febrero 22, 2024

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Las decisiones de semáforo como conductor: probablemente se pedirá a los consumidores que paguen más en 2024

Las decisiones de semáforo como conductor: probablemente se pedirá a los consumidores que paguen más en 2024

Decisiones de semáforo como conductores.
Es probable que se solicite a los consumidores que paguen más en 2024

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La inflación disminuirá a finales de año, pero es probable que las decisiones del gobierno en el semáforo hagan que vuelva a subir. Los consumidores soportan los costes el doble de lo que a muchas empresas les gustaría subir los precios a principios de año.

El ánimo de compra de los alemanes mejoró considerablemente a finales de año, pero los expertos volverán a echar agua al vino en los próximos meses. Según las conclusiones del Instituto de Investigación Económica Ifo, es probable que se detenga la caída de la inflación. Según investigadores de Munich, el porcentaje de empresas alemanas que quieren subir sus precios en los próximos meses está aumentando nuevamente.

El índice Ifo de expectativas de precios de la compañía subió a 19,7 puntos en diciembre, desde 18,1 puntos en noviembre. “Esto significa que es probable que la caída de las tasas de inflación se detenga por el momento”, dijo Timo Wolmershauser, jefe del departamento de economía del Instituto Ifo.

Los hoteleros, en particular, quieren aumentar significativamente sus tarifas: aquí la medida subió a 87,6 puntos en diciembre, después de 45,9 puntos el mes anterior. Actualmente, el ánimo en el sector de la restauración está decayendo, ya que en enero finalizará el impuesto sobre el valor añadido de los alimentos, que se redujo como consecuencia de la crisis del coronavirus y el aumento de los precios de la energía debido al ataque ruso a Ucrania. Entonces se deberá pagar nuevamente el 19 por ciento en lugar del 7 por ciento.

El deseo de comprar aumenta hacia finales de año

Según un estudio de consumo realizado por la empresa de estudios de mercado GfK y el Instituto NIM de Núremberg, a finales de año las expectativas de ingresos y la tendencia a realizar mayores compras mejoraron significativamente. En sus previsiones para enero, los dos institutos sitúan el clima de consumo en -25,1 puntos. Esto supone un aumento de 2,5 puntos respecto al mes anterior. Sin embargo, el clima de consumo antes de la pandemia rondaba los +10 puntos.

Los expertos expresaron su preocupación por futuros acontecimientos. “Queda por ver si el aumento actual es el comienzo de una recuperación sostenida de la confianza del consumidor”, afirmó el experto del NIM Rolf Bürkle. “Los consumidores todavía están muy preocupados”. Las crisis geopolíticas, las guerras, los fuertes aumentos de los precios de los alimentos y los debates sobre el presupuesto federal han provocado incertidumbre. “En consecuencia, el nivel de confianza del consumidor sigue siendo muy bajo actualmente”.

Estas preocupaciones están respaldadas por una encuesta realizada por la consultora AlixPartners. Según estos datos, alrededor del 35% de los alemanes quieren gastar menos dinero en consumo durante el próximo año. Esto afecta al gasto en productos cotidianos como la alimentación, pero también en ámbitos como la electrónica, artículos de ocio o productos de ferretería así como en entretenimiento y gastronomía. Los consultores encuestaron en octubre y noviembre a 10.000 consumidores en siete países, entre ellos 2.000 consumidores en Alemania. El apoyo más importante a la ligera mejora de finales de año son las expectativas de ingresos. La gente puede esperar aumentos de sueldos y salarios.

Los economistas también prevén un aumento de la inflación a principios de año como resultado de las decisiones del gobierno federal de apoyar el presupuesto de 2024 con un precio más alto del dióxido de carbono, derechos sobre los plásticos y mayores impuestos sobre los billetes de avión. “En general, la tasa de inflación en enero probablemente se situará ligeramente por debajo del cuatro por ciento”, según un estudio del Commerzbank. En noviembre cayó al 3,2 por ciento, el nivel más bajo en aproximadamente dos años y medio. Ya se espera que el ratio aumente hasta el 3,7% en diciembre debido a un impacto especial, ya que el año anterior el Estado asumió pagos mensuales únicos por adelantado para el gas y la calefacción urbana.

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