Turismo Carretera

02/03/2018

Se viene la primera especial

La ACTC presentó el Reglamento Particular de la Prueba de la 2ª fecha del Turismo Carretera, a realizarse en Centenario. Contará con cambio obligatorio de dos neumáticos.

En una semana, el Turismo Carretera pondrá en marcha la segunda fecha de su temporada. Será en Centenario, Neuquén, donde se disputará la primera de las cuatro competencias especiales que tendrá el calendario 2018. En las últimas horas, la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) dio a conocer el Reglamento Particular de la Prueba, y aquí repasamos sus rasgos más importantes.

La particularidad con la que contará la prueba será el recambio obligatorio de dos neumáticos (ambos del lado derecho), lo que complejizará la tarea, ya que en las competencias realizadas anteriormente con este formato solo se cambió una goma.

Para ello, los participantes serán divididos por sorteo (a realizarse el martes, en la sede de la ACTC) en boxes pares e impares, tal como sucede habitualmente. Los del primer grupo deberán entrar a boxes al momento de cumplir los giros pares y los del segundo los impares, siempre respetando la ventana de ingreso, entre los giros 9 y 20 (de 25 que se espera que tenga la prueba, algo aún no confirmado).

Tal como suscribe el RPP, “se entiende por ‘cumpliendo’ el momento en pasar por la torre de control cerrando la vuelta respectiva”.

En caso de que el auto de seguridad haga su ingreso, los boxes permanecerán cerrados. Si se encuentra en pista al momento de cumplirse los giros 19 y 20, la ventana para realizar el cambio se ampliará en dos recorridos, “manteniéndose el criterio establecido de vueltas pares e impares”.

Serán seis los mecánicos del equipo que podrán trabajar sobre el auto, al cual, además de cambiarle los neumáticos, sólo se le podrá limpiar el parabrisas y la entrada de aire del radiador. Cualquier otro trabajo se deberá realizar dentro del box.

La prioridad la tendrá el vehículo que inicie la maniobra de salida de su box, por sobre el que viene circulando por la calle de boxes. Además, entre los giros en los que se podrán realizar las paradas, ningún vehículo podrá tocar la doble línea amarilla que se pintará en el retorno a la pista, y que delimitará el recorrido de los vehículos que hicieron el recambio con los que se encuentran en plena competencia.

Como sucede normalmente con estas carreras especiales, tanto viernes como sábado se dedicará un tiempo específico a la práctica del cambio de neumáticos.

 

Foto: Prensa ACTC.