abril 26, 2024

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¿Ahorrar jodiendo?: Lo que todavía puedes hacer tú mismo en el coche

¿Ahorrar jodiendo?: Lo que todavía puedes hacer tú mismo en el coche

¿Salvar las uñas?
¿Qué puedes hacer tú mismo en el auto?

Los coches de hoy están llenos de electrónica. La caja de herramientas rara vez se usa en el taller, en lugar de eso, a menudo hay una actualización del sistema. ¿Qué significa esto para los destornilladores? ¿Todavía es posible ayudarse a sí mismo?

“Ahora me ayudaré a mí mismo”, “Esto está hecho” o simplemente “Instrucciones de reparación” eran el nombre de algunos trabajos estándar en la estantería cuando se trataba de ahorrar dinero y hacer su propio trabajo en el automóvil. Con los coches modernos, ya no es tan fácil. La electrónica ha reemplazado a los componentes mecánicos en muchos lugares. Pero ahorrar metiéndose la pata puede funcionar.

Hacer pequeñas cosas en el automóvil usted mismo también puede ahorrar dinero.

(Foto: Kristin Klose/dpa-tmn)

Incluso los automóviles modernos aún ofrecen la posibilidad de realizar un poco de mantenimiento usted mismo, dice Malte Dringenberg, del Automóvil Club de Alemania (AvD). “Pero el requisito previo son habilidades manuales mínimas y equipo apropiado”. El espectro abarca desde cambiar el aceite y revisar los limpiaparabrisas hasta reemplazar las pastillas de freno, “siempre que tenga un conocimiento especializado sólido”, dice Dringenberg.

El trabajo más común que hacen los conductores es cambiar los limpiaparabrisas y reemplazar las luces, dice Holger Ebben de Auto Zeitung. La revista comercial ha notado un aumento general en los pasatiempos automovilísticos en los últimos dos años. “Durante el período Corona, las personas volvieron a estar más interesadas en sus automóviles, lo que muestra un aumento significativo en la demanda de los vendedores de repuestos”, dice Eben.

tu me ayudas yo te ayudo

También hay más reuniones de garaje donde personas de ideas afines se reúnen para trabajar en sus autos. “La mayoría de las veces hay al menos una persona que tiene conocimientos especializados, porque sin eso no tienes que jugar con tu sistema de frenos o de escape”, dice Holger Eben.

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Si observa más de cerca la tecnología de su automóvil, puede arreglar algunas cosas usted mismo.

(Foto: Robert Günther/dpa-tmn)

Sin embargo, a veces incluso un trabajo que se supone que es tan simple como cambiar las bombillas de algunos vehículos es difícil. “Funciona bien con tipos de vehículos europeos, pero no tanto con vehículos ingleses y japoneses, y con vehículos de gama alta a veces necesitas herramientas especiales”.

Los clásicos para los conductores de bricolaje incluyen un cambio de aceite, un cambio de rueda y reparación de daños menores en la pintura. Pero incluso el simple hecho de llenar el agua del limpiaparabrisas ahorra dinero, porque los talleres a menudo cobran el doble del precio del producto por un limpiador de parabrisas.

Finalmente llegó al final del asta de la bandera.

Sin embargo, a veces una solución bien pensada resulta ser lo contrario. Por ejemplo, cuando un aficionado llega a sus límites. “Entonces primero tienes que invertir tiempo y dinero en arreglarlo tú mismo y, finalmente, el auto tiene que ser reparado por un taller especializado”, dice Eben. Un filtro de habitáculo para un Mercedes cuesta unos 40 euros. Si sabe cómo cambiar el filtro, puede ahorrar mucho dinero. Porque a veces un taller especializado cobra para ello 160 euros.

Pero sin habilidades manuales, los aficionados alcanzaron rápidamente sus límites. Los talleres de autoservicio pueden ser una dirección buena y económica para todo tipo de negocios. Se alquilan plataformas de trabajo totalmente equipadas por horas o días. “Especialmente en áreas urbanas, este tipo particular de taller ha experimentado un renacimiento en los últimos años”, dice Dringenberg. Estos talleres de autoayuda suelen encontrarse en zonas comerciales de las afueras de la ciudad.

¿Qué pasa con la garantía si hago el ajuste yo mismo?

Sin embargo, los asuntos personales deben seguir siendo manejables, especialmente con vehículos más jóvenes, para no poner en peligro ningún reclamo de garantía. “A menudo se requiere que los fabricantes realicen el mantenimiento y las reparaciones por parte de una empresa especializada en marcas para respaldar los reclamos”, dice Daniela Melchin, abogada que se especializa en derecho de tránsito.

Si, según el talonario, las revisiones se realizan siempre en un taller autorizado, el propietario también puede cambiar la lámpara o el filtro sin perder los derechos de garantía.

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¿Qué está realmente roto? Usando dispositivos especiales, puede obtener una visión general antes de visitar el taller utilizando la interfaz OBD II.

(Foto: Robert Günther/dpa-tmn)

“En principio, cada propietario es libre de dar servicio y reparar su automóvil como le plazca”. Una acción como esta no tendrá efecto en ningún reclamo de garantía en ningún caso. “Como parte de la garantía, el vendedor es responsable de los defectos que ya estaban presentes en el momento de la entrega”, dice Mielchen. Entonces, esto se relaciona con el daño que ya estaba allí al comprar un automóvil.

No obstante, el experto aconseja abstenerse de realizar “autorreparaciones” de ningún tipo, especialmente para los vehículos de alquiler. “Aquí, el arrendatario suele encargar el mantenimiento y la reparación del vehículo a una empresa especializada”, dice. Cualquiera que aún se acerque puede estar incumpliendo el contrato. Esto puede dar lugar a problemas a la hora de devolver el coche de alquiler.

Electrónica moderna: ¿una maldición o una bendición?

Los vehículos modernos tienen más electrónica, por lo que generalmente ofrecen menos capacidades de bricolaje. Pero esto no impide que los ingeniosos inventores busquen en las profundidades del automóvil de otras maneras, como sabe Holger Ebben: “La electrónica ha sido durante mucho tiempo un tabú. Ahora hay dispositivos de diagnóstico con precios que comienzan en 25 euros, a los que todos pueden acceder”. la interfaz OBD II existente debajo del volante.

De esta forma, por ejemplo, se pueden leer todos los códigos de avería existentes antes de visitar el taller. “Si, por ejemplo, aparece una luz de advertencia de frenos en la cabina, este probador OBD II se puede usar para obtener más información sobre ellos, por ejemplo, si hay un defecto o si se ha alcanzado el límite de desgaste”, dice Eben. Con un dispositivo de este tipo, los conductores podrán conducir hasta el taller con una determinada función de información. De esta manera, pueden proporcionar información más precisa sobre lo que debe corregirse. Esto también ahorra dinero.

Manténgase alejado de la tecnología de automóviles electrónicos privados

Bajo ninguna circunstancia los conductores de coches electrónicos o vehículos híbridos deben interferir con los componentes marcados en naranja. “La corriente de alto voltaje fluye a través de estas piezas o cables, y es peligroso ayudar aquí”, dice Dringenberg. Incluso en talleres especializados, el trabajo en estos componentes debe ser realizado únicamente por personal debidamente capacitado.

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