Mundo CORSA

26/08/2010

Prototipo argento

El P1 es el prototipo creado por Donto Motor Company, empresa a cargo de Laureano Campanera. Fue creado por Tito Pérez y Lucas López. Será para exportación y podrá usarse como cupé o roadster.

La Argentina sigue demostrando su potencial técnico. El ejemplo que ratifica esta afirmación es el P1. Se trata de un prototipo creado por la empresa Donto Motor Company para los mercados de exportación. El proyecto está a cargo del piloto de TC Laureano Campanera y también participan el chasista Héctor Pérez y el diseñador Lucas López.

Según indica la nota del portal Argentina Autoblog, el P1 es un biplaza muy ligero y pesa menos de 700 kilos. Se puede adquirir con techo desmontable. La idea de la empresa es competir en Europa en el mismo mercado del KTM X-Bow austríaco y del Ariel Atom británico.

Esta clase de vehículo fue concebida sólo para ser utilizados en pista, aunque estaría la posibilidad de patentar la máquina para ser usada en el tránsito urbano. El proyecto del Donto Motor Company tiene como fin la exportación de su producto, aunque no se descarta que también se comercialice en nuestro país. Su valor oscilaría los 55.000 dólares.

El P1 está concebido para disfrutar de los track days (día de autódromo). Es una modalidad usada en Europa y Estados Unidos que consiste en un fin de semana de manejo en un circuito -corriendo contra otros autos o no- con el simple fin de disfrutar un deportivo sin restricciones, además de afinar la técnica de manejo.

En esa pauta encuadran el Porsche 911 GT3 RS, Ferrari 430 Scuderia y 599XX, Pagani Zonda R, Lotus 2 Eleven, BMW M3 GTS, etcétera. Pero el X-Bow, el Atom y el mismo P1 son más accesibles y muy livianos, por lo que no requieren de mucha potencia para brindar sensaciones intensas al conductor/piloto.

“La meta era clara desde el inicio: hacer un auto transgresor y de espectaculares prestaciones. El P1 presenta una carrocería fraccionada como el exoesqueleto de un invertebrado, casi flotantes”, expresó Lucas López, diseñador del P1.

El chasis fue homologado por la FIA y es obra de Tito Pérez. El proveedor del motor todavía no fue definido. En las primeras pruebas se usó un motor VW/Audi 1.8T de 180 caballos. Esta combinación será la más viable. El diseño del interior está a cargo de Hugo Kelly.

Fueron 18 meses de trabajo en secreto. Un grupo de profesionales argentinos encaró una apuesta interesante. El proyecto está terminado y ahora busca lucirse en el mundo. Otra muestra de que en la Argentina, cuando se quiere y se puede, las cosas se hacen bien.

PorDarío Coronel