julio 20, 2024

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La Unión Europea recauda, ​​Alemania paga

La Unión Europea recauda, ​​Alemania paga

Los organizadores de la Asociación Europea de Fútbol (UEFA) esperan que el Campeonato Europeo de Fútbol de 2024 obtenga unos beneficios de más de mil millones de euros. Pero, ¿qué pagan las ciudades anfitrionas y cómo se benefician de ello? Para ello miramos a Leipzig.

Escrito por Malte Willems, equipo editorial de Economics and Advice Journal

Alemania vive la fiebre del fútbol con motivo de la Eurocopa 2024: el mundo finalmente vuelve a visitar a sus amigos, como en 2006, el legendario cuento de hadas del verano. Para nosotros, el Campeonato de Europa de fútbol es un espectáculo público, una multitud de aficionados y aplausos. Pero, y esto no es nada nuevo, también hay mucho comercio. El fútbol se ha convertido desde hace tiempo en una máquina de imprimir dinero. La UEFA, que organiza la Eurocopa, espera obtener unos beneficios de más de mil millones de euros sólo con este torneo.

Razón suficiente para preguntar: ¿Cuánto cuesta organizar un torneo de fútbol europeo de estas características? ¿Quién paga realmente por ello? ¿Se beneficiará también Alemania, la anfitriona?

Una vista del recinto del Campeonato Europeo de Fútbol en Leipzig

Para organizar un torneo de fútbol como éste, el Estado tiene que gastar mucho dinero. Se están construyendo millas de fans. Hay inversiones en infraestructura, es necesario desarrollar conceptos de seguridad y pagar los salarios de la policía. Por otro lado, como lo confirman repetidamente los responsables deportivos y los políticos, están los ingresos esperados. Por ejemplo, el alcalde de Leipzig, Burkhard Jung, dice: “Esto también es cierto: el beneficio económico que obtenemos es mucho mayor… Aquí hay gente que genera ventas”.

¿Pero es esto cierto? La ciudad de Leipzig calcula los costes de la Eurocopa en unos 15 millones de euros. Se trata, por ejemplo, del diseño de la explanada del estadio (435.000 €), nuevas fuentes de agua potable (130.900 €) y la renovación de la calle Abtnaundorfer Straße (790.000 €). También está la organización de festivales de fans, que cuestan alrededor de siete millones de euros. Otro rubro de alto perfil es el gasto en policía y seguridad.

¿Qué costes esperan otros sitios de mercados emergentes en Alemania?

Otras ciudades estiman que los costos son más altos. El Dortmund, por ejemplo, espera 24 millones de euros y el Berlín unos 55 millones. En total, las diez ciudades que albergarán partidos de la Eurocopa en Alemania gastarán alrededor de 260 millones de euros.

Los estadios también deberán renovarse antes del Campeonato de Europa para cumplir con los requisitos de la UEFA. Se estima que hay 165 millones de euros adicionales. Además, los gastos de seguridad en los partidos de fútbol representan un gasto financiero importante, ya que un gran número de aficionados requiere también una fuerte presencia policial. Estos costes también corren a cargo de los estados federados y del gobierno federal: se estima en 200 millones de euros. En total, esto supondría unos costes de al menos 625 millones de euros para albergar la Eurocopa. Dinero que acaban pagando los contribuyentes.

¿Qué efectos positivos espera la economía?

La ciudad de Leipzig respondió a una pregunta que espera un impulso económico de 59,4 millones de euros. Los turistas y aficionados gastan su dinero en restaurantes, bares y hoteles y compran productos para aficionados. Se espera que 650.000 invitados europeos estén presentes en toda Alemania y generen alrededor de 250 millones en ventas. Los impactos económicos regionales resultantes también serán evidentes en el corto plazo. Pero, ¿tiene también un impacto económico duradero, como afirman los funcionarios deportivos, los políticos y las ciudades? Esto es exactamente lo que busca el macroeconomista profesor Oliver Holtemüller. Actualmente está escribiendo un estudio sobre el tema y ha llegado a la siguiente conclusión: “Un evento deportivo tan importante no estimula la economía. Podría ser un pequeño destello en una semana o dos. Esto realmente inspirará a la gente. Es crucial.” A esto se le llama “sentirse feliz”. El resultado es que el estado de ánimo general aumenta. Algo como esto podría tener un impacto positivo en el sector regional en el corto plazo, pero no tiene implicaciones económicas significativas en el largo plazo.

