mayo 5, 2024

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El sueño de Traffic Light Alliance de 15 millones de coches eléctricos se ha hecho añicos

El sueño de Traffic Light Alliance de 15 millones de coches eléctricos se ha hecho añicos
Estaciones de carga en la estación de tren de Wolfsburgo |  Foto: Christian Boxy/Bloomberg
Estaciones de carga en la estación de tren de Wolfsburgo | Foto: Christian Boxy/Bloomberg

Cuando el jefe de BMW, Oliver Zipse, estuvo esta semana en primera fila en la recepción de Año Nuevo en el lobby de VDA Automotive en Berlín, tenía todas las razones para sentirse bien cuando se trata de autos eléctricos:

En el escenario, el ministro de Transportes, Volker Wessing (FDP), de la Traffic Light Coalition, habló ante políticos y empresarios sobre la importancia de la “apertura tecnológica” para reducir las emisiones del tráfico. Ya no se habla de centrarse casi exclusivamente en los motores eléctricos para automóviles.

Vissing dijo, según Bloomberg News, que el enfoque unilateral de políticos y fabricantes en los automóviles impulsados ​​por baterías pone en riesgo el sector industrial más importante de Alemania, y esperaba el colapso de la demanda de automóviles eléctricos en Alemania, el mayor mercado de automóviles en Europa.

La promoción de los coches eléctricos fue un error

Oliver Zipse, director general de BMW
Óliver Zipse, director general de BMW | Imagen: Bloomberg

El máximo directivo de BMW, Oliver Zipse, lleva años pidiendo líneas de producción flexibles para coches de combustión, híbridos e incluso de hidrógeno. Su estrategia de diversificación, consistente con la de su predecesor, ha sido criticada en el pasado por no ser lo suficientemente progresista como para desafiar al principal fabricante de automóviles eléctricos, Tesla. Sin embargo, su estrella (la línea roja en el gráfico inferior de la acción) está disminuyendo gradualmente debido a la competencia global en el sector de los vehículos eléctricos, especialmente por parte de los feroces competidores de Asia.

Cotizaciones de acciones de BMW (EUR) frente a Tesla (USD)
Tendencias del precio de las acciones de BMW (EUR) frente a Tesla (USD) en los últimos 12 meses

Hoy en día, parece que Zipse tenía la visión correcta para el futuro: con la desaceleración de la difusión de los coches eléctricos y el aumento de los híbridos, el enfoque más cauteloso de BMW ya no parece tan mala idea.

2024 será difícil y se espera que las ventas disminuyan un 14 por ciento

“Las cosas no pintan bien en Alemania con respecto a la demanda de coches eléctricos en 2024”, dijo a Bloomberg News Jan Burgard, director de la consultora Berels. “El extremo superior del mercado de vehículos eléctricos está saturado y en el extremo inferior todavía hay poca oferta en el segmento de 25.000 euros”.

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Después de años de rápido crecimiento, impulsado, entre otras cosas, por enormes subsidios gubernamentales, las ventas de vehículos eléctricos se están volviendo más lentas. Los generosos incentivos gubernamentales en Europa están terminando y cada vez menos automóviles se benefician de ellos en Estados Unidos. Si bien una serie de nuevos modelos y opciones de alquiler han despertado el interés de los entusiastas de la electricidad, la infraestructura de carga inadecuada y los altos precios de compra siguen siendo obstáculos para una aceptación generalizada después de unos años de la revolución eléctrica.

Después de un año de auge, cada vez más propietarios de coches eléctricos se hacen esa pregunta Valor residual alrededor. La dificultad de calcular el valor de reventa es también la razón por la que los grandes operadores de flotas, como B.C. Empresas de alquiler de coches, aparte de su stock de coches eléctricos. Recientemente, el líder mundial del mercado entre los proveedores de alquiler de coches, la empresa estadounidense Hertz Corp. Miles Sustitución de coches eléctricos por motores de combustión.

En Alemania, se espera que las ventas de vehículos eléctricos caigan un 14% este año después de que el gobierno federal eliminara los subsidios en diciembre: la primera caída desde 2016, según la VDA (Asociación de la Industria Automovilística Alemana V.). Los observadores del mercado de todo el mundo han revisado a la baja sus previsiones porque, a pesar de la guerra de precios iniciada por Tesla, los vehículos siguen siendo mucho más baratos que vehículos similares con motor de combustión.

