abril 24, 2024

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Argentina: Vegetarianos en Steak Paradise | Economía | DW

Argentina: Vegetarianos en Steak Paradise |  Economía |  DW

Los carteles que dicen “Justicia Vegetariana, Igualdad Vegetariana” son comunes en Buenos Aires. “Salva la tierra, no comas pescado”, se lee en otro. Ubicada sabiamente cerca de vías escolares o vías de acceso a universidades de la capital argentina.

Son evidencia visual de que el movimiento vegetariano por el clima y la protección animal quiere llegar a un país que tiene la mejor carne del mundo y expandir su base. Esto plantea nuevos desafíos a la ganadería tradicional. Porque la generación más joven en Argentina está haciendo cada vez más preguntas sobre cómo se regula la producción de carne.

Campaña Vegetariana y Vegetariana en Buenos Aires – Carteles del Movimiento Vegetariano en Buenos Aires

Creciente producción ambiental

Además, un número cada vez mayor de pequeñas empresas depende de los alimentos producidos de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Como Pablo Andrés Bopadilla Ecchenic (37): “Soy el primer vegetariano de cuatro generaciones en mi familia”, cuenta a DW el argentino nacido en Subut.

Cultiva un terreno en Pilar, un suburbio de la capital. Como explica Bopadilla, sin recurrir a fertilizantes y pesticidas de base química. No monta un caballo que vive en su propiedad. Por sus raíces familiares, se siente ligado a la vida y producción doméstica.

Argentina |

“Odio la carne” – escribió el negador de carne en este basurero de Buenos Aires.

Critica la imagen que se han construido las grandes cárnicas argentinas: “Las empresas con grandes haciendas no son sofás románticos que tocan la guitarra y leen con ganas a Martín Fierro”. De hecho, estas grandes empresas son las responsables de saquear y destruir el campo con su producción industrial utilizando fertilizantes químicos. Popadilla dice que estos pesticidas y fertilizantes a menudo son suministrados por empresas internacionales.

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Por otro lado, existe la cultura argentina de “Azados”, una cómoda reunión familiar en un asado, que a menudo dura horas. “Este es el ritual de la mayoría de los argentinos”, dice a DW Adrián Fifarti, de la Agencia Argentina de Promoción de la Carne Vacuna.

Argentina |  Restaurante de Carnes en Buenos Aires

A los jóvenes también les gusta comer carne en la empresa: un popular restaurante de carnes en Buenos Aires

Sin “agua verde” y sin esteroides anabólicos

Sin embargo, los productores de carne han notado durante mucho tiempo un lento cambio cultural en el comportamiento de los consumidores y están tratando de reaccionar ante el creciente movimiento vegetariano. “La mayor parte de la producción se realiza en pastos naturales y pastizales abiertos, lo que significa que hay muy pocos insumos en la ganadería como fertilizantes y agroquímicos. El uso de esteroides anabólicos está prohibido en el país”, dijo Bifaretti.

Según los estudios, la mayor parte del agua utilizada es “agua verde”. Proviene del agua de lluvia y se recicla naturalmente en el ciclo del agua. Las emisiones han disminuido significativamente desde el comienzo del Protocolo de Kioto (1990).

Argentina |  Pablo Andrés Popadilla Excénico

Pablo Andres Bobadilla Echenique produce alimentos consistentemente procesados ​​- por supuesto sin carne

Kulturkampf en la Exposición Agrícola

Ambas partes ahora esperan ansiosamente la próxima exposición agrícola en Buenos Aires en julio. En el último acto público antes de la epidemia, algunos activistas vegetarianos vencieron una conspiración mediática: asaltaron la plaza y asaltaron periódicos y estaciones de televisión. Esta fue la primera vez que el movimiento vegetariano se dio a conocer a un público más amplio en Argentina. Siguieron debates televisivos e insultos mutuos. La epidemia, que ha golpeado particularmente a Argentina, ahora ha puesto fin al debate público.

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Pero al final del debate Corona, el tema vuelve a estar en la agenda. El veganismo integra temas de protección animal y climática con debates sobre derechos a la tierra y justicia social. Entonces sus demandas van más allá del derecho a la carne pura: se trata de recuperar tierras para los pueblos tribales y el acceso a los pequeños agricultores, en definitiva, de un cambio organizativo.