abril 23, 2024

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Dificultades en todos los caminos: las exportaciones de cereales de Ucrania superan a las rumanas

Dificultades en todos los caminos: las exportaciones de cereales de Ucrania superan a las rumanas

Dificultades en todos los aspectos.
Las exportaciones de cereales de Ucrania superan a las rumanas

Rumania es una ruta alternativa para el transporte de grano ucraniano. Sin embargo, como dice el presidente Iohannis, esto sigue siendo un “desafío logístico de proporciones épicas”.

La guerra de agresión de Rusia en Ucrania, Rumania, un país vecino de la Unión Europea, enfrentó la difícil tarea de servir como una ruta alternativa para la exportación de granos ucranianos. Debido a la infraestructura de transporte inadecuada, el presidente rumano, Klaus Iohannis, describió recientemente este problema como un “desafío logístico de proporciones épicas”. Florin Guedia, gerente general de Constana, el puerto rumano más grande del Mar Negro, no ve una solución rápida.

Las rutas de transporte desde Ucrania a Constanta son difíciles. “Más del 80 por ciento del grano ucraniano que ingresa llega a nuestro puerto en pequeños buques de carga que cruzan el Danubio”, dice Gueda. El delta del Danubio forma la frontera entre Ucrania y Rumania en el sureste. Estos barcos de carga fluvial tienen que viajar a través del Danubio desde los puertos ucranianos de Rinne e Ismael en el Danubio, primero en el sinuoso brazo Chilia del delta hasta el interior de Cernavoda y desde allí por el Canal del Danubio y el Mar Negro hasta Constanta, explica el administrador del puerto. Esto es unos buenos 320 kilómetros de Ismail.

El camino de los camiones es más difícil: a veces los camiones de Ucrania tienen que esperar semanas en los cruces fronterizos debido a las formalidades. En el puerto de Constanta, por otro lado, 20-25 camiones de granos ucranianos al día causan multitudes, se queja Goidea. El acceso por ferrocarril es como estar prohibido porque los Ferrocarriles Rumanos CFR estacionaron 700 vagones abandonados en la terminal portuaria, más de la mitad de los cuales han sido retirados desde entonces. El ministro de Transporte, Soren Grindano, dijo que 35 líneas ferroviarias en el puerto ahora están programadas para ser mejoradas por 200 millones de lei (40,8 millones de euros).

Planes de expansión, pero en etapas iniciales

Hay un proyecto del gobierno para ampliar y modernizar el puerto, pero aún está en la etapa de estudios de factibilidad planificados, dice Joudia. Se trata, entre otras cosas, de aumentar el número de amarres en 17 desde los 140 actuales y de profundizar la dársena del puerto para permitir la entrada de barcos más grandes. El gestor del puerto estima el coste entre 500 y 1000 millones de euros, y se están negociando con el Banco Mundial la financiación. La administración portuaria también quiere solicitar fondos de la Unión Europea.

Guidia dijo que desde el comienzo de la guerra de Ucrania hasta principios de junio, 15 barcos con un total de 242 mil toneladas de grano ucraniano salieron de Constanta. Esto sería solo el 1,21 por ciento de los 20 millones de toneladas de grano de la cosecha del año pasado que Ucrania planea exportar actualmente. Durante 2021, se exportaron a través de Constanta 25 millones de toneladas de cereales de producción rumana y de países vecinos. Y la próxima cosecha está a la vuelta de la esquina.

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