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Terapia de ejercicio en la diabetes tipo 1 | NDR.de – Guía

Estado: 26/09/2022 6:00 p. m.

En la diabetes tipo 1, la actividad física contribuye de forma importante a la prevención de enfermedades secundarias y ayuda a controlar mejor el azúcar en sangre a largo plazo.

Si el nivel de azúcar en sangre HbA1c es persistentemente alto, existe el riesgo de daño a los vasos sanguíneos. A largo plazo, las consecuencias son, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, trastornos nerviosos, daños en la retina o el llamado pie diabético. Si se suman factores de riesgo como el tabaquismo, el estrés, la hipertensión arterial, el aumento de lípidos en sangre o la falta de ejercicio, los riesgos de enfermedad cardiovascular se duplican.

Pero cualquier actividad física razonablemente extenuante reduce el nivel de azúcar en la sangre, mejora la circulación y previene las complicaciones típicas de la diabetes. Hacer ejercicio al aire libre también protege contra infecciones y aporta al organismo vitamina D, que estabiliza el metabolismo y las defensas del organismo.

¿Cómo cambia el ejercicio el azúcar en la sangre?

Trabajar los músculos reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Una vez que los músculos están trabajando, necesitan glucosa (el equivalente de glucosa o azúcar en la sangre) como “combustible”. Los músculos tienen sus propios depósitos de combustible, los llamados Depósitos de glucógeno, que se autoabastecen cuando están activos. Si está vacío, las células musculares obtienen el suministro de sangre necesario, lo que significa que el nivel de azúcar en la sangre desciende. Este efecto dura hasta dos días después del ejercicio extenuante. Este es el tiempo que tardan las células musculares en reponer las reservas de energía vacías con azúcar de la sangre.

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Cuidado con la hipoglucemia

Sin embargo, las personas con diabetes tipo 1 deben tener mucho cuidado al hacer ejercicio porque sus cuerpos no pueden regular los niveles de azúcar en la sangre. Este último puede caer tan rápida y severamente que conduce a una hipoglucemia peligrosa. Los signos de advertencia incluyen palpitaciones, hormigueo, debilidad, sudores fríos o antojos de alimentos.

Diabetes tipo 1: consejos importantes para hacer ejercicio

Cómo prevenir la hipoglucemia:

  • Mantenga un diario de diabetes y ejercicio.
  • Lleva contigo el Kit Deportivo SOS con BE (Refrescos, Zumos, Gel de Glucosa, Dextrosa).
  • Determinación del valor de glucosa en sangre antes, durante y después de la actividad física: Un valor inicial de 150-180 mg/dL es ideal, y para deportes extremos (como escalada, buceo, kayak de aguas bravas, parapente) superior, donde la excitación puede aumentar el valor .
  • Adaptar la dosis de insulina al tiempo, duración e intensidad del entrenamiento y/o
  • Aumente su consumo de carbohidratos: coma carbohidratos de acción lenta (Musley) de 1 a 2 horas antes de comenzar su entrenamiento y carbohidratos de acción rápida (glucosa y jugo) justo antes de su entrenamiento.
  • ¡Beber mucho! Con niveles de glucosa por encima de 160 mg/dL, los diabéticos necesitan más líquidos que las personas sanas. Las bebidas que contienen carbohidratos son las más adecuadas: cubren por igual mayores necesidades de energía y líquidos.
  • El efecto de relleno muscular puede promover la hipoglucemia durante 48 horas después del ejercicio.

Reducción a largo plazo del azúcar en la sangre (HbA1c) con ejercicio

Cuanto más músculo, más bajo es el nivel de azúcar en la sangre. Los músculos tienen un mayor gasto de energía que el tejido adiposo incluso cuando están en reposo, cuando no se utilizan en absoluto. Por lo tanto, los diabéticos deben ser abordados mediante la focalización ejercicios de fuerza Desarrollo muscular. Además de eso regular entrenamiento de resistencia IMPORTANTE – Marcha nórdica, natación, ciclismo, jogging o jogging acuático. El entrenador cruzado también permite unidades de resistencia que son fáciles para las articulaciones. Lo óptimo es de tres a cuatro sesiones de entrenamiento por semana: de esta manera, el efecto de reducción de la glucemia dura todo el tiempo. La jardinería sudorosa también se puede contar con el entrenamiento de resistencia.

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Entrenamiento de fuerza para construir músculo

No tienes que ir al gimnasio para hacer ejercicios de fuerza. Los ejercicios de desarrollo muscular se pueden hacer fácilmente en casa o mientras viaja, usando su propio peso corporal o equipo portátil. Estos incluyen botellas de Theraband o botellas de PET llenas como pesas.

Los ejercicios de sujeción hacen que la presión arterial aumente bruscamente. Cualquier persona con presión arterial alta debe buscar asesoramiento sobre cómo elegir el ejercicio y evitar deportes como la escalada o el levantamiento de pesas.

El movimiento en la vida diaria

Usa conscientemente las escaleras en lugar del ascensor. Haz pequeños trámites en bicicleta, bájate en una parada de autobús antes de tu destino y camina el resto del camino: así es como puedes bajar tu nivel de azúcar en la sangre en tu vida diaria.

Este tema está en el programa:

Documentos de movimiento | 26/09/2022 | 21:00

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