febrero 26, 2024

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Star Wars Rebel Assault: Star Wars como pionero en la industria del CD

Star Wars Rebel Assault: Star Wars como pionero en la industria del CD

Hay muchas razones por las que los juegos son divertidos. Algunos nos desafían con acertijos inteligentes e ingeniosos. Algunos están pensados ​​para una velada relajante después del trabajo, otros apelan a nuestro deseo de reacciones rápidas, el uso de la fuerza bruta o la lucha contra demonios salvajes.






A veces la motivación depende de circunstancias externas, entre las que se incluyen, por ejemplo, licencias y adaptaciones cinematográficas. Después de todo, Marvel's Spider-Man 2 (2023) es divertido simplemente porque estás paseando por Nueva York como un superhéroe.

Sin embargo, la recompensa para la franquicia es especialmente grande cuando “Star Wars” está a la vanguardia. Un ejemplo es Insurgent Attack, lanzado en 1993.

Su fabricante, el estudio de desarrollo Lucas Arts, estaba en su mejor momento en aquel momento. Por un lado, los californianos han acumulado una proeza tras otra con aventuras como El día del tentáculo y Sam & Max. Por otro lado, la editorial Broderbund perdió los derechos de la licencia de Star Wars, por lo que Lucas Arts finalmente pudo interesarse por Jedi Adventures.




Inicialmente, el simulador de movimiento X-Wing generó el mayor revuelo que hemos visto en casi un año.

No era tan hermoso, colorido y de fácil acceso como su competidor Wing Commander, pero en esencia había un alto nivel de profundidad de juego y un alto nivel de motivación a largo plazo. Pero a finales de 1993 llegó a las tiendas otra película de Star Wars que causó gran revuelo en su momento: Rebel Assault.

Cuando la Conferencia de Desarme celebró su logro

El juego de acción ya ha sido objeto de burlas y promoción anteriormente como un título exclusivo en CD, y no habrá una versión en disco. Mis revistas favoritas estaban llenas de elogios en sus reseñas cuando fueron publicadas. el Power Play recibió 87 puntos – Mucho más para el X-Wing.

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PC Player incluso regaló uno de ellos Clasificaciones legendarias de los 90. Y no sólo eso: a mi antiguo colega Boris Schneider John le hubiera gustado llamarlo el juego Rebel Assault de 1993 si lo hubieran probado una versión antes. ¡Esto es un anuncio!

Desgraciadamente, para muchos propietarios de ordenadores existía un problema fundamental: muy pocos tenían en aquel momento una unidad de CD-ROM. Por lo tanto, Rebel Assault se convirtió en una aplicación excelente que requería hardware nuevo. Tampoco puedo evitar comprar una de estas unidades a tiempo para Navidad.

Pero, ¿qué tiene de especial Rebel Assault que destaca tanto en comparación con otros juegos en CD? Básicamente, Lucas Arts comprimió una colección completa de películas en un disco en formato FMV y las dividió en 15 capítulos. La mayor parte del tiempo, el jugador se sienta en una pequeña nave espacial (incluido un X-wing) y vuela sobre las superficies de los planetas o flota en el espacio.

Aunque su nombre no se menciona como tal en los créditos iniciales, Vince Lee puede ser descrito como el director de Star Wars: Rebel Assault. (Fuente: Lucas Arts / Agencia Plasma Media) [1/14]

En el primer acto tenemos que elegir uno de los dos caminos, y luego el juego reproduce una película diferente. (Fuente: Lucas Arts / Agencia Plasma Media) [2/14]

Casi todos los personajes de Rebel Assault están diseñados específicamente para el juego, aunque estás destruyendo la Estrella de la Muerte con ellos en lugar de Luke Skywalker o Han Solo. (Fuente: Lucas Arts / Agencia Plasma Media) [3/14]

Podemos destruir todos los trozos de hielo blanco en el campo de asteroides y luego se borrarán sin problemas del resto de la película. Técnicamente, esto fue muy impresionante en 1993. (Fuente: Lucas Arts / Plasma Media Agency) [4/14]

