuro, como \\\"debes ahorrar combustible\\\". Tampoco me parece correcto,
  • Juan ROCCO
    02/09/2010 00:46:00
    quien violo el reglamento??? para mi , ferrari que \"supuestamente\" ordeno que massa levante y massa que obedecio . alonso que podia hacer parar a un costado?
    para mi le tendrían que quitar los puntos a massa por hacer tan obvia la maniobra. alonso no puede saber si habia levantado,tenia problemas con la caja o si se había olvidado de acelerar
  • federico lopez zamora
    01/09/2010 23:25:00
    Sr. Hoffmann, me parece que otorgar los puntos a pilotos que no los hubieran podido ganar sería muy injusto, sin la orden de Ferrari 1º Massa y 2º Alonso, porque los demás no les podían hacer fuerza por las razones que quieran poner. Por eso espero que mantengan la clasificación y que sancionen a pilotos y equipo. O que anulen el artículo del reglamento, pero que las cosas queden claras.
  • Guillermo Horacio Hoffmann
    01/09/2010 23:11:00
    Si si que no los desclasifiquen a estos 2 tarados asi Vettel no agarra mas puntos y lo embroma a Webber!. je je.. vamos Webber..!!
  • marcos garcia
    01/09/2010 22:39:00
    si el reglamento prohibe ceder los puestos al compañero de equipo esta clarisimo que debe ser sancionado.
    Yo personalmente estoy en desacuerdo con ese articulo del reglamento. Pero objetivamente deberia ser sancionado y punto, claro que la f1 no se si seran del todo objetivos
  • federico lopez zamora
    01/09/2010 22:30:00
    Creo que deberían quitar los puntos tanto al equipo que dió la orden como a los pilotos que obedecieron una orden que sabían ilegal. Esto si es que la FIA está convencida de mantener la prohibición de órdenes de equipo. Pero no deberían desclasificarlos, porque ello otorgaría más puntos a quienes no los ganaron en la pista, y no los hubieran ganado tampoco de no existir la orden de Ferrari.
  • Mariano Gabriel Quadrana
    01/09/2010 22:01:00
    100% de acuerdo con Ignacio Márquez, no lo podría haber dicho mejor.
  • EL INFORMANTE (?)
    01/09/2010 20:40:00
    No deberían quitarle los puntos a Alonso, saben por que? porque se va a poner de llorar de nuevo y va a decir que perdió el campeonato por esa quita de puntos, etc. etc. etc. No le den más motivos de quejas a este niño mimado de Santander, le sacan los puntos a Ferrari que dio la orden y listo, se acabó.

    Saludos!
  • Marcelo Gimenez
    01/09/2010 18:41:00
    Para mi solo se le tendria que quitar los puntos a Alonso y dejar los demas puntos como estan 18 para Massa, 15 Vettel, etc....
  • Marcelo Fabian
    01/09/2010 18:08:00
    Señores, yo me pregunto Alonso tiene la culpa? que podia hacer? levantar y quedarse atras de Massa? en todo caso el que no cumplio con el reglamento fue el Equipo Ferrari y Massa, que acato una orden antireglamentaria
  • ignacio marquez
    01/09/2010 16:41:00
    Es una estupidez, que le hagan quita de puntos a ferrari y listo,las normas son asi,los pilotos en beneficio o en perjuicio de cada uno no tuvieron la culpa.
    Para el caso entonces cuando mclaren cometio espionaje tendrian que haberle entregado todos sus triunfos a ferrari y no correr mas,en ese caso se suspendio a la escuderia la cual fue la culpable, aca es el mismo razonamiento el que se tiene q aplicar
    Si se actua sobre los pilotos esto se va a repetir siempre,total no pierde la scuderia
  • Lautaro Dematteis
    01/09/2010 16:18:00
    Aclaro el por qué de 2 semanas, si supuestamente la decisión se toma el miércoles: Es probable (solo probable, no seguro) que se tomen un poco más de tiempo, amén de que si la decisión se da el miércoles, en el caso que sea mala para Ferrari, intentarán apelar...

    Lo único que espero es que esto termine con esos juegos de equipos en pista.. Lo que hagan fuera de ella a nadie le importa, pero dentro de la pista queremos verlos correr y luchar entre si...
  • Lautaro Dematteis
    01/09/2010 16:04:00
    Gabriel: Yo nunca dije que no apoyara la desclasificación, simplemente me parece que la FIA, por las actitudes que viene teniendo últimamente, va a dejar todo esto en la nada... Ojalá me equivoque, y tengas razón..

    En fin, vamos a saberlo probablemente en 2 semanas...
  • Gabriel Cela
    01/09/2010 15:59:00
    Lautaro, lamento no coincidir con vos, pero, para mí, deberían sacarle los puntos a los dos; castigar tambien a Massa por boludo, así sirve de ejemplo y ningún otro piloto se volverá a dejar someter a semejante humillación. Se le van a ir las ganas de segundear a todos los segundones.
  • Lautaro Dematteis
    01/09/2010 15:46:00
    Sigo insistiendo: No creo que la FIA vaya a descalificarlos... Si no lo hicieron en Singapur, con Renault, donde tenían TODAS las pruebas, menos lo van a hacer con esto... Lamentablemente, esto va a terminar en alguna multa, como siempre... Lo ideal sería que reviertan las 2 primeras posiciones, que es lo que correspondería por haberle robado la carrera a Massa...
Enviar Comentario
Para opinar sobre este contenido tenés que estar registrado en corsaonline.com.ar. Registrate ahora o ingresá tu e-mail y contraseña en el sector superior del sitio.