Gran proceso. El director general del grupo ZF, Holger Klein, rechazó el jueves en la conferencia de prensa anual del fabricante de transmisiones ciertas previsiones sobre el futuro desarrollo de los empleados en las plantas alemanas.
No pudo evitar concluir lo siguiente: “Hoy en día, con 54.000 empleados, empleamos en Alemania más empleados que en cualquier otro momento de la historia de ZF. Esto corresponde a un tercio de todos los empleados en todo el mundo”. al fuerte aumento de la demanda de transmisiones automáticas de ocho velocidades e híbridos, que también condujo a un aumento significativo de la producción en la planta de Saarbrücken. “Estamos dispuestos a seguir invirtiendo mucho en Alemania. Pero tenemos que adaptar nuestra competitividad a los mercados más débiles y a la competencia global. Nuestras plantas alemanas también deben contribuir a ello. Se trata de costes, no de personas”, subrayó Klein.
Menos empleados en el futuro
Sin embargo, es seguro que las tasas récord de empleo no se mantendrán en niveles récord hasta finales de la década. “Está claro que, debido al cambio hacia las nuevas tecnologías y la evolución del mercado, en el futuro tendremos que conformarnos con menos empleados”. La Junta Ejecutiva del Grupo reconoce que “existe una gran preocupación en las plantas sobre cómo implementar la transformación de nuevas tecnologías en ZF y en toda la industria proveedora. Nos tomamos esto muy en serio y ya hemos iniciado debates sobre este tema en todas las plantas”. Se lleva a cabo un proceso estructurado en el que se cuestionan todos los productos fabricados in situ y se examina su competitividad. Y también en términos de lo que debe suceder para que se pueda asegurar de manera sostenible la dotación de personal en los sitios. Ya se están llevando a cabo intensos debates sobre este tema con los comités de empresa y con IG Metall.
El propio sindicato y el comité de empresa de ZF en Saarbrücken no quisieron expresar públicamente sus expectativas al periódico Saarbrücker Zeitung con motivo de la rueda de prensa sobre el balance sobre cómo adaptar la planta de Saarbrücken más allá de 2030. Hay un acuerdo vigente hasta 2025 que descarta despidos por motivos operativos. El plan es entonces buscar nuevos productos para Saarbrücken.
El director general no quiere alimentar especulaciones
El director general Klein dijo que la especulación sobre las cifras y la incertidumbre en los mercados siempre genera mucho estrés. Precisamente por este motivo, actualmente no comenta con más detalle la evolución del personal en cada una de las plantas. Sin embargo, cuando se hace necesaria una reducción de personal, el Grupo confía en las oportunidades que surgen de las fluctuaciones y la demografía.
Estratégicamente ya está claro hacia dónde se dirige ZF. El movimiento eléctrico lo domina todo. “Nuestras instalaciones en Saarbrücken y Schweinfurt se están preparando para este fin”. El transporte eléctrico se está extendiendo por todo el mundo con diferentes velocidades y métodos técnicos. “Nos estamos preparando para esto en nuestras redes de producción globales. Estamos organizando nuestras plantas para que podamos producir allí propulsores convencionales y eléctricos sin necesidad de largos períodos de preparación. Esto se aplica a Saarbrücken, nuestro principal fabricante de transmisiones automáticas para automóviles, así como así como a la planta de Gray Court en Carolina del Sur, EE.UU. Con una inversión de 500 millones de dólares, actualmente estamos creando las condiciones para la producción de la última generación de la exitosa transmisión automática de ocho velocidades, que también es adecuada para vehículos híbridos. vehículos.
De esta manera, se puede atender directamente a los clientes de América del Norte. “No tenemos que depender de largas rutas de transporte”, enfatiza el director general Klein. El mismo principio se aplica al ámbito de los vehículos comerciales ligeros. “La primera producción en serie de la transmisión Power Line en América del Norte comenzó recientemente en Carolina del Sur”. El crecimiento de los tipos de motores de vehículos eléctricos se puede ver claramente en todo el mundo, especialmente en EE.UU. y China. “También estamos viendo una creciente demanda de híbridos enchufables. También en este ámbito, China y EE.UU. en particular están mostrando altas tasas de crecimiento.
“El futuro de los motores de los coches es eléctrico”
Para el director general Klein, una cosa ya está clara: “El futuro de la propulsión de los automóviles es eléctrico. Porque tenemos que alejarnos de los combustibles fósiles. Este camino está trazado políticamente, especialmente en Europa, y nosotros en ZF nos hemos adaptado a él”. Sin embargo, el éxito de esta tecnología también depende en gran medida de la infraestructura de carga y de los incentivos a la compra. Los motores eléctricos son cada vez más habituales en camiones y autobuses. “Ya hemos logrado grandes éxitos en estos ámbitos”.
Económicamente, el fabricante de transmisiones ZF alcanzó sus objetivos anuales en 2023 a pesar de varios efectos secundarios, como la guerra ruso-ucraniana y los mayores costes de las instalaciones en Alemania. Las ventas del grupo aumentaron hasta los 46,6 mil millones de euros, en comparación con los 43,8 mil millones de euros del año anterior. El EBITDA ajustado, es decir, el beneficio antes de impuestos e intereses, alcanzó los 2.400 millones de euros después de 2.000 millones de euros en 2022. Al mismo tiempo, el grupo redujo sus pasivos netos y colocó bonos por un valor total de 2.400 millones de euros en el mercado de capitales. Hasta 2026, ZF quiere realizar inversiones futuras por un valor total de 18 mil millones de euros. En 2023, esta cifra alcanzará los 3.500 millones de euros. También se podría imaginar una IPO. Europa sigue siendo el mercado de ventas más importante, seguida de América del Norte y la región de Asia-Pacífico.
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