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La ciencia en los cómics: cuando los investigadores hablan en globos de diálogo

La ciencia en los cómics: cuando los investigadores hablan en globos de diálogo

Estado: 06/10/2023 15:38

Ya sea la energía nuclear o el cambio climático, la escena de los artistas de cómics ha explorado estos temas por sí misma. Actualmente se reúnen en el Festival de Comedia de Munich. Los investigadores también utilizan el medio para explicar su contenido.

No se trata de Gyro Gearloose, el atareado inventor de Duckburg, ni de Tony Stark, el explorador del Universo Marvel más conocido como Iron Man. Y el profesor Bienlein, el profesor despistado de Tintín tampoco juega aquí un papel. Se trata de ciencia seria, de comunicar nuevos conocimientos, de llevar temas importantes a un público más amplio, en y con la ayuda de los cómics.

Cuando el estadounidense Scott McCloud publicó su cómic “Understanding Comics” hace 30 años, fue toda una sorpresa. Un metacomediante, por así decirlo, un cómico que explica cómo leer cómics correctamente. Como resultado, McCloud publicó más cómics dedicados a temas de cómics en el nivel de anotación. Así abrió la posibilidad de no solo disfrutar de los cómics, sino también de impartir información analítica sólida, utilizando los cómics como ejemplo.

“Understanding Comics” de Scott McCloud se considera un hito en la historia de los cómics científicos.

Del metacómic al cómic científico

“En el campo de la investigación de los cómics, ‘Understanding Comics’ es quizás el ejemplo más relevante de lo que se conoce como cómics científicos”, dice Veronique Senna, científica de cine y medios de la Universidad Goethe de Frankfurt am Main. “Como un tratado sobre cómo funciona el medio, el libro está diseñado consistentemente en forma de cómic”.

Más tarde, McCloud fue llamado el “McLuhan de los cómics”, una referencia al filósofo y estudioso de los medios canadiense Marshall McClouhan, mejor conocido por su tesis central “El medio es el mensaje”.

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Colaboración entre dibujantes de cómics y Científicos

Los artistas de guiones gráficos ahora trabajan cada vez más directamente con académicos, por ejemplo, en el proyecto de investigación ‘Arte narrativo y narración visual en el Holocausto y educación en derechos humanos’ dirigido por Charlotte Challe en la Universidad de Victoria en Canadá. El libro “Pero yo sobrevivo. Cuatro niños sobreviviendo al Holocausto” fue el resultado de este proyecto.

En él, tres artistas de renombre internacional, incluida Barbara Yellen, residente en Múnich, ponen en práctica los recuerdos de los niños de la época del nacionalsocialismo. Describen experiencias de campos de concentración, mientras huían o se escondían en los Países Bajos. Textos científicos sobre el trasfondo histórico complementan el libro.

El volumen “Pero yo vivo” trata sobre el Holocausto.

Cambio de tema: de historia a informática

En septiembre de 2022, la Ruhr University Bochum publica su primer cómic sobre temas de seguridad informática. Annika Gödde del Excellence Group CASA (Seguridad cibernética en la era de los adversarios a gran escala) explica: “Nuestra investigación no debe llevarse a cabo en una torre de marfil. La seguridad informática es un tema muy importante socialmente, especialmente en el momento en que Mire los ataques de piratas informáticos a empresas u hospitales: se está volviendo cada vez más relevante”.

Sin embargo, a menudo se lo ve como un tema muy complicado y complejo y tiene reservas al respecto, dice Gödde. “Los cómics ofrecen una oportunidad creativa y lúdica para obtener información sobre la seguridad de TI y nuestra investigación”.

la comedia en si – Disponible en linea Los académicos de Bochum lo elaboraron por la Agencia de Berlín en estrecha consulta. Explica el mundo de la criptografía. Un pequeño zorro hambriento sigue el olor de las galletas recién horneadas (¡galletas!) al final del frío invierno. En su camino hacia la comida, tiene que seguir diferentes caminos y deslizarse por las puertas traseras. La seguridad de TI se transmite aquí de una manera gráfica muy simple.

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“Los cómics muestran la variedad de desafíos que están analizando nuestros científicos”, dice Gödde. “Sin embargo, dado que tenemos un número limitado de páginas, estamos brindando a nuestros lectores la oportunidad de involucrarse más con los artículos científicos”.

Dibujantes de cómic acompañan las convenciones

El interés por los cómics es tan grande que hubo que reimprimir folletos. Y esto a pesar del hecho de que los cómics también están disponibles como descargas y gifs en el sitio y reciben muchos clics.

La comedia está creciendo en popularidad, dice la científica de medios de Frankfurt Sina. Por lo que parece lógico incrementar el uso de este modelo mediático para la transmisión de contenidos científicos.

“Veo una colaboración cada vez mayor entre la investigación y la práctica artística”, dice Senna. Por ejemplo, en el campo de las llamadas grabaciones gráficas, los dibujantes de historietas son invitados a conferencias o talleres científicos para acompañar visualmente el evento y procesar los resultados científicos presentados en forma de historietas y al mismo tiempo para su archivo.

“Endless World” proviene de Francia, que está lidiando con la crisis climática.

Explicar el cambio climático.

El tema del cambio climático es actualmente particularmente popular en los cómics. El famoso artista francés Christophe Plein publicó su cómic “Endless World” con el experto en clima Jean-Marc Jankovici. En él, describen las causas del cambio climático y señalan posibilidades que podrían frenar el calentamiento global.

Arild Midthun de Noruega, conocido por sus caricaturas del Pato Donald, también se ha dedicado al tema del cambio climático. En su último cómic “Eva – Clima en crisis”, utiliza a la persona influyente Eva para abordar el calentamiento global. Junto con el investigador del clima Bjorn Samst, quiere transmitir los posibles escenarios futuros identificados por las Naciones Unidas, especialmente a los lectores más jóvenes.

científico Transferir mensajes

“Los cómics son el medio perfecto porque el texto y las imágenes se apoyan mutuamente y porque puedes contar historias”, dice Arild Midthun. “Bjorn y yo le mostramos a nuestra heroína Eva las consecuencias de su estilo de vida y queremos que comprenda quiénes son las víctimas del cambio climático”.

Los dos cuentan el tema a través de una historia ficticia ambientada en una terrorífica versión del Ragnarök (el apocalipsis nórdico). “La gente tiende a imaginar la realidad en términos de visiones del bien contra el mal, del héroe contra el villano, en lugar de sistemas complejos de movimientos macroeconómicos y estrategias geopolíticas cambiantes”, explica Midthun.

En el apéndice, los autores describen las consecuencias del calentamiento global en dos, tres y cuatro grados, un tema particularmente importante para el artista Midthun: “La comedia sobre las decisiones de Eva con respecto a nuestros posibles futuros es mi pequeña contribución. El cambio climático acerca a las personas”. A Midthun le gustaría tratar el tema importante. Así, su cómic termina con la frase: “Todo lo demás está en tus manos”.