mayo 23, 2022

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Queda poco crecimiento: el fin del auge de Netflix hace que las acciones se desplomen

Estado: 21/01/2022 09:01

Al comienzo de la pandemia de Corona, el servicio de transmisión de Netflix fue uno de los mayores ganadores. Ahora el crecimiento se está desacelerando y las perspectivas son animadas gracias a la dura competencia. El valor de las acciones cayó bruscamente después de la publicación de las últimas cifras.

Netflix, el proveedor de transmisión más grande del mundo, está pasando por un momento difícil con la creciente competencia de Disney, Apple y Amazon. Gracias a flujos de tráfico como “Squid Game”, el grupo ganó 8,28 millones de nuevos clientes en el último trimestre, pero los observadores del mercado esperaban unos 110.000 más. Un total de 222 millones de suscriptores están actualmente en el servicio en todo el mundo.

Aunque el incumplimiento de las expectativas no parece sorprendente a primera vista, los expertos lo han interpretado como una clara tendencia de crecimiento a la baja. Para el actual primer trimestre del nuevo año, Netflix espera solo 2,5 millones de nuevos clientes. Sin embargo, Netflix se mantuvo muy por debajo de las expectativas de los analistas. Y en el primer trimestre de 2021, el grupo ganó casi cuatro millones de nuevos suscriptores. Netflix reconoció que “la retención de suscriptores y audiencia sigue siendo fuerte, pero el crecimiento de nuevos suscriptores no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia”.

Las cifras de ganancias siguen siendo buenas: el último trimestre, las ventas aumentaron un 16 por ciento año tras año a $ 7.7 mil millones. El beneficio creció casi un doce por ciento hasta los 607 millones de dólares, equivalente a 537 millones de euros.

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La competencia se intensificó

Netflix ha visto una verdadera avalancha de clientes, especialmente al comienzo de la pandemia. En la primera ola de la epidemia en 2020, el grupo ganó 36 millones de nuevos clientes. En 2021, el número aumentó en 18,2 millones. Pero el crecimiento se desaceleró durante mucho tiempo. Si bien la participación de mercado de Netflix era del 50 % en 2018, se espera que baje al 28 % para 2023, según las proyecciones del eMarketer Institute of Analysis.

Porque el grupo de radiodifusión está luchando con una dura competencia. Competidores como Disney+, Hulu y HBO Max se están armando e invirtiendo miles de millones para compartir el éxito del modelo de negocio. También se han agregado nuevos proveedores de servicios como Peacock y Paramount+. En su informe trimestral, Netflix señaló que la competencia se ha intensificado a medida que las empresas de entretenimiento de todo el mundo desarrollan sus propios servicios de transmisión.

Un experto también señala que la gente en los EE. UU. intentará reducir los costos debido al aumento de la inflación. “Si las personas tienen dificultades para comprar gasolina y comestibles, les resultará difícil justificar otro servicio de transmisión”, dijo el analista independiente Rob Enderle.

Los expertos de la industria se han preguntado durante mucho tiempo si el negocio de la transmisión se dirige hacia la saturación. Debido a las perspectivas de crecimiento limitadas en mercados establecidos como América del Norte, Netflix se está centrando en gran medida en su expansión internacional. Asia y Europa fueron los mercados más importantes de Netflix en 2021, cada uno con más de siete millones de nuevos usuarios. En Estados Unidos y Canadá, los mercados más grandes, se han sumado poco más de un millón de nuevos clientes. Netflix subió los precios allí la semana pasada.

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Las acciones de Netflix cayeron un 20 por ciento en el período de negociación posterior al cierre, lo que significa que la empresa perdió una quinta parte de su valor de mercado. Las acciones de los proveedores de servicios de transmisión también estuvieron bajo una fuerte presión. Para el gigante del entretenimiento Walt Disney, a veces ha bajado un cinco por ciento. La empresa matriz del competidor de Netflix, Paramount+, ViacomCBS y el servicio de transmisión de deportes en vivo FuboTV también sufrieron pérdidas significativas de precios.