mayo 4, 2024

CORSA Online

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

El pensionista cancela su cuenta después de 50 años

El pensionista cancela su cuenta después de 50 años

La muerte de las sucursales de Postbank ha sido un proceso gradual durante años. Ahora se avecina una nueva ronda de bloqueos. Los clientes expresan su enojo en cartas al editor en t-online.

Postbank anunció a principios de semana que cerraría cada segundo de sus 550 sucursales en Alemania hasta mediados de 2026. Para muchos clientes, esta es una mala noticia. Las personas mayores y los usuarios de Postbank en las zonas rurales en particular se enfrentan a un gran problema. ¿Dónde puedo conseguir efectivo? ¿Como llego hasta ahí? ¿Con quién puedo hablar?

Jubilados: “Siempre estamos buscando sucursal”

“Cerrar los bancos postales no es nada nuevo. Mi sucursal en el Mühlencenter de Berlín cerró hace unos años. Lo único que quedó fue el cajero automático, que desde entonces ha sido abolido. Me resultó molesto, pero pude cambiar a la sucursal ‘en Prenzlauer Allee’, “Pero eso también se resolvió a principios de este año”, dice Gunther Jantschke, de 78 años, de Berlín. Estoy constantemente buscando una sucursal efectiva. “Me siento muy nervioso”.

Al pensionista no le gusta pagar con tarjeta en la caja. “Y también porque muchas veces no sé el PIN en el momento del pago”. Esto puede ser un poco tonto para los jóvenes, pero a los baby boomers les gusta tener dinero en efectivo en sus bolsillos y prefieren hablar con un empleado de banco que desesperarse frente a la computadora.

La cuenta fue cancelada después de 50 años.

Ulrich Ochs, de Malsch, en Baden-Württemberg, ya no sigue al Postbank. El jubilado ha dado ahora el último paso. En una carta al editor de t-online, dice: “Cancelé mi cuenta bancaria postal a finales de septiembre, después de 50 años como cliente. El servicio en general se ha vuelto realmente miserable. En la banca en línea sólo funciona lo básico”. ” “Y la línea de atención al cliente es prácticamente inaccesible. Mi reclamación escrita nunca recibió respuesta.”

¿Los empleados y clientes de Postbank se van ahora en masa? Achim Hengesbach, de Westminsterland, señala irónicamente en su carta al editor: “Recortar costes es bueno para la empresa y para los accionistas. Si ya no tienes clientes, también tendrás costes más bajos. Mejor aún, ¿verdad?”

Las entidades financieras cerraron 1.266 sucursales el año pasado

Pero no es sólo Postbank el que ha reducido significativamente el número de sus sucursales; De hecho, otras instituciones financieras también se están retirando cada vez más, como lo muestran las cifras del Bundesbank alemán. El número de sucursales locales en Alemania disminuyó en 2022 en 1.266 sucursales (5,8 por ciento), hasta 20.446 sucursales. El año anterior se registró una disminución de 2.388 sucursales (9,9 por ciento).

Defensor del consumidor habla de “cinismo absoluto”

Los recortes en las sucursales del Postbank también han impulsado a los defensores de los consumidores a actuar. Ramona Pope, presidenta de la Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores, criticó duramente el proyecto en los periódicos del Grupo Funke. Pope dijo que la noticia de que casi la mitad de las sucursales están actualmente cerradas parece ser una “pura burla” hacia los clientes de Postbank.

Sobre todo porque los clientes que tienen una actitud positiva hacia la banca online y la banca digital se han topado últimamente con muchas cosas negativas. “A la luz de los problemas masivos y persistentes con la banca en línea en los últimos meses, el Deutsche Bank debería finalmente mejorar el servicio al cliente en lugar de debilitarlo cerrando sucursales”, dijo Pope.

A principios de año hubo problemas importantes con la migración informática de las cuentas de Postbank al Deutsche Bank (lea más sobre esto aquí). Los datos de unos doce millones de clientes de Postbank se transfirieron a los sistemas informáticos del Deutsche Bank. Como resultado, en ocasiones los clientes no podían acceder a sus cuentas y era difícil comunicarse con el servicio de atención al cliente. Los defensores de los consumidores informaron la semana pasada que continúan las quejas de los afectados.