abril 24, 2024

Addis Buenos Aires (D/Argentina 2023) : RESEÑA : Artecog

Amor, larum, estilo tango

German Krall, director muniqués de Argentina, cuenta la historia del tango y el amor en su ópera prima, pero afortunadamente no olvida la crisis económica.

En las primeras escenas de los kraals alemanes Adís Buenos Aires Si crees que todavía estás en el presente perfecto, la crisis económica de Argentina ni siquiera se detiene en uno de los símbolos patrios, el tango, porque podría suceder hoy después de que Argentina anunciara la tasa de inflación anual a mediados de marzo. Aumento del 102,5 por ciento, con un aumento de los precios del 6,6 por ciento solo en febrero.

Pero pronto queda claro que es grande crisis argentina La crisis de 2001-2002 provocó el colapso del sistema financiero argentino, los ahorristas perdieron sus depósitos, la tasa de pobreza se elevó al 57 por ciento y la tasa de desempleo al 23 por ciento.

En este contexto, Krahl cuenta la historia de Julio Fürber (Diego Cremonesi), un músico nacido en Alemania, madre soltera y dueño de una pequeña zapatería, que quiere mudarse a Berlín, en la tradición de Los tres músicos argentinos de Vivian Blumenschein. Midsummer Night’s Tango viaja por Finlandia y llega al fondo de la tesis, propagada por Aki Gauriski y otros, de que el tango no se originó en América del Sur, sino en el norte de Europa. Pero durante sus preparativos para la inmigración, Julio no solo conoce a la taxista liberada Mariella (Marina Bellatti), sino que también se enfrenta a regañadientes a un nuevo comienzo musical, y Alemania se aleja cada vez más.

Se nota que Krall sabe de lo que habla. Porque Krahl, quien salió de Argentina hace 30 años para estudiar en el HFF de Munich, se dedicó por completo al tango, desde su película de graduación del HFF, el documental Buenos Aires, Mein Geschichte (1998) hasta la búsqueda de pistas en la música de Wim Wenders. . Cubana (2004) y dos películas sobre la escena bailable y musical argentina, El último aplauso (2008) y Un último tango (2015), la música siempre está en el centro.

READ  Mundial 2030: Juegos en Uruguay, Argentina y Paraguay

Este es el caso de la primera película de Krall, pero Krall se las arregla para contar una historia de amor romántica ya veces cómica sobre las dificultades del tango en Argentina, y ve sus líneas de vida como una mezcla de una película de Kawrisky y Buena Vista Social Club de Wim Wenders.

Pero al abrazar la crisis económica con sus manifestaciones violentas y los efectos de la crisis en la vida cotidiana, y una visión extraordinaria alejada de la imagen de postal turística de Buenos Aires, Krall escapa al peligro de ser una película campechana más sobre esta magia. Música de tango ahora. A través de sus silenciosas observaciones cotidianas y visiones de calles vacías y dañadas, se acerca al cine argentino muy diferente y completamente libre de tangos de Laura Citarella y su última película. trenque lauquen También llegará a los cines alemanes a principios de junio.