Según la VDA, se espera que las ventas de vehículos eléctricos con batería disminuyan un 14 por ciento en 2024.
Según la VDA, se espera que las ventas de vehículos eléctricos de batería caigan un 14 por ciento en Alemania en 2024.

El reto de cobrar las infraestructuras y los precios de la electricidad

El evento del jueves fue un intento de infundir algo de optimismo en una industria cada vez más desilusionada. Vissing elogió a los fabricantes de automóviles alemanes como pioneros en inteligencia artificial y conducción autónoma, y ​​elogió su tecnología como “celebrada” en el extranjero. Cuando se le preguntó qué podría hacer el gobierno para impulsar el mercado alemán de vehículos eléctricos, el Ministro de Transporte solo tuvo una idea: “infraestructura de carga”.

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En particular, Berlín va por detrás de sus planes: en octubre de 2022, Vissing presentó una ambiciosa estrategia que invertiría 6.300 millones de euros en infraestructuras integrales para aumentar el número de estaciones de carga en Alemania a un millón en 2030.

Esto no está sucediendo tan rápido como se esperaba. De acuerdo con la Agencia Federal de Redes En Alemania sólo funcionan unas 105.000 estaciones de carga públicas. Será necesario realizar enormes esfuerzos financieros y estructurales para satisfacer las necesidades diarias de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos y los planes de Traffic Light Alliance.

El aumento de los precios de la electricidad está reduciendo la demanda de vehículos eléctricos, escribe un analista del Deutsche Bank.

La velocidad de expansión de la infraestructura debe triplicarse

La Ley de Desarrollo Rural supone que, al ritmo actual de expansión, Alemania tendrá que triplicar su ritmo para cumplir el objetivo de 2030.

Después de muchos años de transición a la movilidad eléctrica, la cuestión de la carga y quién la paga sigue sin resolverse. Aunque los políticos y representantes de la industria automotriz coincidieron en el evento de la VDA en que la carga es clave para revitalizar el interés en los vehículos eléctricos, nadie quiso decir quién financiaría tal expansión de la infraestructura y cómo.

Los coches eléctricos siguen siendo demasiado caros para el mercado de masas

Otro desafío importante para la adopción de vehículos eléctricos es el precio. La Traffic Light Alliance debe cumplir su objetivo de poner en circulación 15 millones de coches eléctricos para 2030, o corre el riesgo de no cumplir sus objetivos de emisiones. En noviembre, sólo alrededor de 1 millón de automóviles, el 2% de toda la flota de vehículos, eran totalmente eléctricos en las carreteras alemanas. Sin más subsidios, será difícil cumplir el objetivo de 2030, dijeron algunos analistas a Bloomberg News.

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“Desde la perspectiva actual, creo que no es realista alcanzar estos objetivos”, afirma Jan Burgard, consultor sobre automóviles sostenibles de la Universidad de California. Colección Berilos El objetivo del gobierno federal es que hasta 2030 haya 15 millones de coches eléctricos en las carreteras alemanas.

Los fabricantes de automóviles alemanes ya han comenzado a cambiar de rumbo en lo que respecta a los coches eléctricos.

Los fabricantes de automóviles ya están empezando a diversificarse nuevamente. Volkswagen AG y especialmente la marca Audi están reduciendo su gama de vehículos eléctricos y VW está postergando sus planes de vender acciones de su división de baterías. Si la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos se convierte en una caída a largo plazo, podría poner en riesgo miles de millones de dólares en inversiones y significar que los fabricantes de automóviles no puedan mantenerse al día con las nuevas regulaciones sobre emisiones.

Volkswagen vuelve a centrarse más en diversificar los tipos de motores para poder sobrevivir en el mercado global a medio plazo.

Según encuestas realizadas por Deutsche Automobil Treuhand (DAT), el largo camino hacia los vehículos eléctricos anima a los conductores a seguir utilizando sus coches viejos durante más tiempo.

El jefe del BMW Zipse puede estar seguro de todo esto. En una entrevista concedida el año pasado al periódico Handelsblatt, llegó incluso a calificar de “negligentes” a quienes piden el fin del motor de combustión interna, porque a los coches eléctricos todavía les queda un largo camino por recorrer.

“¿Cree que dentro de doce años habrá estaciones de carga en todos los pueblos de regiones como el sur de Italia?”

FMW/Bloomberg

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