Un evento deportivo de esta magnitud no estimula la economía. Puede provocar un pequeño incendio en una sartén en una semana o dos.

Oliver Holtemüller, macroeconomista

Otros estudios sobre este tema también llegaron a la misma conclusión. Después de la Copa del Mundo de 2006 en Alemania, el Instituto Alemán de Investigación Económica estudió los impactos económicos de la Copa del Mundo. El análisis llegó a una conclusión clara: “…el impacto económico a corto plazo que muchos habían esperado y del que muchos habían hablado no se materializó;…como se esperaba, la Copa Mundial de la FIFA 2006 en Alemania no proporcionó ningún estímulo económico significativo Cuando se le preguntó a DIW, tampoco espera ninguna recuperación económica para la Eurocopa de 2024.

Como se esperaba, la Copa del Mundo de 2006 en Alemania no proporcionó ningún estímulo económico significativo.

estudio DIW

También hay razones para ello. Porque cada ciudadano tiene un presupuesto cada año que gasta en consumo. El dinero gastado durante el Campeonato de Europa se ahorra en otros lugares. Naturalmente, un evento importante como el Campeonato de Europa atrae a turistas. Pero otros turistas se mantienen alejados del país porque les molestan los aficionados al fútbol. Por ejemplo, la ciudad de París atrajo menos turistas durante el Campeonato de Europa de 2016 que en otros años sin un gran evento deportivo. A nivel nacional, no habrá superávit económico a partir de la Eurocopa de 2024 en Alemania.

Hay una persona que obtiene grandes beneficios: la UEFA

La UEFA espera unas ventas del Campeonato de Europa de 2.400 millones de euros y unos beneficios de unos 1.100 millones de euros. ¿La UEFA contribuye a los costes? Este fue el tema de la película “Football.Macht.Money”, producida por ZDF y Spiegel. El periodista del Spiegel, Michael Frohlingsdorf, investigó el tema con sus colegas. Describe que la UEFA, por ejemplo, obliga a las ciudades anfitrionas a organizar costosos festivales para aficionados y millas de aficionados durante el Campeonato de Europa. No contribuye a los costos. La UEFA tiene una lista completa de requisitos para las ciudades anfitrionas. Quien se niegue a aceptarlo, como por ejemplo Bremen, no obtendrá el contrato.

La UEFA prefiere no pagar impuestos sobre sus ganancias de mil millones de dólares. “En realidad, es habitual que no paguen impuestos”, afirma Fröhlingsdorf. “La UEFA no quiere pagar impuestos, ni la FIFA ni el COI. Cuando vienen a un país, la condición es: ‘Queremos una reducción fiscal’. Hay que imaginarlo: eso fue en 2017, cuando se trata. para postularse”. El candidato rival, Turquía, dijo desde el principio: “Si vienes a nosotros, no tendrás que pagar impuestos”. – Si, por supuesto, Alemania quiere impuestos adicionales, debe garantizar la correspondiente desgravación fiscal. El monopolio de la UEFA sobre el fútbol le permite hacer tales exigencias. “Por supuesto, da la impresión de que el rey del fútbol puede imponer sus condiciones. Esto es una especie de chantaje”, concluye Frohlingsdorf.

Por supuesto, da la impresión de que el Rey del Fútbol puede dictar sus términos y condiciones. Esta es una forma específica de chantaje.

Michael Frohlingsdorf es periodista de Spiegel.

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