diciembre 4, 2022

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El fin de las devoluciones gratuitas: el primer minorista de moda en cobrar dinero por las devoluciones

El primer minorista tira de la cuerda y ya no ofrece devoluciones gratuitas. Otros pronto podrían seguir su ejemplo.

La Asociación Federal de Comercio Electrónico y Pedidos Postales (BEVH) asume que las devoluciones gratuitas en la moda minorista expirarán pronto. “Esperamos el fin de las devoluciones gratuitas que han sido populares hasta ahora y que los clientes también esperan”, dijo el viernes un portavoz de Süddeutsche Zeitung. Citó el aumento de los costos como una razón: “Los precios más altos de transporte y empaque significan que los minoristas pasan en gran medida estos costos a los clientes”.

NO MÁS DEVOLUCIONES GRATIS: El primer minorista elige la tarifa

El final de las devoluciones gratuitas puede dar lugar a que se exima a los proveedores de paquetes.
El final de las devoluciones gratuitas puede dar lugar a que se exima a los proveedores de paquetes.

Foto: Sina Schuldt/D

En general, el auge de los años Corona en la industria de la moda ha terminado. El año pasado, Uniqlo, el minorista de ropa más grande de Japón, cobró una tarifa de devolución de 2,95 € por paquete. Hace unos días, Zara, la cadena de moda más popular del grupo español Inditex, hizo lo mismo con una tarifa de devolución de 1,95 euros por devolución.

Según BEVH, seguirán otras empresas. “Si los costos de envío de devolución siguen siendo altos, Zara y Oneklo serán los primeros y no los últimos en trasladar el costo a sus clientes”, dijo el portavoz. A pedido, Amazon, Zalando y Otto anunciaron que no tienen la intención de cobrar tarifas por las devoluciones.

Otros comerciantes están en contra de la idea.

Un portavoz de Otto Group dijo: “Ciertamente, no pediremos a nuestros clientes que paguen más por las regalías pagadas en un momento en el que tienen una carga adicional por la alta capacidad y varios productos básicos”.

Por otro lado, Marco Atzberger, experto en devoluciones del Instituto de Investigación Comercial de Colonia (EHI), pide una devolución basada en tarifas: “Este es el camino correcto”, dijo a SZ. Björn Asdecker, director del Grupo de Investigación de Gestión de Devoluciones de la Universidad de Bamberg, también acogió con satisfacción la medida. “Tal vez hay un comienzo ahora”, dijo.

Alemania es campeona de Europa a cambio. Según EHI, la tasa de devolución es de hasta el 75 por ciento, y la moda devuelve al menos uno de cada dos paquetes en promedio.

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