mayo 19, 2024

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Alerta roja para las acciones de Nike: una perspectiva cautelosa provoca ventas de pánico

Alerta roja para las acciones de Nike: una perspectiva cautelosa provoca ventas de pánico

El fabricante estadounidense de artículos deportivos Nike está preparando a sus accionistas para la sombría evolución de las ventas en estos momentos.

Como dijo el jueves el director financiero Matthew Friend después del cierre del mercado de valores de EE. UU. en una conferencia telefónica sobre las cifras del tercer trimestre fiscal (a finales de febrero), es probable que los ingresos aumenten en la primera mitad del próximo año fiscal 2024/25, cayendo en un rango porcentual bajo compuesto por Desde un solo dígito como resultado del ajuste de la gama de productos. Las sombrías perspectivas económicas mundiales también sugieren cierta cautela. Se ha pasado por alto el hecho de que el aumento de los ingresos está previsto para todo el año 2024/25, al igual que el desarrollo del último trimestre, a veces mejor de lo esperado.

Nike quiere reducir la gama de zapatillas casual como las Air Force 1 y tener más cuidado con sus zapatillas de running Pegasus antes de lanzar nuevos productos. El director general, John Donahue, explicó que Nike no está aprovechando su potencial, por lo que es necesario realizar ajustes.

Al presentar las cifras del segundo trimestre, la dirección de Nike ya había preparado a los accionistas para una evolución más débil de las ventas en la segunda mitad del actual ejercicio fiscal. Luego, el precio de las acciones, que entonces superaba los 120 dólares y recientemente rondaba la marca de los 100 dólares, se desplomó.

Sin embargo, en el tercer trimestre, los buenos negocios en la Gran China y en el mercado interno de EE.UU. respaldaron al grupo. En los tres meses hasta finales de febrero, Nike generó unas ventas de 12.400 millones de dólares (11.400 millones de euros), un récord más que hace un año. Los ingresos en América del Norte aumentaron alrededor de un 3%, y en el mercado no menos importante de la Gran China, alrededor de un 5%. Los analistas esperaban una ligera caída en las ventas consolidadas.

En diciembre, Nike también anunció un programa de ahorro de mil millones de dólares destinado a compensar el débil crecimiento de los ingresos. En el pasado reciente, al menos unas pocas empresas de moda se han visto afectadas por la renuencia de los clientes a comprar debido a la alta inflación y la incertidumbre económica.

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La analista Brooke Roach del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs redujo su precio objetivo de 135 dólares a 120 dólares a la luz de las perspectivas de Nike, pero todavía ve suficiente espacio para un voto de compra. Los esfuerzos de gestión en términos de gama de productos llevaron a un reinicio del crecimiento en la primera mitad de 2024/25, pero Nike siguió ofreciendo rendimiento en términos de desarrollo del margen de beneficio. Además, según los datos de la dirección, los nuevos productos están ganando impulso lentamente.

En el tercer trimestre, Nike también avanzó en el margen bruto, aunque en promedio los analistas esperaban más. Esta cifra aumentó en 1,5 puntos porcentuales hasta el 44,8 por ciento en el tercer trimestre. En términos absolutos, el beneficio bruto aumentó un 4 por ciento hasta 5.560 millones de dólares. La empresa se benefició de ajustes de precios, así como de menores costos de envío y logística. Esto fue parcialmente compensado, entre otras cosas, por los costes de reestructuración.

La conclusión es que Nike ganó 1.170 millones de dólares en el tercer trimestre, un 5 por ciento menos que hace un año.

Mientras tanto, Nike dio un golpe de efecto el jueves. La Federación Alemana de Fútbol ha dejado expirar su contrato con su socio Adidas y Nike lo equipará a partir de 2027. La Federación Alemana de Fútbol anunció la inesperada decisión. “La futura asociación permitirá a la DFB continuar llevando a cabo tareas clave en la próxima década con el objetivo de desarrollar integralmente el fútbol en Alemania”, dijo Bernd Neuendorf, presidente de la Federación Alemana de Fútbol.

Nike celebró su contrato de proveedor con la Federación Alemana de Fútbol como prueba de la fuerza y ​​la rivalidad del grupo estadounidense con Adidas. “Es una gran prueba de que cuando hacemos lo mejor que podemos, nadie puede vencernos”, dijo el director general John Donahue en una conferencia telefónica con analistas después de presentar las cifras trimestrales el viernes por la noche. No hay información disponible sobre los detalles financieros del acuerdo según el cual Nike sustituirá a Adidas como proveedor de la selección alemana de fútbol a partir de 2027, después de más de 70 años. Según información de Handelsblatt, el contrato le costará a Nike más de 100 millones de euros anuales a partir de 2027.

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Adidas parece haberse sorprendido por el fin de una asociación que duró más de 70 años. Un portavoz de la empresa dijo en respuesta a una solicitud de la Agencia Alemana de Noticias: “Hoy informamos a la Federación Alemana de Fútbol que la asociación tendrá un nuevo proveedor a partir de 2027”.

Nike aparentemente paga más de 100 millones de euros al año a la Federación Alemana de Fútbol

Según Handelsblatt, a partir de 2027 se espera que el coste del nuevo contrato de equipamiento con la Federación Alemana de Fútbol, ​​el fabricante estadounidense de artículos deportivos, alcance más de 100 millones de euros al año. Esto se sabe en el sector. como informó el periódico. Esto significa que Nike superará con creces el importe del contrato anterior con el actual proveedor adidas. Se espera que Adidas, socio desde hace mucho tiempo y que seguirá equipando a todas las selecciones nacionales hasta finales de 2026, transfiera alrededor de 50 millones de euros al año a la Federación Alemana de Fútbol. La federación anunció el nuevo acuerdo el jueves, pero no mencionó el monto del contrato. Simplemente dijo que Nike “hizo la mejor oferta económica jamás realizada”.

El cambio de proveedor también generó críticas, entre otros, del ministro federal de Economía, Robert Habeck. Habeck dijo: “No puedo imaginar la camiseta alemana sin las tres rayas. Para mí, Adidas, el negro, el rojo y el dorado siempre van juntos. Es parte de la identidad alemana. Esperaba más patriotismo local”. El cambio de proveedor pondrá fin a la colaboración entre la Federación Alemana de Fútbol y Adidas que dura más de 70 años. Adidas fue el proveedor de los cuatro títulos de la Copa del Mundo y los tres títulos de la Eurocopa masculina, así como de las dos Copas del Mundo femeninas y los ocho títulos de la Eurocopa. Está previsto que la colaboración con Nike dure hasta 2034.

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RBC rebaja la calificación de Nike a “rendimiento sectorial” y apunta a 100 dólares

El banco canadiense RBC rebajó la calificación de Nike de “desempeño superior” a “desempeño del sector” después de una conferencia telefónica sobre los resultados del tercer trimestre y redujo su precio objetivo de 110 dólares a 100 dólares. El fabricante de artículos deportivos dio inesperadamente previsiones preliminares sobre la evolución de los ingresos en la primera mitad del próximo año fiscal 2024/25, escribió el analista Biral Dadania en un estudio disponible el viernes. Esto significa que es poco probable que las ventas crezcan en el año calendario 2024, lo que deja poco margen para aumentos de precios en el corto plazo. Es probable que la reestructuración organizacional y los cambios de productos en los próximos trimestres creen más incertidumbre y riesgo en las perspectivas. Las perspectivas en Adidas son actualmente mejores.

En las operaciones de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Nike finalmente cayeron un 6,9% a 93,86 dólares.

Beaverton/Frankfurt/Nueva York (dpa-AFX)

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