mayo 28, 2022

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Aumentar el colesterol bueno: 4 consejos

Los niveles de colesterol excesivamente altos dañan nuestros vasos sanguíneos y pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto es sobre Colesterol de lipoproteínas de baja densidad. La lipoproteína de baja densidad es responsable de transportar el colesterol desde el hígado a otros órganos. Sin embargo, si el nivel de colesterol LDL aumenta y las células del cuerpo ya no pueden absorber más colesterol, el nivel de colesterol LDL en la sangre aumenta. Demasiado colesterol LDL puede acumularse en forma de placas en las paredes de los vasos sanguíneos. Los médicos hablan de aterosclerosis. Como resultado, las arterias se estrechan, la circulación sanguínea se ve afectada y, en el peor de los casos, puede ocurrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Esta es la deducción del colesterol malo lipoproteína de alta densidad. El colesterol HDL es responsable de transportar el colesterol desde las células del cuerpo hasta el hígado para su excreción. Por esta razón, un alto nivel de colesterol HDL puede frenar el colesterol malo y proteger eficazmente contra las placas en los vasos sanguíneos. A continuación te explicamos qué puede provocar un aumento del nivel de colesterol HDL:

Esto aumenta el nivel de colesterol bueno en la sangre.

1- Deportes de resistencia:

Cualquiera que haga ejercicio regularmente hace mucho por su salud. Los deportes de resistencia como trotar, caminar, nadar o andar en bicicleta tienen un efecto positivo en nuestro sistema inmunológico, fortalecen los músculos del corazón y mejoran la absorción de oxígeno. También beneficia nuestro metabolismo lipídico, ya que los niveles de lípidos en sangre disminuyen y el colesterol HDL aumenta. Para conseguir este efecto, debes sudar durante 30 minutos unas tres veces por semana. Además, los deportes de resistencia regulares mantienen la elasticidad de nuestros vasos, lo que también previene la aterosclerosis.

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2. Ácidos grasos insaturados

Nuestra dieta tiene un gran impacto en nuestros niveles de colesterol. Las grasas saturadas no saludables, que se encuentran en las carnes procesadas, la mantequilla y los alimentos preparados, provocan niveles elevados de grasas en la sangre. Por otro lado, los ácidos grasos poliinsaturados saludables como los ácidos grasos omega-3 y omega-6 aumentan el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y reequilibran el metabolismo de los lípidos. Los ácidos grasos saludables se encuentran en pescados grasos, nueces y algunos aceites vegetales como el aceite de colza.

3. Un peso corporal saludable

Muchas personas se dan cuenta de que la obesidad es mala para la salud. El exceso de peso no solo aumenta el riesgo de muchas enfermedades metabólicas como la diabetes o el hipotiroidismo, sino que también aumenta el nivel de colesterol malo. Por otro lado, el valor de HDL es bajo. ¿por qué? La mayoría de las veces, las personas obesas o con sobrepeso consumen muchas grasas animales en su dieta, lo que provoca un aumento de peso y aumenta los niveles de colesterol malo. Para matar dos pájaros de un tiro, debes llevar una dieta balanceada. Esto no solo conduce a la pérdida de peso a largo plazo, sino que también equilibra los niveles de colesterol.

4. Fibra

La fibra es una parte no digerible de los alimentos vegetales y es necesaria para una dieta sana y equilibrada. Entre otras cosas, estabilizan el nivel de azúcar en sangre, nos mantienen llenos durante mucho tiempo y estimulan la digestión. Independientemente, una dieta alta en fibra puede tener un efecto positivo en su nivel de colesterol: la fibra se une a los ácidos biliares y los transporta fuera del cuerpo con las heces. Dado que el cuerpo necesita ácidos biliares para digerir las grasas y está compuesto de colesterol, utiliza el colesterol de la sangre. Si bien esto no aumenta directamente el nivel de HDL, sí reduce el nivel de LDL.

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