Argentinos en el exterior

06/02/2018

Las otras misiones

Los Torino en Nürburgring, el equipo de la ACTC en Daytona y la escuadra del ACA en el FIA GT, con diversos resultados, marcaron el camino.

El gran desafío de un equipo argentino en una carrera de resistencia importante tiene algunos antecedentes. Desde hace casi cinco décadas proyectos argentinos tuvieron presencia en diversas competiciones de largo aliento. Algunos con más éxito que otros.  Se arrancó con las 84 Horas de Nürburgring de 1969 y los recordados Torino. Fue aquél equipo que tuvo a Juan Manuel Fangio como Director Deportivo y a Oreste Berta en el rol de Director Técnico. Junto a ellos, los mejores pilotos del momento. En el Toro N° 1: Luis Rubén Di Palma, Oscar “Cacho” Fangio y Carmelo Galbato; el N° 2: Eduardo Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins; y el N° 3: Alberto Rodríguez Larreta, Eduardo Copello y Oscar Mauricio Franco. Ése auto trascendió porque fue el único que terminó, siendo además el que más vueltas dio en la también llamada “Maratón de la Ruta”.

Luego estuvo la participación de la escuadra promovida por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) en 1993 en las 24 Horas de Daytona. Fueron dos Oldsmobile con motor Chevrolet del equipo Kreider Racing Enterprises. En el auto N° 25, Emilio Satriano, Jorge Oyhanart, Eduardo Ramos y Fabián Acuña terminaron 8° en su clase y 25° en la general y el N° 23 con Cocho López, Oscar Aventin, Juan Manuel Landa y Osvaldo Morresi resultaron 11° en su división y 35° en el global.

Tampoco se puede obviar a la Escudería ACA Argentina que corrió en la extinta FIA GT en 2008. Sin buenos resultados, una Ferrari 550 GTS Maranello fue alternada, según las carreras, por José María López con Martín Basso y Gastón Mazzacane con Esteban Tuero. En la última fecha en Potrero de los Funes, sí hubo dos autos del equipo nacional.

PorDarío Coronel