abril 25, 2024

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Para proteger a los cachalotes: la naviera MSC cambia rutas en el Mediterráneo – News Abroad

Es un comienzo. Pero qué: el grupo naviero más grande del mundo, Mediterranean Shipping Company (MSC), es la primera compañía naviera importante en mover sus rutas a lo largo de la costa occidental de Grecia.

¿Por qué es tan importante el cambio? MSC quiere evitar que sus contenedores y cruceros choquen con cachalotes. Porque: más de la mitad de los cachalotes que fueron arrastrados muertos a las costas griegas fueron víctimas de este tipo de colisiones. Los majestuosos mamíferos marinos se consideran en peligro crítico en el Mediterráneo oriental, y su población ahora oscila entre 200 y 300 animales.

“Las ballenas en alta mar con lesiones por hélices o colisiones son solo la punta del iceberg. Hasta 20 veces más mueren desapercibidas en el mar a causa de tales colisiones y nunca se registran. En nuestras encuestas regulares, vemos menos ballenas cada año, lo cual es es muy preocupante”, explica el Dr. Alexandros Frantzis, director científico del Instituto de Investigación de Ballenas Pelagos.


La principal causa de muerte de los cachalotes en el Mediterráneo es la colisión con barcosFoto: Alexandros Frantzis / Instituto Pelagos para la Investigación de Cetáceos

La ballena picuda pequeña, débil y aparentemente herida de Cuvier fue encontrada el viernes por la mañana en las afueras de Atenas.

El biólogo marino Drosos Kotsupas de la Universidad del Egeo dijo a Sky TV que la herida parecía ser una lesión en la hélice de la hélice y parecía ser “extremadamente grave”. “En esos casos, las cosas no suelen acabar bien”, añade el experto.


La ballena se encuentra en las aguas profundas de la playa de Trocadero en Palio Faliro, un suburbio de la capital griega, Atenas, con la cola aleteando levemente.

La ballena se encuentra en las aguas profundas de la playa de Trocadero en Palio Faliro, un suburbio de la capital griega, Atenas, con la cola aleteando levemente.Foto: ARIS MESSINIS / AFP

Cambiar de rumbo salva a las ballenas

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), OceanCare y WWF Grecia están colaborando con el Instituto de Investigación de Cetáceos de Pelagos, que ha estado estudiando las poblaciones de cachalotes en el Mediterráneo oriental desde 1998.

“Mover la ruta de navegación unos siete kilómetros hacia el oeste reduce significativamente el riesgo de colisión. Estamos muy satisfechos con el claro compromiso de MSC con la protección de las ballenas”, dice Nicholas Entrop, jefe de cooperación internacional de OceanCare para BILD. “Ahora esperamos que muchos otros lo hagan. sigue este ejemplo. Es una de las últimas posibilidades de supervivencia para los cachalotes en el Mediterráneo oriental”.

La Fosa Helénica es un hábitat privilegiado para las ballenas, donde permanecen durante todo el año. También es la única zona donde se han observado grupos familiares hasta el momento.

Las ballenas de profundidad viven principalmente a lo largo de una línea de profundidad de 1000 m, que se encuentra a unos 20 km de las costas suroeste del Peloponeso y Creta. Sin embargo, esta zona es frecuentemente frecuentada por mercancías. Una gran parte del tráfico de buques portacontenedores pasa por aquí y los cruceros también utilizan estas rutas para conectarse con destinos en Grecia.


Vaca cachalote con su cría en el Mar Mediterráneo

Vaca cachalote con su cría en el Mar MediterráneoFoto: Alexandros Frantzis / Instituto Pelagos para la Investigación de Cetáceos

Los cachalotes, conocidos como “Moby Dick”, pertenecen al grupo de las ballenas dentadas, y pueden sumergirse a profundidades de hasta 2.000 metros. Los cachalotes machos miden hasta 16 metros de largo (algunos hasta 20) y pesan hasta 41 toneladas. Las hembras son un poco más pequeñas, con un promedio de 11 metros de largo y 14 toneladas.

A nivel mundial, el cachalote se considera “en peligro crítico” debido a su aislamiento geográfico, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que la población mediterránea es “vulnerable”.

Ninguna otra ballena en el mundo está tan amenazada por las colisiones de barcos como los cachalotes. La mayoría de las colisiones son fatales, y algunos animales tienen cicatrices significativas de las hélices de los barcos. Sin embargo, se registra un porcentaje muy pequeño de colisiones de barcos.

La tripulación de los grandes barcos suele pasar desapercibida cuando el barco choca contra una ballena.

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