No es frecuente ver escenas tomadas directamente de la primera franquicia de Star Wars. (Fuente: Lucas Arts / Agencia Plasma Media) [6/14]

Esta combinación de píxeles azules representa una estrella destructiva cuyos cañones y generadores de escudos pueden destruirse. (Fuente: Lucas Arts / Agencia Plasma Media) [7/14]

Darth Vader también hace algunas breves apariciones en Rebel Assault. Revela los planes del imperio para los que el jugador debe prepararse. (Fuente: Lucas Arts / Agencia Plasma Media) [8/14]

AT-AT Adelante: Nuevamente, todos los escudos deben ser destruidos antes de que el gigante colapse por su propio peso. (Fuente: Lucas Arts / Agencia Plasma Media) [9/14]

En el capítulo nueve, por una vez, vamos a pie. Tenemos que derribar muchos aviones de ataque y siempre debemos elegir uno de dos caminos. (Fuente: Lucas Arts / Agencia Plasma Media) [10/14]

En el Capítulo 12 nos espera una batalla contra varios cazas TIE difíciles de dominar. (Fuente: Lucas Arts / Agencia Plasma Media) [11/14]

Viaje al pasado: la combinación de un monitor CRT, una torre Pentium II y un dispositivo analógico Gravis resulta casi perfecta para la apreciación profesional de Rebel Assault. (Fuente: Agencia Plasma) [12/14]

El primer juego Rebel Assault se entregó en una caja A4, pero su contenido se limitaba a instrucciones delgadas e incoloras y un CD-ROM. (Fuente: Agencia Plasma) [13/14]

Aparte de Rebel Attack, hubo un sucesor y algunas aplicaciones de consola. En el extremo izquierdo se puede ver la modificación de la primera parte para Sega Mega CD y en el extremo derecho la implementación de la segunda parte para la primera PlayStation por parte del desarrollador alemán Factor 5. (Fuente: Agencia Plassma Media) [14/14]


El juego se puede ver alternativamente directamente desde la cabina o desde una perspectiva en tercera persona. Dado que todas las películas del juego han sido preproyectadas, es difícil influir en la dirección del viaje. Con esta limitación, aún tendrás que evitar todo tipo de obstáculos que pasan rápidamente, incluidos asteroides o paredes estrechas de cañones.

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Algunos capítulos estaban llenos de unidades imperiales, como ágiles cazas TIE, a los que el jugador tenía que apuntar y derribar lo más rápido posible. Hoy en día, los juegos de este tipo se llaman Rail Shooters porque te mueves como si estuvieras sobre los rieles.

De todos modos, mi experiencia con Rebel Assault fue muy positiva; Lo recuerdo como uno de los mejores juegos de 1993. Los gráficos se beneficiaron enormemente de la abundancia del soporte CD-ROM, que, a diferencia de los disquetes de 3,5 pulgadas utilizados anteriormente, podía contener más de 450 veces más datos.

Por supuesto, las películas estaban toscamente pixeladas y no exactamente llenas de color. Pero eso era secundario frente a la alta velocidad de carrera y el intenso movimiento. En aquel momento no conocía ningún juego que se pareciera mucho a la película.


Al mismo tiempo, el ataque rebelde fue desafiante y algo decidido. Nunca he abusado tanto del botón de encendido del joystick Gravis Analog Pro en ningún otro lugar como lo hice aquí.

Las pocas intersecciones en las que se me permitió elegir uno de dos caminos diferentes me dieron la ilusión de una libertad de elección al menos mínima.

No fue hasta dos décadas después que descubrí, para mi horror, que los elogios por Power Play y PC Player eran la excepción y no la regla. Ya entonces hubo críticas por la falta de libertad de movimiento y la dirección demasiado inestable, lo que yo interpreté en mi optimismo juvenil como un desafío más que como un defecto.

Además, están los “estragos del tiempo”, que, según se dice, fueron especialmente difíciles para Rebel Assault. Al principio, esto tiene sentido para mí: han pasado muchas cosas en los últimos 30 años y ahora hay muchas aventuras nuevas, especialmente en torno al universo de Star Wars, donde puedo dar rienda suelta a mi energía y que son mundos visualmente mejores.