mayo 3, 2024

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Claudia Piñeiro se involucra en la política argentina a través de la novela policíaca

Claudia Piñeiro se involucra en la política argentina a través de la novela policíaca

El escritor es famoso por sus novelas en las que aborda cuestiones sociales y adopta una postura política. En “Catedrales” habla de una víctima de aborto ilegal.

La escritora argentina Claudia Piñero utiliza la ficción policial para abordar cuestiones sociopolíticas para una amplia audiencia.

Basso Connarsa / Ópalo / Vida

La imagen de una joven, empapada por la lluvia, corriendo hacia una iglesia y escondida en un banco en la última fila de la nave la electrizó, dice la escritora argentina Claudia Piñeiro. “Es una película que siempre me conmueve, me inspira y luego inspira una de mis novelas”, explica.

Su última novela se llama “Catedrales” y Ana Zarda, de 17 años, se refugia en la iglesia de su barrio. Unas horas más tarde, el cuerpo de una joven con las piernas y la cabeza cortadas fue encontrado en un basurero ilegal en Atrogu, un suburbio de la capital argentina, Buenos Aires.

¿Quién mató a la joven? El cuerpo de la mujer muerta quedó carbonizado hasta quedar irreconocible, pero ¿por qué no la cabeza y las piernas? ¿Es un delito sexual? Estas son las preguntas que se hacen los cuatro supervivientes de la familia católica Sarda. No todas obtienen respuesta, pero destrozan a la familia. Una mitad se distancia de la Iglesia católica, mientras que la otra mitad se adhiere a ella al modo nibelungo.

Han pasado treinta años para que Alfredo Zarda revise los viejos expedientes de investigación, que fueron cerrados demasiado rápido. Los investigadores determinaron que se trataba de un delito sexual. Pero el padre, Sarda, nunca supera la muerte de su hija menor, sigue siendo terco y se enfrenta a preguntas sin respuesta. Se puso en contacto con el joven policía, quien no estuvo de acuerdo con la actitud de sus superiores en ese momento, pero no pudo convencerse a sí mismo.

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Junto a Marcela, la mejor amiga de la víctima, repasan el caso nuevamente y se ven atrapados en dos situaciones extrañas: por un lado, el cuerpo quedó desfigurado hasta quedar irreconocible en un horno, pero aún se preguntan por qué quedó desfigurado el rostro. Por otro lado, les sorprende la coloración amarillo cobrizo de sus patas.

Una prohibición en Argentina

Treinta años después de la muerte de Ana Sardá, se les cayó la venda de los ojos: los autores quisieron ocultar la causa de la muerte. La víctima murió de una hernia gaseosa, una infección bacteriana que puede ocurrir después de un aborto estéril y que está asociada con ictericia. De ahí el color amarillo cobrizo de los pies.

El síntoma se observó repetidamente en mujeres que fallecieron en Argentina hasta finales de 2020. Los expertos calculan que unas 3.000 mujeres mueren cada año tras un aborto ilegal, debido a hernias gaseosas y otras complicaciones.

Ha matado a 3.000, dice Claudia Piñeiro, quien ha abordado el tema de los abortos ilegales con consecuencias a menudo dramáticas para las mujeres en las “catedrales”. No es la primera vez, como él mismo dice: “El tema del aborto ilegal apareció tanto en ‘Elena lo sabe’ como en mi primera novela, ‘Todo tuyo’. Pero claro, no lo puse en el centro de la discusión. novela como en ‘Catedrales’.”

Durante años hizo campaña por la legalización del aborto en Argentina y debatió con políticos un proyecto de ley que habría legalizado el aborto hasta la decimocuarta semana de embarazo. Los argumentos presentados en su contra la hicieron reflexionar: “A menudo el obispo no invoca más que miedo. O tal vez tenías miedo de quedar expuesto desde el púlpito de la iglesia frente a tus propios hijos.

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Para Claudia Piñero, la actitud hipócrita de la iglesia es gran parte del problema. Esto fue evidente, por ejemplo, en una declaración emitida por el Papa Francisco en el otoño de 2020, cuando calumnió a los médicos como “asesinos con guantes blancos”. Piñeiro dice que el líder de la Iglesia Católica ha intervenido repetidamente en el debate sobre el aborto en su país de origen y muestra poca preocupación por el destino de mujeres como Ana Sardá.

El libro de horas

Estos fondos fueron incorporados a la novela “Catedrales”. Por ejemplo, en el personaje del padre Manuel, a pesar de saber mucho, Ana Sardá hace declaraciones falsas para proteger al feto. La novela de Claudia Piñeiro fue escrita entre 2017 y 2019, cuando el debate sobre el aborto ardía en Buenos Aires, lo que también explica la vehemencia con la que presenta sus posiciones. “La palabra aborto estuvo prohibida aquí hasta 2018; sólo se hablaba de ella a puerta cerrada”, afirma el escritor.

La novela se publicó unos días antes del cierre de Corona en Argentina. “Al principio amenazaba con fracasar”, dice Piñeiro, recordando las primeras semanas de operaciones que duraron casi siete meses. Pero pronto se permitió a las librerías vender libros en la puerta. Esta es una fortuna para las “catedrales”. El libro políticamente explosivo se convirtió en un éxito de ventas en Argentina y ciertamente jugó un papel en el levantamiento de la prohibición del aborto el 30 de diciembre de 2020, cien años después de su imposición.

Sin embargo, el drama familiar disfrazado de novela policíaca fue un éxito no sólo en Argentina, sino también en España, donde en junio de 2021 “Catedrales” recibió el Premio Hamet, el galardón español de novela policíaca. Claudia Piñeiro también lo ve como un homenaje a la obra de su vida. Desde su debut en 2003, utiliza la novela negra para describir y abordar procesos sociales. En la novela “Las viudas del jueves” escribió sobre la vida en comunidades cerradas; Actualmente está en la lista de los más vendidos de Buenos Aires con una novela de road movie feminista. Se trata de dos mujeres que salen de prisión y ensayan un nuevo comienzo.

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Claudia Piñeiro: Catedrales. Novedoso. Traducido del español por Peter Guldson. Unionsverlag, Zurich 2023. 320 páginas, p. 33,90.