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Informe de mercado: Parece que los inversores ya están de vacaciones de Navidad

Informe de mercado: Parece que los inversores ya están de vacaciones de Navidad


Informe del Mercado

A partir de: 22 de diciembre de 2023 a las 16:34

Parece que muchos inversores bursátiles ya han dicho adiós a las vacaciones navideñas. El DAX subió sólo marginalmente por la tarde. Los índices estadounidenses también rondan la marca cero.

El último día de negociación antes de Navidad, los mercados bursátiles apenas se movieron. “Como era de esperar, poco antes del festival las ventas estuvieron por debajo de la media”, afirmó Thomas Altmann, gestor de cartera de la gestora de activos QC Partners. En las últimas semanas, las expectativas de que las tasas de interés caerán pronto en Estados Unidos y la eurozona han atraído a los inversores a los mercados bursátiles.

Como los datos de inflación de EE.UU. fueron más bajos hoy, como se esperaba en gran medida, está aumentando el sentimiento del mercado de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés en el primer o segundo trimestre del nuevo año. Sin embargo, la alegría por los recortes de tipos de interés siempre va acompañada de preocupaciones económicas, como destacó Jurgen Molnar de RoboMarkets. “Si quieres uno, tienes que aceptar el otro, quieras o no”.

Por lo tanto, ni siquiera los datos económicos sólidos de EE.UU. pudieron reactivar los mercados bursátiles. La industria estadounidense registró un aumento inesperadamente fuerte de los pedidos en noviembre. Los consumidores también estaban más dispuestos a gastar en los días de mayores ventas, el Black Friday y el Cyber ​​Monday. Los ingresos personales de los ciudadanos estadounidenses aumentaron en noviembre como se esperaba.

El principal índice estadounidense Dow Jones comenzó a subir un 0,07 por ciento, hasta 37.431 puntos. Ayer, después de un revés a mitad de semana, continuó persiguiendo récords recientes con nueve días de negociación positivos seguidos. El Nasdaq 100 subió un 0,25% en las primeras operaciones. Poco después de la apertura, ambos indicadores rondaron la marca cero. Hoy en Wall Street sólo se negociarán bonos en corto hasta las 20:00 horas (hora central europea).

También hay una falta de movimiento en el DAX el último día de negociación antes de Navidad. Por la tarde, el índice bursátil alemán cotizaba al mismo nivel que el precio de cierre del día anterior de 16.687 puntos. Hay menos de 50 pips entre el máximo y el mínimo diario. Muchos de ellos parecen estar ya en las vacaciones de Navidad, afirmó Thomas Altman de QC Partners. Después de subir rápidamente, el DAX recientemente perdió terreno y actualmente ha bajado un 0,4% durante la semana.

A pesar del pesimismo semanal del balance, el balance de 2023 también sigue siendo impresionante: desde principios de año, el DAX ha registrado un aumento de precios de casi el 20 por ciento. Las voces críticas creen que el máximo histórico de 17.003 puntos de la semana pasada puede ser una ruptura falsa. Pero hasta ahora sólo ha habido una recogida de beneficios menor y no hay signos de una corrección importante… todavía.

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Las bolsas de valores de Frankfurt y Nueva York permanecerán cerradas el día de Navidad. Aunque el día de Navidad no hubo transacciones en Alemania, los inversores estadounidenses ya están empezando a participar de nuevo.

El euro continuó ganando terreno frente al dólar estadounidense y alcanzó su nivel más alto en cuatro meses. Al mediodía, el valor de la moneda única alcanzó los 1,1021 dólares, el mismo precio que el pasado mes de agosto. El euro se vio impulsado por una debilidad generalizada del dólar. Ayer, los datos de crecimiento de la mayor economía del mundo fueron un poco decepcionantes. Esto respalda la posibilidad de que el banco central estadounidense, la Reserva Federal, reduzca las tasas de interés el próximo año. El dólar está sufriendo porque la perspectiva de tipos de interés más bajos perjudica el atractivo de las inversiones en Estados Unidos.

Las preocupaciones sobre la interrupción del suministro de petróleo debido a los ataques de los rebeldes hutíes a barcos en el Mar Rojo hicieron subir los precios del petróleo durante el fin de semana. El precio del crudo Brent del Mar del Norte subió a mediodía un 0,7 por ciento hasta 79,97 dólares el barril.

Los hutíes, aliados de Irán, han estado atacando barcos que pasan por el estrecho de Bab al-Mandab en el extremo sur del Mar Rojo durante semanas en respuesta a la guerra en Gaza. La modificación de las rutas marítimas por parte de varias importantes compañías navieras, que se dedican, entre otras, al transporte de petróleo, ha generado incertidumbre en los últimos tiempos.

Las acciones de Zalando son las que más pierden en el DAX, con un descuento de más del seis por ciento en las operaciones de la tarde. La acción ya ha estado bajo presión en los últimos días como una de las acciones del DAX más débiles en el año bursátil 2023. Muchos inversores institucionales están tratando de vender acciones de Zalando antes de finales de diciembre para no tener que informarlo en su informe anual. En el lenguaje bursátil, esto se conoce como “escaparate”.

