El gobierno de Argentina emitió el miércoles un importante decreto que abre el sector de la aviación de Argentina, invitando a las aerolíneas extranjeras a ingresar a un mercado dominado durante mucho tiempo por la aerolínea estatal Aerolinas Argentinas.
La reforma tiene como objetivo aumentar el número de rutas y frecuencias de vuelos y traer más competidores al país, dijo la Secretaría de Transporte en un comunicado.
Según el decreto, las aerolíneas ahora pueden solicitar operar cualquier número de rutas y frecuencias si obtienen autorización de seguridad.
El decreto dice que las aerolíneas ahora tienen control total sobre cuánto cobran por los boletos. Derogaría la regulación pasiva que permitía al gobierno fijar el precio mínimo.
El gobierno del presidente liberal Javier Millay, que asumió en diciembre, ha firmado en los últimos meses “acuerdos de cielos abiertos” con otros países que permiten a sus aviones operar rutas domésticas en Argentina bajo ciertas condiciones.
Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Uruguay y Canadá ya firmaron acuerdos para abrir el mercado argentino a aerolíneas desde Coal hasta Latum y Air Canada.
Se espera que se firmen más acuerdos de este tipo en los próximos meses, dijo el miércoles la Secretaría de Transporte.
Aerolinas Argentinas operó el 62% de los vuelos domésticos en mayo, según los últimos datos del regulador. Le siguió la aerolínea local de bajo costo Flybondi con el 26% del mercado interno y la aerolínea chilena Jetsmart con el 11%.
El futuro de la aerolínea estatal sigue siendo incierto ya que Miley ya ha anunciado su intención de privatizar la aerolínea. Sin embargo, la posibilidad de hacerlo fue eliminada del proyecto de ley de reforma general aprobado por el Congreso el mes pasado.
El portavoz de Milei, Manuel Procurador, dijo en una entrevista publicada la semana pasada en un periódico local que el gobierno podría intentar privatizar algunas empresas estatales como Aerolíneas o hacerlas más rentables antes de buscar un comprador.
El año pasado, Aerolinas obtuvo una ganancia neta de 32 millones de dólares.
Los sindicatos han criticado duramente las reformas en la industria, argumentando que el gobierno está dañando las operaciones y a los empleados de Aerolinas para atraer rivales de menores costos.
Según los sindicatos, Aerolinas ha cancelado algunos vuelos y reducido su plantilla en los últimos meses. (Reporte de Kylie Madry; Editado por Elaine Hartcastle)
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