noviembre 30, 2022

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Coca-Cola como patrocinador: la emoción por delante de la conferencia sobre el clima

Los activistas le dijeron a la BBC que el acuerdo de patrocinio entre COP27 (la Conferencia de las Partes) y Coca-Cola socava la seriedad y los objetivos de las conversaciones. Después de todo, la mayoría de los plásticos están hechos de combustibles fósiles.

La iniciativa Freedom From Plastic habló con The Guardian sobre el “lavado verde en su forma más pura”. Es sorprendente que una empresa estrechamente asociada con la industria de los combustibles fósiles pueda patrocinar una reunión climática tan importante.

AP / Yomiuri Shimbun

Esta no es la primera vez que la Conferencia Mundial del Clima enfrenta acusaciones de lavado verde

Críticas en las redes sociales

La activista y autora Naomi Klein escribió en Twitter: “Es muy divertido tener una Cumbre del Clima patrocinada por CocaCola en un estado policial”. Además: “#COP27 en #Egipto se perfila como un gran evento natural”.

“¿En serio? ¿Coca-Cola se convierte en patrocinador de la Cumbre Mundial sobre el Clima #COP27? ¿Por qué no Exxon o Gazprom? ¿Y los delegados ahora tienen que usar camisetas con los logotipos fósiles de la compañía?”

Petición con más de 17.000 firmas

“Coca-Cola gasta millones de dólares en lavar su marca para hacernos creer que ese es el problema que quiere resolver”, decía una petición lanzada por un representante de la COP26 para apuntar a Coca-Cola como patrocinador.

lavado verde

Cuando las empresas se posicionan como sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para fines de relaciones públicas, pero no lo son, esto se conoce como lavado verde. Esto va desde promesas vacías hasta engaños deliberados.

Pero detrás de escena, Coca-Cola ha cabildeado durante mucho tiempo para retrasar y derogar la legislación. “Leyes que previenen la contaminación, lo que significa que seguimos dependiendo de los plásticos de un solo uso”. La petición ya ha sido firmada por más de 17.000 personas.

Coca-Cola para actuar contra la crisis climática

La compañía de bebidas dijo que comparte el objetivo de evitar el desperdicio y aprecia los “esfuerzos para crear conciencia” sobre la protección del clima. Además, Coca-Cola quiere apoyar la acción colectiva contra el cambio climático a través de la asociación. “Estamos listos para hacer nuestra parte y nos hemos fijado metas ambiciosas para nuestra compañía”, dijo The Guardian citando a Coca-Cola.

Actualmente se está trabajando para que los envases sean reciclables en todo el mundo. Según la empresa, es responsable de tres millones de toneladas de materiales de embalaje de plástico cada año. Según Egipto, el acuerdo de patrocinio se firmó la semana pasada.

La elección de los patrocinadores, a menudo grandes empresas con prácticas medioambientales controvertidas, ha sido criticada repetidamente en la Conferencia Mundial sobre el Clima en el pasado. En 2021, por ejemplo, Unilever fue el patrocinador principal de la COP.

Consultas entre 200 países en Egipto

La COP tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre en Sharm El-Sheikh, Egipto. Durante dos semanas, cerca de 200 países debatirán cómo intensificar la lucha contra el calentamiento global. El tiempo es esencial porque el calentamiento se ha acelerado dramáticamente desde el cambio de milenio. El verano pasado en Europa, por ejemplo, estuvo marcado por sequías que se hicieron más frecuentes a raíz de la crisis climática.

Un dibujo detrás de escena del calentamiento global hasta el año 2100

Gráficos: APA/ORF.at; Fuente: climateactiontracker.org

Según los expertos, las emisiones globales de gases de efecto invernadero que dañan el clima deberían reducirse casi a la mitad para 2030. No hay otra forma de lograr el objetivo acordado conjuntamente en la conferencia climática de las Naciones Unidas en París en 2015 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados en comparación con a la época preindustrial. De acuerdo con los planes de protección climática que los países están presentando actualmente, aumentará aún más.

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