Fórmula 1

05/03/2018

La Máxima al ritmo del campeón

La Fórmula 1 versión 2018 salió a la pista con sus primeras pruebas de pretemporada en Barcelona. El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) fue la referencia y sus rivales ya lo ven como el hombre a batir.

La Fórmula 1 hizo vibrar al circuito catalán de Montmeló en el inicio de las pruebas de pretemporada de la Máxima. Fueron cuatro jornadas a toda velocidad en las que el clima también fue gran protagonista. Tal es así que una nevada complicó los ensayos durante el tercer día en el que pocos pilotos salieron de los boxes.

Esta primera referencia demostró que no muchas cosas cambiaron respecto al 2017, más allá de la llegada del Halo y la ausencia de la Aleta de Tiburón en los monopostos. Es que el mejor tiempo general quedó para la dupla campeona Lewis Hamilton-Mercedes. El inglés estableció en la última sesión 1m19s333/1000 y aventajó por 340/1000 al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), el otro candidato que tuvo el pasado torneo.

"El auto es una evolución, los neumáticos son mejores y el asfalto nuevo del circuito también por lo que es difícil saber cuánto es de cada cosa, pero definitivamente el coche va mucho más rápido que el del año pasado… Hasta ahora las cosas han salido bien, pero hubo un rodaje limitado para todos por cuestiones climatológicas, por lo que es muy difícil analizar tu rendimiento y compararlo con el de los demás”, aseguró Hamilton, que logró su mejor registro con el compuesto medio de Pirelli. “Me acostumbré rápido al coche, me tomó diez vueltas sentirme cómodo. Veremos dónde estamos en las siguientes pruebas. Aunque no me gusta mucho hacer tests, sinceramente tengo ganas de volver a girar”, agregó el Cuádruple.

El buen nivel que mostró Mercedes en estas prácticas motivó a Vettel a realizar una declaración que llamó la atención teniendo en cuenta que el campeonato ni siquiera se puso en marcha (la primera fecha será el 25 de marzo en Australia). “Mercedes es el equipo favorito este año. Si podemos estar cerca, muy cerca, más que el 2017, sería genial”, explicó Vettel, quien tenía gomas blandas en su vehículo cuando logró el registro que lo puso segundo. Si bien su frase asombro, Vettel no tiró la toalla: “El año es largo. Estamos en marzo y el torneo terminará en noviembre por lo que hay tiempo hasta el final de la temporada”…

Al momento de repasar la tabla general de tiempos sorprende ver a un McLaren detrás de Mercedes y Ferrari. El que logró el merito fue el belga Stoffel Vandoorne, quien quedó a 521/1000 de Hamilton. Uno de los motivos de tamaña performance fue que su auto estaba equipado con los neumáticos híper blandos, el compuesto más veloz, pero que más rápido se degrada. No obstante, vale destacar que a diferencia de las anteriores pretemporadas, el uso de la unidad de potencia de Renault le dio al team de Woking la chance de girar sin demasiados problemas. Aunque quedará para la anécdota el incidente que protagonizó el español Fernando Alonso en el inicio de los tests cuando se le desprendió una rueda mal ajustada. Pese a ese problema, Nano se mostró conforme con lo realizado: “Estoy muy contento. Terminamos la semana arriba así que espero con ganas los próximos ensayos”. Además admitió que aún quedan muchas cosas “por descubrir” sobre el motor.

Si se habla de la actualidad de McLaren, inevitablemente se tiene que mencionar la de Honda, ahora proveedor de motores de Toro Rosso. Aunque el francés Pierre Gasly (13º) y el neocelandés Brendon Hartley (18º) quedaron atrás de los autos ingleses, giraron sin penar con la confiabilidad de los fierros nipones. "McLaren imponía a Honda cosas sobre la instalación y la construcción del motor que eran malas para su fiabilidad. Nosotros hemos escuchado más los deseos de Honda", afirmaron desde el team de Faenza. Por lo visto, no hay dudas que eso podría ser verdad…

La F-1 volverá a la acción esta semana desde el martes y hasta el viernes y de nuevo en la pista catalana. Y la pregunta es una sola: ¿Habrá alguien que logre superar al tándem Hamilton-Mercedes?

LOS TIEMPOS
1. Lewis Hamilton (ING/Mercedes), 1m19s333
2. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari), 1m19s673
3. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren), 1m19s854
4. Vatteri Bottas (FIN/Mercedes), 1m19s976
5. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull), 1m20s179
6. Kevn Magnussen (DIN/Haas), 1m20s317
7. Max Verstappen (HOL/Red Bull), 1m20s326
8. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari), 1m20s506
9. Niko Hulkenberg (ALE/Renault), 1m20s547
10. Fernando Alonso (ESP/McLaren), 1m20s929
11. Carlos Sainz (ESP/Renault), 1m20s940
12. Lance Stroll (CAN/Williams), 1m21s142
13. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso), 1m21s318
14. Rober Kubica (POL/Williams), 1m21s495
15. Sergey Sirotkin (RUS/Williams), 1m21s822
16. Esteban Ocon (FRA/Force India), 1m21s841
17. Sergio Pérez (MEX/Force India), 1m21s973
18. Brendon Hartley (NZL/Toro Rosso), 1m22s371
19. Romain Grosjean (FRA/Haas), 1m22s578
20. Charles Leclerc (MON/Sauber), 1m22s721
21. Marcus Ericsson (SUE/Sauber), 1m23s408
22. Nikita Mazepin (RUS/Force India), 1m25s628

PorDiego Durruty