septiembre 27, 2022

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Typo Godfather: google.com se registró hace 25 años

La palabra cambiar el mundo tiene su cumpleaños: hace 25 años, el curso de “googlear” se puso en marcha para convertirse en sinónimo de búsquedas en Internet. Podría haber resultado diferente. Cuando los estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, comenzaron a desarrollar un motor de búsqueda en 1996, inicialmente se llamó Backrub. Fue un guiño divertido a la idea básica de que el tráfico es más relevante cuando tienen más backlinks.

Sin embargo, después de solo unos meses, Page y Brin llegaron a la conclusión de que un motor de búsqueda exitoso necesitaba un nombre más atractivo. A veces preferían “The Whatbox”, como escribió el destacado periodista de Silicon Valley Stephen Levy en su libro sobre la historia de Google. Sin embargo, un día de septiembre de 1997, la compañera de cuarto de Paige abandonó “googol”, el término matemático para 10100. A Page le gustó la palabra. compañero de cuarto Según la leyenda, escribió la falta de ortografía “Google” en la búsqueda. para los nombres de dominio disponibles. Todavía estaba disponible, y en unas pocas horas Google.com tomó una página. Eso fue el 15 de septiembre de 1997.

Sin embargo, Google tardó casi un año en registrarse como empresa el 4 de septiembre de 1998, para cobrar un cheque por 100.000 dólares del cofundador de Sun Microsystems, Andreas von Bechtolsheim. Misión: Organizar toda la información del mundo y hacerla accesible a todos. El credo que ya no se menciona: “No seas malo” – no hagas nada malo. Los servidores salieron primero de la residencia de estudiantes, luego Page y Brin buscaron un garaje en el corazón de Silicon Valley para que fuera su primera oficina. Su propietaria, Susan Wojcicki, ahora dirige una empresa de videos de YouTube.

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Page fue el primer director ejecutivo de la empresa, pero los inversionistas se sentían incómodos al entregar el negocio de rápido crecimiento a dos fundadores menores de 30 años. En 2001, por ejemplo, el gerente experimentado Eric Schmidt ingresó a Google como una especie de “supervisor adulto”. Durante diez años, hasta que volvió la página madura, las fortunas estuvieron controladas por una especie de “troika”. Aunque Schmidt era el jefe del grupo, los fundadores tenían la libertad de, por ejemplo, comprar la startup detrás de la plataforma de teléfonos inteligentes Android, que ahora es líder del mercado, sin que se lo pidieran, como se menciona más adelante.

Así como el algoritmo del motor de búsqueda fue tan innovador como el algoritmo del motor de búsqueda fue la idea de Google de cómo ganar dinero con él: con pequeños anuncios cerca de los resultados, que coinciden con lo que el usuario está buscando. Solo debe pagar si se hace clic en el anuncio y el precio exacto se determina en el proceso de subasta.

Con acuerdos tan pequeños, puede ganar miles de millones en volumen de Google. A pesar de toda la nueva actividad, la publicidad de búsqueda sigue siendo la base del negocio de Google, y la base de Alphabet en su conjunto. En el último trimestre, la empresa matriz generó unas ventas totales de unos 69.700 millones de dólares (69.700 millones de euros), de los cuales 56.300 millones de dólares correspondieron a ingresos publicitarios de Google. Sundar Pichai, presidente de Google desde hace mucho tiempo, asumió la posición gerencial en el grupo general de Page.

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Incluso en los primeros años, quedó claro que las ambiciones de Google no se limitaban únicamente a las búsquedas en Internet. Comprometidos con el objetivo de organizar toda la información del mundo, la gente ha comenzado a escanear libros a gran escala. A través del proyecto, los fundadores de Google primero sacaron sangre con sus buenas intenciones. Los autores y editores vieron violaciones de derechos de autor y amenazas a su trabajo, y fueron a los tribunales. GoogleBooks avanzó lentamente después de eso.

Esto fue seguido por más conflictos. Google ha sido acusado por los medios de destruir los cimientos de su negocio al distribuir noticias de forma gratuita. Los servicios de clasificación como Yelp han criticado al motor de búsqueda por absorber su contenido, lo que hace que los usuarios se queden atascados en Google. Los motores de búsqueda de precios sintieron el daño.

La Comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, ya ha tomado medidas drásticas en tres ocasiones. En 2017, hubo una multa de 2.400 millones de euros por alegar competencia desleal en las compras de búsqueda. En julio de 2018, se impuso una multa récord de 4340 millones de euros por la conducta de Google en Android. Ocho meses después, se añadieron 1.490 millones de euros porque, en opinión de la comisión, Google bloqueó ilegalmente a otros proveedores de publicidad en buscadores en el servicio “AdSense for Search”. Pero Google absorbió las cantidades fácilmente.

Después de Europa, los políticos tanto republicanos como demócratas ahora también apuntan a Google en competencia en los Estados Unidos. Bajo el entonces presidente Donald Trump, el Departamento de Justicia de EE. UU. presentó una demanda en octubre alegando que Google estaba protegiendo ilegalmente su posición dominante en las búsquedas en Internet y la publicidad relacionada. El grupo niega las acusaciones.

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Siguen surgiendo preocupaciones sobre la protección de datos. ¿Google ahora sabe mucho sobre sus usuarios? Hace casi una década, la idea de las gafas para computadora Google Glass finalmente fracasó debido a la preocupación de que el usuario pudiera ser fotografiado sin que nadie lo notara. Google ha aprendido algo nuevo: con un par de anteojos que se están probando actualmente y que pueden mostrar texto en un idioma extranjero como una traducción al usuario, inmediatamente significa que no están grabando videos.



(IMC)

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