agosto 13, 2022

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El ejercicio regular es importante

Alrededor del 20 por ciento de las personas en los países occidentales tienen síndrome metabólico (muchas enfermedades metabólicas ocurren al mismo tiempo), lo que aumenta en gran medida el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El internista Rinat Hagnauer de la Clínica Rohrbach explica: “Los síntomas incluyen aumento de peso con depósitos de grasa, especialmente en el área abdominal, presión arterial alta de 130/85, un nivel de azúcar en sangre en ayunas de 100 mg/dL y una alteración del metabolismo de los lípidos. Aquí no, el cuerpo puede usar adecuadamente las grasas en la sangre, las grasas en exceso no se descomponen, el colesterol y las grasas neutras se concentran en la sangre y los triglicéridos son altos y los niveles de colesterol HDL son bastante bajos”.

El síndrome metabólico afecta principalmente a mujeres y hombres mayores de 60 años, pero también está aumentando el número de niños y adultos jóvenes afectados. Las razones de esto son a menudo la mala alimentación y la falta de ejercicio.

“Sabemos que el ejercicio dirigido combinado con un consumo reducido de ácidos grasos saturados fortalece el sistema cardiovascular y el metabolismo y reduce el riesgo de enfermedad vascular”, dice Hagnauer. La masa muscular afecta positivamente al metabolismo. Esto conduce a un mejor control de la glucemia y la presión arterial”.

La terapia de actividad física tiene éxito

La medicación a menudo no es necesaria. El tratamiento óptimo para el síndrome metabólico es el entrenamiento físico moderadamente intenso. Idealmente, al menos 30 minutos de actividad física deberían estar en el programa diario para reducir los lípidos en la sangre, perder el exceso de peso y desarrollar músculo.

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“Se observan resultados particularmente buenos cuando los afectados pueden aumentar su gasto energético de 1000 a 1200 calorías y así lograr un gasto energético semanal de unas 2500 kcal”, explica Renate Fuchs, fisioterapeuta de la Clínica Rohrbach. El ejercicio contribuye en gran medida a reducir los triglicéridos, la presión arterial alta y la circunferencia de la cintura. Según un estudio, el 30 por ciento mostró menos de tres factores de riesgo para el síndrome metabólico después de 20 semanas”, dice el experto.

Fox enfatiza que si bien cualquier actividad física es mejor que ninguna, el entrenamiento de resistencia y fuerza debe combinarse perfectamente. Esto ayuda a equilibrar el metabolismo de la glucosa y los lípidos. Y el ejercicio tiene un efecto positivo sobre la resistencia a la insulina. Con la resistencia a la insulina, las células no pueden procesar la energía ingerida de los alimentos. Por eso, según Fox, se considera “la raíz del síndrome metabólico”.

Los ejercicios de fuerza regulares también pueden revertir la pérdida de masa muscular que se produce como resultado del proceso de envejecimiento, y también como resultado de la inactividad física prolongada que promueven muchas enfermedades crónicas. “Dos unidades de entrenamiento de fuerza efectivo por semana, cada una de 8 a 10 repeticiones de cada ejercicio de fortalecimiento, más el entrenamiento de resistencia, son esenciales para la reducción a largo plazo de la grasa corporal”, dice el fisioterapeuta. El ejercicio mínimo debe ser de 30 minutos de actividad moderada cinco días a la semana. Media hora también se puede dividir en tres por diez minutos. O 20 minutos de actividad intensa tres días a la semana.

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