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¿Por qué podría convertirse en un problema?

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Retirar dinero del supermercado es cómodo y sencillo y cada vez es más popular entre los clientes. Esto podría ser un problema para los mercados.

Retirar dinero al comprar se está volviendo cada vez más popular. Cada vez más clientes utilizan el servicio que ofrecen no sólo los supermercados sino también las farmacias y ferreterías. La ventaja es obvia: se ahorrará un viaje al cajero automático y podrá guardar efectivo mientras compra.

Como regla general, se pueden retirar hasta 200 euros. Lo único que varía de un comerciante a otro es el valor de compra al que se ofrece el servicio. Si en 2019 los mercados pagaron alrededor de 2.230 millones de euros a sus clientes, en 2023 ya superaron los 12.300 millones de euros. Este es el resultado de un estudio realizado por Instituto de Investigación Comercial EHI.

A los clientes se les paga aunque paguen con tarjeta

El hecho de que cada vez más clientes retiren dinero cuando compran puede parecer paradójico. Después de todo, la gente paga cada vez menos con monedas y billetes. “La demanda también está aumentando debido a la disminución del número de cajeros automáticos”, explica Horst Rutter, autor del estudio EHI, a la agencia de noticias alemana DPA. Además, en Alemania todavía hay muchos amantes del efectivo que se resisten a pagar con tarjeta. Según los informes, especialmente en las zonas rurales, donde muchos bancos han cerrado sus sucursales y desmantelado los cajeros automáticos, retirar dinero de los supermercados se ha vuelto cada vez más importante. centrarse Citado de departamentos corporativos.

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El amarillo se puede utilizar en tiendas de alimentación como Rewe y Edeka, en farmacias como dm y Rossmann y también en ferreterías. © Servicios fotográficos Funke/Imago

Es más fácil para los clientes encontrar un lugar para sacar efectivo. El servicio también está libre de comisiones adicionales, a diferencia de los cajeros automáticos de otros bancos. El portal confirma que los bancos ahorran dinero al seguir desmantelando máquinas y así tener que gastar menos costes operativos en las máquinas. Finanzas.net. El servicio también es útil para los minoristas. Aumentas las ventas, adquieres nuevos clientes y potencias tu imagen. Sin embargo, a largo plazo, este servicio podría poner en problemas a los mercados, confirma el estudio Instituto de Investigación Comercial EHI.

Falta de fondos suficientes en las arcas del mercado

Si cada vez más personas retiran dinero y, al mismo tiempo, menos clientes pagan en efectivo, “en algunos casos, a los minoristas les resultará difícil mantener plenamente este servicio y satisfacer la demanda”, explica el autor del estudio, Horst Rutter: “Entonces habrá que Comprar en efectivo a proveedores”. La proporción del efectivo en las ventas totales cayó dos puntos porcentuales en 2023, hasta el 35,5 por ciento. Al mismo tiempo, las ventas mediante pagos con tarjeta aumentaron hasta el 61,8 por ciento o 300 mil millones de euros, el límite crítico. se alcanza cuando la tasa de rotación de efectivo disminuye a menos del 25 por ciento.

Esto puede significar que las tiendas no siempre pueden hacer esto, especialmente por la mañana, cuando las cajas están vacías. Pago en efectivo para clientes.dice Horst Rutter. Además, existen tarifas de transacción. Los mercados deben pagar entre 0,1 y 0,2 por ciento del monto pagado a los bancos por cada retiro. En 2023, las empresas pagaron 17,23 millones de euros a los bancos, un aumento del 25,7 por ciento respecto al año anterior.

Los clientes pueden enfrentar restricciones

“Comercio no considera justificada esta compensación porque el servicio de efectivo significa un alivio para la industria bancaria, lo que les da la oportunidad de desmantelar más cajeros automáticos y reducir costos”. Asociación de Comercio Alemana En un comunicado el año pasado. Horst Rutter espera que el servicio esté sujeto a restricciones para los clientes en el futuro. Una posibilidad, por ejemplo, es establecer un límite superior inferior en los importes de pago. Los propios comerciantes todavía no ven ningún problema. Y siguen criticando.

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Rossman, por ejemplo, no ve ninguna restricción en el suministro, pero no quiere comprar dinero extra. Por otro lado, el competidor DM “agradecería que los bancos renunciaran a la comisión por cobrar el importe del pago”. la puerta Finanzas.net Se sospecha que las grandes tiendas de descuento y las cadenas de supermercados podrán acabar con el modelo de tarifas. En definitiva, a los bancos les interesa reducir el número de cajeros automáticos. Independientemente de lo que suceda a continuación, es poco probable que los minoristas suspendan la oferta en el futuro.