abril 25, 2024

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Argentina: ¿El dólar es el alma? | Economía | DW

Argentina: ¿El dólar es el alma?  |  Economía |  DW

La máquina de café del pequeño bistró de Fernando Álvarez en la Avenita Libertad de Buenos Aires se ha vuelto imprescindible para el trabajo diario. Bonita impresora antigua de inyección de tinta también. Lo usa cada dos semanas para imprimir nuevos precios para espresso o almuerzo. “Es una apuesta consistente”, dijo el dueño del café DW. Y él realmente no puede ganar. Los precios subieron un 55 por ciento en marzo con respecto al año pasado. El peor valor desde abril de 2002 en un país con inflación ya crónica.

El presidente pasa a la ofensiva

El gobierno actual y severamente dividido encabezado por el presidente peronista Alberto Fernández y su influyente diputada Christina Kirschner ha sido criticado. Fernández escapó del frente cuando visitó Alemania esta semana. Criticó las sanciones impuestas a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania. Estos afectarán a toda la comunidad internacional y conducirán a más pobreza y hambre: “La seguridad alimentaria de muchos en el continente americano está en juego”, dijo Fernández a DW en Berlín. Sin embargo, la crisis económica, la inflación y, en ocasiones, la escasez de alimentos han azotado a Argentina durante muchos años, no desde febrero de 2022.

Eso también es inflación: los argentinos gastan de inmediato porque ahorrar no vale o nunca se canjea: por ejemplo en los restaurantes.

¿Un faro de esperanza o Charlotte?

De todos modos, los críticos de Fernández lo ven diferente. Uno de ellos es Javier Milei, un economista cada vez más popular que utiliza explicaciones simples y pegadizas para resumir temas complejos en programas de entrevistas. Le valió la acusación de populismo. Milei no es realmente fácil de clasificar, algunos la llaman anarquista-capitalista, otros liberal de mercado y otros una argentina Donald Trump. Según las encuestas, el movimiento liberal de Millie representa alrededor del 22 por ciento y ahora es una parte integral del espectro político.

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Guerra cultural económica y política

Por todas partes en la patria del Papa, una especie de guerra económica y político-cultural parece estar en el horizonte: el teólogo de la liberación Francisco y su eminente sacerdote para los pobres, el “economista de la liberación” Miley. Algunos creen que el capitalismo saca a la gente de la pobreza, mientras que otros ven al capitalismo como la causa de todos los males. Esto se puede leer en los carteles de Buenos Aires con la leyenda “Los ricos tienen que pagar la deuda del país”.

Cada vez más jóvenes están siguiendo principios provocativos. Dada la reciente tasa de pobreza del 40 por ciento y el alto desempleo juvenil, las promesas del gobierno, a veces pintadas de socialistas, se están volviendo menos efectivas en los barrios marginales. Milei, por su parte, propone dolarizar la economía argentina para liberarse de la crónica debilidad del peso. “Tenemos que desatar nuestra economía y liberarla”, dijo.

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No hay soluciones fáciles

Un buen tema de campaña, pero peligroso, dijo a DW en Buenos Aires el asesor económico y experto argentino Carl Moses. Porque con soluciones de sonido simple, el problema a menudo se detalla. En el caso de Argentina, esto se debe a que el gobierno no obtiene “ganancias monetarias” al imprimir dinero. “Sería doloroso para cualquier país, pero especialmente para un país de alta inflación como Argentina”, dice Moses. Significativamente, la ganancia monetaria en Argentina se denomina “impuesto inflacionario”, y sin este impuesto no se habría podido financiar el presupuesto nacional en los últimos años. Esta es la ganancia que obtiene el Banco Central al liberar el dinero del Banco Central.

“La tasa de inflación en Argentina ha estado fluctuando entre 20 y 60 por ciento durante diez años. Sin embargo, ahora corre el riesgo de aumentar”, dijo Moses. Argentina, en cambio, ha sido básicamente el “dólar” durante mucho tiempo. Argentinos plan en dolares. El peso se usa solo para transacciones diarias, de lo contrario, la moneda nacional a menudo no es importante. El título de la campaña electoral para las elecciones del próximo año parece haber sido descubierto.