mayo 20, 2024

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Argentina: No más queroseno cubano, cerrando ruta después de 39 años

Argentina: No más queroseno cubano, cerrando ruta después de 39 años

El gigante petrolero argentino YPF ya no abastece de combustible a la aerolínea nacional de Cuba. Por eso Cubana de Aviación debe detener una ruta después de 39 años.

Es un camino tradicional. Desde 1985, Cubana de Aviación conecta La Habana con Buenos Aires. Sin embargo, desde hace dos meses la aerolínea nacional cubana ya no utiliza su propio Ilyushin Il-96 en vuelos semanales. Voló con el socio español de arrendamiento con tripulación Plus Ultra en una ruta de 6.880 kilómetros con un Airbus A340.

Pero eso también se acabó. Ya en marzo, la petrolera argentina YPF Cubana, de propiedad mayoritaria del estado, anunció que ya no repostaría combustible a sus aviones. Por eso, la aerolínea recurre a los arrendamientos con tripulación como solución temporal. Al mismo tiempo, según anunció la Cancillería cubana, se exploraron varias alternativas “a fin de mantener las operaciones de vuelo ya planificadas y autorizadas por la Autoridad de Aviación Civil Argentina”.

“El uso del bloqueo genocida por parte de Estados Unidos”.

Pero no se ha encontrado ninguna solución. Cubana de Aviación anunció la semana pasada que pondría fin a los vuelos entre Cuba y Argentina después de 39 años. Cuba se mostró indignada porque el hecho de que YPF no repostara combustible en Buenos Aires fuera “arbitrario” y “no sólo para explotar el embargo genocida de Estados Unidos contra Cuba”, sino también “una clara evidencia de una violación de las reglas del comercio internacional”. Ministerio de Relaciones Exteriores.

Detrás del abandono de YPF se encuentran las llamadas barreras secundarias. Su objetivo es impedir que terceros comercien con países a los que Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas. Estados Unidos podría haber castigado a la petrolera argentina si hubiera seguido suministrando a Cuba. Alto riesgo.

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Seis décadas de prohibiciones

Las sanciones económicas de Washington contra Cuba han estado vigentes durante más de seis décadas. Afectan a empresas de todo el mundo que hacen negocios con La Habana. Fueron endurecidos durante la presidencia de Donald Trump sin que su sucesor, Joe Biden, los flexibilizara significativamente.