abril 26, 2024

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Inspección de auto usado: Fiat Panda (Tipo 312) – un auto de culto con problemas

Inspección de auto usado: Fiat Panda (Tipo 312) – un auto de culto con problemas

Chequeo de autos usados
Fiat Panda (Tipo 312) – un auto de culto con problemas

Fiat Panda existe desde hace más de 40 años. Incluso el monovolumen italiano se ha convertido con el tiempo en una especie de coche de culto. Desafortunadamente, el italiano siempre tuvo sus problemas. Incluso en la tercera generación actual, son un problema grave para TÜV.

Se trata de uno de los corredores de fondo del mercado automovilístico alemán: el Fiat Panda. Sin embargo, cuando la actual tercera generación (Tipo 312) vio la luz en el mundo del automóvil a principios de 2012, no era una novedad. Continúa utilizando la tecnología de su predecesor, que también sirve como sistema estándar para el Matusalén Fiat 500. Aunque el Panda es muy antiguo, también hizo adiciones inusuales para un automóvil pequeño, como la tracción total.

El panda mide unos 3,70 metros de largo y es muy estrecho, 1,66 metros de ancho. Sin embargo, como no es tacaño con la altura (1,66 metros), hay espacio suficiente para los pasajeros. Incluso en la parte de atrás, con poca consideración por las personas en el frente al ajustar sus asientos, no hay mucho de qué quejarse. Que el asiento central opcional se ocupe en el asiento trasero depende en gran medida del tamaño de las caderas de los pasajeros.

En el maletero desaparecen entre 225 y 870 litros de equipaje.

(Foto: Fiat)

Deben imponerse significativamente menos restricciones al cargar el maletero. Tiene entre 225 y 870 litros. Si tienes un modelo con respaldo abatible para el asiento trasero, se puede aprovechar la versatilidad de tamaño. Dependiendo del nivel de equipamiento, el diseño interior del cinco puertas va desde muy sobrio hasta colorido y moderno. En general, el panda se ve muy lindo. Una impresión acentuada por las partes delantera y trasera cortas y las llantas pequeñas (14 a 15 pulgadas).

Disponible incluso con tracción total

La gama de motores para coches pequeños fue amplia hasta 2020 e incluía gasolina, diésel y una variante de gas natural. El gasolina base es un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.2 litros con 69 caballos de fuerza, y solo se puede combinar con tracción delantera. Cuatro cilindros son suficientes para el entorno urbano. Si desea algo un poco más animado, el motor biturbo de 0.9 litros se ofrece o se ofrecerá con 78 hp (hasta 2018) y 85 hp y 90 hp (a partir de 2018). Aquí, el sprint de 0 a 100 km/h tarda unos 12 segundos, y la velocidad máxima se acerca al máximo de 170 km/h. La versión de 78 CV es la más económica con un consumo estándar de 4 litros.

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El Fiat Panda Cross tenía tracción total.

(Foto: Fiat)

El 0.9 litros también sirvió como base para la variante de gas natural de 80 hp o 70 caballos de fuerza hasta principios de 2022. Muy poco común en la subclase compacta: está disponible la versión turboalimentada de potencia media y más potente y dos diésel de 1.3 litros. de 75 PS y 95 hp están disponibles con tracción total. Los motores diésel, con una ficha técnica de entre 3,6 y 4,7 litros, salieron del programa en 2018, y las pequeñas turbinas también son cosa del pasado. Fiat ofrece actualmente un motor de tres cilindros de un litro con 69 caballos de fuerza con soporte híbrido suave. En todas las variantes de Panda, la potencia se transmite a través de una transmisión manual de cinco o seis velocidades. No hay automático.

asignación continua

Los bajos precios de los coches nuevos por debajo de los 10.000 € -incluso más baratos con campañas de descuento- hacen que, como es habitual en esta clase, los cálculos se hayan hecho con un bolígrafo puntiagudo. Las versiones básicas, a menudo ordenadas por servicios sociales y de entrega, son concesiones continuas: el aire acondicionado o la radio se consideraron innecesarios. Si también valora un poco la óptica, entonces debe buscar modelos “Lounge” y estudiar la lista de equipos para el vehículo deseado. Entre otras cosas, Fiat ofreció luces antiniebla, protección del tren de rodaje para el SUV, llantas de aleación de 15 pulgadas, asientos de tela con aplicaciones de cuero y techo panorámico de vidrio como extras.

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En el interior, el dueño de un panda no tiene que esperar mucho.

(Foto: Fiat)

Al buscar, el equipo de seguridad también debe inspeccionarse de cerca. Los modelos más antiguos no tenían ESP como estándar y la protección antideslizante inicialmente solo estaba disponible a un costo adicional. El número de bolsas de aire también se puede controlar en 4. La minivan Fiat fue uno de los primeros modelos de su clase en tener City Emergency Braking en la lista de opciones. En una prueba de choque de NCAP en 2011, eso fue suficiente para obtener cuatro de cinco estrellas, pero en una prueba de seguimiento de 2018 bajo reglas más estrictas, fue cero estrellas.

En TÜV a menudo falla

Los precios baratos de los autos nuevos a menudo tienen un efecto negativo en la voluntad del primer propietario de encargarse del mantenimiento y el cuidado. Las consecuencias se pueden ver en la Inspección Principal TÜV (HU). Desde la segunda HU, los inspectores de TÜV a menudo se quejan del sistema de escape. Además, los pandas tienden a perder aceite. También hay problemas importantes con la suspensión, los resortes y los muñones de dirección. Los inspectores de TÜV también tienen mucho que criticar sobre el sistema de iluminación. Sin embargo, dado que las inconsistencias en las luces bajas y las luces traseras se pueden corregir con relativa facilidad y bajo costo, otros inconvenientes cuestan dinero.

conclusión: Hablando de dinero: hay que invertir al menos 3.500 euros en un panda de 10 años. A la luz de la lista de inconvenientes de TÜV, debe (debería) verificar cuidadosamente el modelo que desea para evitar sorpresas desagradables y costosas. Los SUV raros están disponibles desde alrededor de 10,000 euros.

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