Dakar

16/01/2017

Misión cumplida

Los mendocinos Orly Terranova y Franco Caimi y los cordobeses Pablo Copetti y Federico Villagra fueron los compatriotas que se destacaron en la 39º edición de la extenuante competencia.

Orly Terranova fue el mejor compatriota y, además, el mejor piloto del equipo oficial MINI.

El Dakar volvió a darles varias alegrías a los argentinos. Y eso tiene directa relación con la experiencia cosechada por los pilotos y equipos desde que la carrera más difícil del mundo se instaló en Sudamérica.

En autos, Orly Terranova llevó al MINI oficial al sexto lugar. Con este resultado se metió por cuarta vez en el Top 10 tras ser 9º en 2010 y 5º en 2014 y 2015. Esta vez no pudo ganar etapas (tiene cinco triunfos parciales en su historial), pero demostró regularidad y velocidad. Esto último, incluso, le permitió ganarle el puesto al polaco Jakub Przygonski (MINI) y pelear hasta el final por la quinta colocación con el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

“Fue una buena carrera. La primera semana fue muy difícil porque cometimos muchos errores que nos hicieron perder tiempo, pero la segunda fue mejor. Las etapas fueron largas y la navegación difícil, pero el coche anduvo fantástico”, comentó Orly, que contó con la navegación del alemán Andreas Schulz (ganador en 2003 con el japonés Hiroshi Masuoka). “¿Qué voy a hacer este año? Me gustaría ser parte del desarrollo del buggy que tiene el equipo. Creo que tenemos competir con ese tipo de vehículo si queremos volver a ganar”, aseguró el mendocino.

Entre los 25 primeros hubo otros dos compatriotas: Alejandro Yacopini, también oriundo de Mendoza; y el santafesino Facundo Ardusso. Yacopini cerró su participación con lo justo y llevó a una Toyota del Overdrive al 19º lugar. Mientras que el Flaco Ardusso tuvo un debut soñado con la Duster del equipo de Renault Argentina al terminar 22º.

Franco Caimi tuvo una notable segunda semana.

Franco Caimi tuvo una notable segunda semana.


En motos, Franco Caimi (Honda) se recuperó de la hora de penalización que le aplicaron en la primera semana de competencia por cargar combustible en un lugar no permitido. El mendocino, que corrió su primer Dakar bajo las órdenes de Javier Pizzolito en el Honda South America Rally Team, tuvo parciales brillantes y eso le permitió meterse dos veces en el Top 5. Su ascenso en la segunda mitad de la carrera fue paulatino y del 13º lugar que ocupó tras el día de descanso en La Paz (Bolivia) arribó al final de la prueba en el octavo lugar.

“Estoy feliz. No sé como fueron los Dakar anteriores, pero el de este año fue muy duro. No sólo por las condiciones, la altura de Bolivia y el frío, sino también por la navegación que creo que fue un punto clave”, dijo Franco. “Estoy contento por no haber cometido tantos fallos y no haber tenido caídas grandes”, culminó. Mientras que Martín Duplessis (KTM), que había sido el referente durante los primeros días, terminó 15º y le ganó por un minuto el puesto a la experimentada piloto española Laia Sanz, que corre con una KTM oficial.

Pablo Copetti se recuperó y llegó al podio en quads.

Pablo Copetti se recuperó y llegó al podio en quads.


En cuatriciclos, Pablo Copetti (Yamaha) redondeó su mejor actuación y terminó con una seguidilla de cuatro abandonos consecutivos. El cordobés ganó la segunda etapa, luego se retrasó a la 13ra colocación y a base de regularidad fue recuperando terreno. Llegó a la décima jornada en la cuarta colocación, pero el abandono de su coterráneo Daniel Mazzuco (Can-Am) le permitió arribar al último escalón del podio. Fue lo máximo a lo que podía aspirar teniendo en cuenta las cuatro horas de ventaja que le sacó el ruso Sergey Karyakin (Yamaha), vencedor de la categoría; y las tres que tenía a su favor el chileno Ignacio Casale (Yamaha), que terminó segundo.

“Estoy contento. Al principio pensé que estábamos para pelear adelante, pero luego ocurrieron cosas que nos relegaron en tiempo y posiciones. Nos recuperamos y pudimos escalar una posición por día hasta llegar al tercer lugar”, resumió Copetti, cuyo quad cuenta con tecnología de Oreste Berta SA.

Mientras que en los camiones, Federico Villagra volvió a demostrar que tiene un gran talento para conducir cualquier tipo de vehículo. Anduvo tan bien que llegó a liderar la general durante el transcurso de una etapa, pero una serie de problemas de navegación en la quinta jornada lo sacaron de la pelea. Igual nos representó muy bien: logró cuatro Top 3 en etapas y culminó en el cuarto puesto en la general.

Federico Villagra volvió a destacarse en los camiones. Terminó cuarto.

Federico Villagra volvió a destacarse en los camiones. Terminó cuarto.


“Este resultado tiene un valor impresionante porque sé lo que sufrimos para estar acá. Además, estoy contento de haber sido protagonista. Con errores propios o ajenos siempre estuvimos ahí en la punta. Y eso es lo más importante”, explicó el Coyote, que tuvo como compañía en su Iveco a Adrián Yacopini y a Ricardo Torlaschi.

En una competencia tan difícil como el Dakar tener a varios compatriotas que se destaquen no es fácil. Por eso solo hay una cosa que decirles: ¡Bravo!

Así llegaron...

AUTOS: 6) Orly Terranova (MINI), 19) Alejandro Yacopini (Toyota), 22) Facundo Ardusso (Renault), 33) Juan Manuel Silva (Colcar), 36) José Blangino (Rápido), 39) Martín Maldonado (Colcar), 40) Alicia Reina (Toyota), 50) Eduardo Amor (Toyota), 53) Gastón Pasten Infante (Toyota) y 58) Ariel Jaton (Acciona 100 % Eco Powered).

MOTOS: 8) Franco Caimi (Honda), 15) Martín Duplessis (KTM), 40) Julián Kozak (KTM); 46) Pablo Pascual (KTM), 48) Pablo Rodríguez (KTM), 54) Alberto Ontiveros (Beta), 60) Kevin Echeveste (KTM) y 62) Emiliano Carbonero (Kawasaki).

QUADS: 3) Pablo Copetti (Yamaha), 7) Santiago Hansen (Honda), 9) Ariel Domaszewski (Honda), 14) Carlos Verza (Yamaha), 16) Gastón Pando (Yamaha), 18) Leandro Creatore (Yamaha), 20) Pablo Ríos (Yamaha), 21) Pablo Bustamante (Can-Am) y 22) Lucas Innocente (Can-Am).

CAMIONES: 4) Federico Villagra (Iveco).

PorDiego Durruty (enviado especial)