julio 20, 2024

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Volkswagen se está perdiendo coches eléctricos baratos y está recibiendo el golpe de sus principales rivales.

Volkswagen se está perdiendo coches eléctricos baratos y está recibiendo el golpe de sus principales rivales.
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Thierry Koskas, presidente del fabricante Citroën, apunta al coche eléctrico más barato de la historia de la marca. © Imago/Thomas Padilla

Hay movimiento en la gama de vehículos eléctricos. El gran competidor de Volkswagen ofrece un coche eléctrico económico. Este es el comienzo del ciberataque.

Ámsterdam/Wolfsburgo – Volkswagen alguna vez produjo automóviles asequibles para la clase media. En tiempos de movilidad cambiante, el grupo ha perdido de vista este objetivo. En la era de la electrificación, hace tiempo que se espera un coche eléctrico relativamente económico de Wolfsburg: se espera que el VW ID.2, un rayo de esperanza en el segmento de los coches pequeños, llegue en 2025.

Mientras que los clientes potenciales esperan con impaciencia precios más bajos para los coches eléctricos, uno de los principales competidores del fabricante alemán está más adelantado en este sentido.

El rival de VW, Citroën, ofrece un coche eléctrico barato, rival del VW ID.2

Citroën se prepara para lanzar la próxima generación de su gama de modelos C3, que abaratará la movilidad eléctrica. El competidor europeo de Volkswagen ha lanzado al mercado este pequeño coche eléctrico, que inicialmente estará disponible a precios a partir de 23.300 euros. El Citroën ë-C3 tiene una autonomía WLTP de 320 kilómetros y estará disponible para su compra a partir de la primavera de 2024, explicó el presidente de la compañía, Thierry Koskas.

Según su comunicado, “los coches baratos siempre han formado parte del ADN de Citroën” y el coche eléctrico con un precio inferior a 25.000 euros es “único en Europa”. Sin embargo, esto sólo se aplica a los vehículos fabricados en el continente de origen: su rival Renault ofrece desde hace mucho tiempo el Dacia Sebring de la submarca rumana, pero ese modelo se fabrica en China.

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Según los informes, el nuevo coche eléctrico Citroën no supone una “recuperación de costes”: más bien, el fabricante calcula la rentabilidad a pesar del bajo precio. ¿Cómo es posible esto cuando competidores como VW afirman que los coches eléctricos son una propuesta perdedora a este nivel de costes?

Citroën deja a VW en la sombra cuando se trata de movilidad eléctrica barata

Los franceses utilizan por primera vez baterías de fosfato de hierro y litio en la plataforma CMP Smart Car desarrollada específicamente para los próximos modelos eléctricos, y son “mucho más baratas” que las células de iones de litio utilizadas hasta ahora. Además, el Citroën ë-C3 está disponible sólo en cinco colores, lo que también supone un ahorro de costes.

El rendimiento también influye: el motor eléctrico genera sólo 83 kW (113 CV) y la velocidad máxima es de sólo 135 km/h. La capacidad de la batería también es modesta: 44 kWh.

En cuanto al precio de compra, hay más que eso: parece que esto es solo el comienzo de una nueva ofensiva eléctrica de Stellantis: a principios de 2025 se anunció una versión más barata del coche eléctrico por 19.900 euros, con una autonomía de 200 kilómetros.

El coche eléctrico más barato de VW seguirá siendo el ID.3 durante mucho tiempo

Su rival alemán, Volkswagen, no puede seguir el ritmo en estos rangos de precios: ¡sólo el pequeño VW e-up! Actualmente cotiza por poco menos de 27.000 €. El problema: el popular vehículo eléctrico se retirará a finales de año. En 2024, el ID.3 probablemente será el coche eléctrico más barato de Wolfsburgo, con precios a partir de menos de 40.000 euros.

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Aunque VW sigue a la cabeza en términos de ventas en Europa, es probable que la falta de coches eléctricos asequibles tenga un impacto negativo. Sobre todo porque su rival Stellantis, que se fusionó en 2021, está implementando la nueva plataforma eléctrica en varias marcas: no pasará mucho tiempo antes de que las marcas del grupo Peugeot, Opel y Fiat saquen al mercado coches eléctricos similares de bajo coste.

Para el director general Carlos Tavares, la “asequibilidad” es uno de los principios fundamentales. Además, los portugueses se han sumado varias veces a las filas de quienes advierten sobre una creciente competencia china en el ámbito de la movilidad eléctrica barata. Sin embargo, la innovación de Citroën no contribuye a la seguridad laboral en Francia: el coche se produce en Trnava, Eslovaquia. (novio)