El fabricante de artículos deportivos Nike ha dado una desagradable sorpresa al sector. La empresa decepcionó anoche a los inversores con sus declaraciones sobre el desarrollo de las ventas. Luego, las acciones se desplomaron casi un doce por ciento en las operaciones fuera de horario en Nueva York, lo que provocó la caída de las acciones de Adidas y Puma al final de la semana. Con una pérdida de casi el seis por ciento, las acciones de Adidas se convirtieron en una de las mayores perdedoras del DAX; En el MDAX, Puma lleva el Red Lantern con un descuento igualmente alto.

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La Sociedad Alemana para la Protección de Tenencias de Valores (DSW) ha presentado una demanda por daños y perjuicios contra la empresa de auditoría EY en nombre de más de 13.000 inversores de Wirecard. DSW anunció hoy que la demanda de 80.000 páginas y sus anexos se han presentado ante el Tribunal Regional de Múnich. Inversores institucionales y privados han exigido más de 700 millones de euros a EY. Los costos de la demanda correrán a cargo de los financiadores británicos del litigio, quienes, si tienen éxito, recibirán una parte del dinero reclamado.

La empresa armamentista Rheinmetall modernizará los sistemas de defensa aérea del gobierno rumano. Según información de la propia empresa, este es el primer gran proyecto en el país miembro de la OTAN. El pedido tiene un valor de 328 millones de euros e incluye el suministro de cuatro sistemas.

Un día antes de Nochebuena, el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) quiere obligar a los empresarios a hacer concesiones con una huelga de advertencia de cinco horas en la aerolínea Discover de Lufthansa. Según información de VC, todos los vuelos de la aerolínea con aviones Airbus A320 y A330, que despegarán de Alemania el sábado de 8 a 13 horas, estarán en huelga.

La empresa comercializadora de acero de Duisburgo, Klöckner & Co (KlöCo), se retira de cuatro países europeos y vende su negocio allí a una empresa española. Añadió que las empresas nacionales de Gran Bretaña, Francia, Países Bajos y Bélgica, que recientemente anunciaron pérdidas operativas, se vieron afectadas. Se espera que la transacción tenga un impacto positivo significativo en los resultados operativos ajustados a partir del año fiscal 2024.

La empresa química BASF puso fin a un estancamiento de años sobre su salida de Wintershall Dea y finalmente se deshizo de la empresa de petróleo y gas. La petrolera británica Harbour Energy asumirá las actividades de producción y desarrollo, así como los derechos de exploración no vinculados a Rusia, por un total de 11.200 millones de dólares en efectivo y acciones, anunciaron las empresas.

La empresa energética RWE se hace cargo de proyectos de parques eólicos frente a las costas de Gran Bretaña que el proveedor de energía sueco Vattenfall había suspendido. RWE está poniendo sobre la mesa un total de 963 millones de libras esterlinas (equivalentes a unos 1.100 millones de euros) para los tres sistemas, cada uno con una capacidad de 1,4 gigavatios. Se espera que el acuerdo se complete en el primer trimestre de 2024.

Las rutas alternativas tomadas por los buques portacontenedores debido a los ataques de los rebeldes hutíes armados en el Mar Rojo encarecen el transporte de mercancías desde Asia. La naviera danesa Maersk ha anunciado cargos adicionales de transporte de contenedores debido al desvío por el extremo sur de África. La segunda compañía naviera de contenedores más grande del mundo dijo que por un contenedor estándar en el camino de Asia a América del Norte o Europa, las compañías tendrán que pagar 200 dólares adicionales debido al retraso. Además, a partir del 1 de enero, habrá un subsidio estacional de hasta $500.

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La mayor compañía naviera de contenedores de Alemania, Hapag-Lloyd, también anunció la imposición de tarifas adicionales al transporte a bordo de sus barcos hacia y desde Oriente Medio. Según un mensaje a los clientes en el sitio web de la compañía, estos recargos estacionales entran en vigor a partir del 1 de enero para vuelos desde Asia y Oceanía a la región del Mar Rojo.

Una caída en el precio de las acciones del gigante de los juegos Tencent ante las regulaciones más estrictas de los juegos en línea en China está pesando sobre las acciones del inversor en tecnología Prosus, que tiene una participación en Tencent. Las acciones de Prosus cayeron un 17,3 por ciento a 24,48 euros en Ámsterdam, su nivel más bajo en más de un año. Las autoridades chinas quieren una regulación más estricta sobre cómo los usuarios gastan dinero en videojuegos. Las acciones de Tencent perdieron temporalmente más del 15 por ciento en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Según un informe de los medios, el gigante chino de vehículos eléctricos BYD planea establecer una nueva fábrica en Hungría. El Financial Times informó que la empresa está en conversaciones finales con el gobierno húngaro sobre una inversión multimillonaria en una nueva fábrica de coches eléctricos. El acuerdo podría anunciarse hoy temprano. El objetivo de BYD es dominar la industria europea de vehículos eléctricos a finales de la década.

El fabricante estadounidense de coches eléctricos Tesla quiere acelerar la ampliación prevista de su fábrica alemana. “Esperamos que la aprobación del primer pedido parcial se conceda en el primer trimestre”, dijo a la agencia de noticias alemana DPA André Tereg, director de la fábrica de Tesla en Gruenheide. “La primera aprobación parcial de la ampliación será un hito para nosotros. Incluye el estudio de los impactos medioambientales de una mayor ampliación”.

Mientras tanto, la empresa se vio obligada a retirar los coches de nuevo en EE.UU. debido a un defecto técnico. En más de 120.000 modelos Model S existe el riesgo de que las puertas se abran en caso de accidente.