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Respondiendo al aumento de precios: cómo la guerra está cambiando el comportamiento de compra

Estado: 09.05.2022 09:29 am

El comportamiento de compra de los alemanes ha cambiado drásticamente en un corto período de tiempo debido a los aumentos masivos en los precios de muchos productos. Desde el estallido de la guerra de Ucrania, se ha prestado más atención al centavo.

Comprar en tiendas de descuento con más frecuencia, evitar artículos caros de marca y prestar más atención a las ofertas especiales: la guerra de Ucrania y el rápido aumento de los precios de muchos productos cambiaron el comportamiento de compra de muchas personas en Alemania en tan solo unas pocas semanas. Así lo demuestran las encuestas y los datos actuales de los investigadores de mercado.

“Las familias responden muy rápidamente cuando las condiciones generales cambian drásticamente”, dijo a dpa el experto en comercio minorista Robert Kischkes, de la firma de investigación de mercado GfK. “Ese fue el caso con la pandemia, es lo mismo ahora con la guerra de Ucrania y la alta tasa de inflación”. Las personas se sienten inestables y muchos sienten que sus ingresos de libre disposición se están reduciendo, y esto tiene un claro impacto en su comportamiento de compra.

“Consumo en segundo plano”

En un estudio reciente, el ECC Retail Research Institute de Colonia habla sobre el “comportamiento de fondo del consumidor”. Según el ECC, casi dos tercios (64 por ciento) de las personas quieren ahorrar más cuando compran en el futuro cercano. Las compras más grandes se retrasarán. Y, por supuesto, también se proporcionan ahorros al comprar comestibles.

Aquí la muesca es especialmente notable. Porque el comercio de alimentos fue uno de los mayores ganadores de la crisis de Corona. Durante la pandemia con los cierres, los alemanes gastaron gran parte del dinero del que no podían deshacerse en restaurantes, pubs o viajes de vacaciones en el comercio de alimentos. La gente se estaba regalando algo y, a menudo, recurría a productos más caros.

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se acabó. Ahora volvemos a mirar el centavo. Las cifras de los investigadores de mercado y las encuestas realizadas por investigadores comerciales muestran las estrategias en las que confían los consumidores. “La gente es creativa y encuentra soluciones para mantener sus estándares sin tener que gastar mucho dinero”, dice Kecskes.

Más ofertas especiales, obsequiar productos de marca

El primer ahorro: Compara más precios y compra más ofertas especiales. Según una encuesta de ECC, casi dos tercios (61 por ciento) de los consumidores ahora se preocupan más por los precios que antes y usan las ofertas especiales con más frecuencia. “La gente también presta más atención a no comprar en exceso para no tirar nada”, señala Keschkes.

El ahorro es la segunda medida: eliminar productos de marca caros. Según una encuesta de ECC, casi la mitad de los consumidores (48 por ciento) operan actualmente sin marcas caras con mayor frecuencia, prefiriendo en cambio usar las marcas más baratas de las cadenas minoristas. “Hemos notado este cambio cada vez más en los últimos meses”, confirma el experto de GfK Kecskes. dice Martin Fassnacht de WHU Business School en Düsseldorf. Esto es especialmente cierto para las marcas minoristas si brindan valor agregado a los clientes, como el origen orgánico o regional.

Beneficio de descuentos: se posponen grandes compras

Medida de ahorro número tres: Compre en el mostrador. “Las principales tiendas se han beneficiado principalmente de la crisis de Corona porque la gente quería hacer algo bueno por sí mismos durante la pandemia. Esta fase de mimos ya terminó. Ahora es el momento de descontar el descuento nuevamente”, dijo Wassnacht. De hecho, según cifras publicadas por GfK en marzo, muchos consumidores han dado la espalda a tiendas más caras como tiendas especializadas y supermercados y han preferido hacer sus compras en Aldi, Lidl and Co. Mucho tiempo, según fibra de vidrio.

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Medida de austeridad número cuatro: Suelta el consumo. Según una encuesta de ECC, las compras de muebles en particular se han retrasado como resultado de la guerra de Ucrania, pero un tercio de los encuestados también se mostraron reacios a comprar ropa nueva y productos electrónicos debido a la guerra. “Muchas personas solo comprarán lo necesario”, dice Vasnacht. “La gente atesora su dinero”. Kecskes, que está familiarizado con la industria, está convencido de que muchos consumidores tampoco ignorarán el consumo insuficiente en el comercio de alimentos. Debido a los costos más altos, se come menos carne o se pone menos polvo de café con una cuchara en el filtro. Los comerciantes de vino ya se están quejando de una notable caída en las ventas.

“Los desarrollos actuales son un shock para muchos consumidores. La gente esperaba que todo volviera a la normalidad después de la pandemia; luego llegó la guerra y con ella una nueva sensación de impotencia”, dice Kiskes. “Esto plantea preocupaciones y lo vemos claramente en el comportamiento de compra”.