julio 1, 2022

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Estados Unidos envía una flota de petroleros a Europa y frustra las cuentas de gas de Putin

I¿Es el espíritu navideño o la mano invisible del mercado? Los niveles de llenado en las instalaciones de almacenamiento de gas alemanas y europeas están en mínimos históricos, los precios de la energía están saltando a nuevos y alarmantes máximos todos los días: una flota de camiones cisterna de gas de EE. UU. Está emergiendo en el horizonte occidental como un socorrista de emergencia para aliviar la crisis de Europa. pobreza energética.

Lo que suena a cuento de hadas navideño es una realidad: según información de Bloomberg News, hay al menos diez buques cisterna de GNL en camino a Europa. “Parece que otros 20 barcos están cruzando el Atlántico, pero aún no han anunciado su destino final”, dicen los observadores del mercado. “Los envíos estadounidenses ayudarán a compensar los menores envíos de Rusia, el principal proveedor de Europa”.

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Los casi 5 millones de metros cúbicos de GNL en estos barcos serían suficientes para cubrir un tercio de las necesidades de Alemania, el mayor consumidor de gas de Europa, en un mes de invierno. En verano, esta cantidad corresponde al consumo mensual total en Alemania.

Los precios europeos del gas en el mercado mayorista han subido más del 700 por ciento este año debido a que Rusia recortó los suministros a medida que las economías reabren y aumenta la demanda. El portal de precios Verivox ya les había dicho a los consumidores alemanes que los precios del gas aumentarían un 20% en 2022, además de un aumento del 10% en los precios de la electricidad.

Fuente: infografía mundial

Ahora, la espantosa explosión de precios se ha derrumbado repentinamente con la noticia de la entrega de GNL, y los precios del gas en el mercado mayorista han caído un 10%. La aparición de los barcos estadounidenses es como rescatar a los colonos sitiados en el oeste de Estados Unidos: los soldados de caballería nunca llegan tarde.

La compañía de gas estadounidense Chener Energy parece haber despachado al menos un tercio de los buques desde su puerto de carga en Sabine Pass en Luciana. Es poco probable que el puente aéreo esta vez, como en el caso histórico del puente aéreo, sea un muelle, es decir, un acto de ayuda políticamente organizado.

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La economía se preocupa por los suministros

Sin embargo, el negocio de la energía y especialmente el del gas natural están muy politizados. Durante años, el gobierno de EE. UU. Ha estado alentando a los países del sur y este de Europa, con mucho dinero y buenas palabras, a construir las llamadas terminales de GNL que podrían volver a producir gas GNL y alimentarlo a la red.

Rick Perry, el exsecretario de Energía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha proclamado al GNL estadounidense como “el gas de la libertad” y, con la ayuda de Europa, podría liberarse del yugo de la dependencia energética rusa.

Una inversión que puede dar sus frutos económica y políticamente. En cualquier caso, los petroleros de gas estadounidenses están llegando a Europa en un momento en que las grandes instalaciones de almacenamiento de gas rusas, el mayor de los tanques de Gazprom en el norte de Alemania, están casi vacías.

Con sus declaraciones, políticos rusos como el presidente Vladimir Putin alimentaron las especulaciones de que Rusia está rechazando envíos de gas adicionales a los mercados de Europa occidental para forzar una licencia de operación para el controvertido gasoducto del Mar Báltico de ocho mil millones de euros.

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Aumento de los precios de la electricidad y el gas

En consecuencia, sería un error imaginar al presidente estadounidense Joe Biden con una larga barba blanca enviando a los europeos un regalo de Navidad al otro lado del Atlántico: si los envíos de GNL tuvieran una motivación política, entonces una geopolítica dura. Sin embargo, hay más que sugieren que las entregas de gas son solo una reacción normal del mercado.

negocio de gas licuado a corto plazo

Porque el trabajo del gas licuado suele ser de corta duración. A menudo, los armadores solo deciden cuándo los buques cisterna de GNL están realmente en el mar, en qué región de los precios mundiales del gas son actualmente los más altos y a qué puerto se dirigen. En los últimos meses, los envíos de gas de EE. UU. Han obtenido las mayores ganancias en el mercado asiático, porque la economía allí fue la que se recuperó más rápidamente después del pico de la epidemia.

Pero ahora la ruta más corta a Europa es más interesante para los vendedores de GNL: según Bloomberg, los precios del gas en este lado del Atlántico “muestran un costo adicional poco común en comparación con la entrega a Asia”. Los clientes de la UE ahora pagan $ 24 más que los clientes asiáticos por una unidad de gas natural, calculada en Btu (Unidad Térmica Británica).

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Los precios en Europa son ahora 14 veces más altos que en los Estados Unidos. No el espíritu navideño o la geopolítica, los mercados de gas operativos deben ser simplemente el motivo de la entrega de GNL desde Estados Unidos.

El grupo energético alemán Uniper en Düsseldorf es uno de los compradores. “Uniper tiene un contrato a largo plazo para la entrega desde EE. UU. Y también ha comprado algunas cargas de GNL de EE. UU. Para el próximo año”, confirmó la compañía en respuesta a una solicitud de WELT. el año Nuevo.”

Los precios más bajos del gas alivian la presión en el mercado de la electricidad

El alivio ya se nota: “A las 8:50 de la mañana en Ámsterdam, un megavatio costaba 162.145 euros, un 6,2 por ciento menos que la noche anterior”, según Bloomberg, la agencia especializada en datos financieros y económicos.

Los precios más bajos del gas también aliviaron la tensión en el mercado de la electricidad: “En Alemania, los contratos de electricidad para el próximo año fueron un 8,8 por ciento más baratos y la tarifa a plazo por megavatio-hora cayó a 296 euros”.

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Aumento de los precios de la electricidad y el gas

Más GNL estadounidense también podría ayudar a Europa a afrontar la crisis de la electricidad en Francia, donde muchas centrales nucleares han dejado de funcionar debido a problemas técnicos. Para hacer frente a estos fallos, las centrales eléctricas de carbón y gas deben utilizarse cada vez más en muchos países europeos.

A principios de enero, alrededor del 30 por ciento de la capacidad de los reactores nucleares de Francia se retirará de la red. Además, el cierre de tres centrales nucleares alemanas en la víspera de Año Nuevo exacerbará la escasez de electricidad en Europa.

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