abril 27, 2024

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Solvencia: se elimina la entrada negativa de la Schufa: ¿cómo se hace?

Solvencia: se elimina la entrada negativa de la Schufa: ¿cómo se hace?

burós de crédito
Puedes hacer esto contra las entradas negativas de la Schufa.

Schufa y compañía sirven. Un objeto social importante: calcula la solvencia de un cliente. Sin embargo, las entradas negativas pueden tener consecuencias para los consumidores. ¿Qué hacer al respecto?

A menudo requerido por los propietarios y por los bancos antes de otorgar préstamos, también suele ser necesario para un nuevo contrato de telefonía móvil: el llamado informe de crédito. Suelen estar los de Schufa, la asociación de protección del seguro de préstamo público.

Si la información es negativa, muchas veces significa que no ha aparecido un nuevo contrato o préstamo de telefonía móvil. Por lo tanto, vale la pena verificar las entradas de manera oportuna y presentar una objeción si es necesario.

¿Cuáles son los mejores burós de crédito al consumo?

La mayor agencia de crédito de Alemania para clientes privados es Schufa, una sociedad anónima con sede en Wiesbaden. Los accionistas incluyen casi todos los bancos e instituciones de crédito, pero también minoristas en línea, proveedores de servicios telefónicos y otros. Según sus propios datos, ha recopilado datos de más de 68 millones de clientes privados y 6,25 millones de empresas, que puede divulgar a casi 10.000 socios contractuales.

Pero Schufa no es la única agencia de crédito. Su competidor, por ejemplo, se llama Crif GmbH con 56 millones de datos de clientes almacenados o Creditreform, que se centra en comprobar la solvencia de las empresas.

¿Qué hacen los burós de crédito?

“El objetivo es recopilar datos de consumidores y empresas”, dice la abogada de Munich Daniela Bergoldt, miembro del Colegio de Abogados de Alemania. A partir de estos datos, la figura principal está determinada por la llamada puntuación. Con base en la cifra clave, las empresas embargadoras pueden decidir “si quieren celebrar contratos con alguien o no”.

“Se almacenan datos sobre cuentas bancarias, cuentas de teléfonos móviles, tarjetas de crédito, contratos de arrendamiento, pagos a plazos, préstamos y garantías”, dice Annabelle Ullmann del Consumer Center en Bremen. También se guardan las interrupciones o cancelaciones de pago. El resultado puede cambiar con el tiempo.

¿Cómo identifico las entradas negativas?

“No puedes resolverlo por ti mismo”, dice Birgit Voorberg del Centro de Asesoramiento al Consumidor en Renania del Norte-Westfalia. Para hacer esto, los consumidores deben solicitar a Schufa, u otra agencia de crédito, una copia de los datos de acuerdo con el Artículo 15 del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Esto es gratis.

Sabine Bernstein, portavoz de prensa de Schufa, recomienda obtener una copia de las declaraciones con regularidad, “al menos siempre antes de pedir un préstamo o firmar un nuevo contrato de arrendamiento”. Luego existe la posibilidad de que las personas puedan identificar las entradas incorrectas y corregirlas.

¿Qué puedo hacer contra las entradas negativas?

Las entradas negativas a menudo se deben a facturas impagas o cuotas de crédito, así como cuentas corrientes canceladas con sobregiros impagos. Por lo tanto, es importante controlar con precisión la copia de datos. “Puede haber una factura impaga que se ha pagado durante mucho tiempo”, dice Voorberg, defensor del consumidor. También es posible que el nombre se haya distorsionado y, por lo tanto, los datos se hayan ingresado incorrectamente.

Es importante tener en cuenta que una factura impaga solo se puede anotar si se han enviado dos recordatorios. La portavoz de Shuva, Bernstein, dice que la compañía que emitió el retiro debería poder probarlo.

Si los consumidores creen que la entrada es incorrecta, pueden comunicarse con Schufa. Este luego hace una consulta con la empresa que provocó la entrada, así Bernstein. Si efectivamente se trata de un error, se corregirá la nota. En disputas, los individuos tienen la opción de usar un ombudsman.

Alternativamente, los afectados también pueden contactar directamente a la empresa que causó la entrada incorrecta. Si la empresa se niega a cancelar la entrada, los consumidores también pueden contactar a un abogado, dice Bergault.

¿Se han eliminado las publicaciones negativas?

Sí lo harán, hay plazos específicos para eso. “Si finalmente se paga una factura abierta, la entrada de Schufa se eliminará al día siguiente después de tres años”, explica la portavoz de Schufa, Bernstein. Una nota de quiebra personal también se almacena actualmente durante tres años después de que se complete el procedimiento.

(Este artículo se publicó por primera vez el jueves 09 de junio de 2022).

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