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Cómo cambia la inflación las compras diarias

Cómo cambia la inflación las compras diarias

Estado: 07/06/2023 8:22 a. m.

Los alemanes compran de manera diferente para ahorrar cuando los precios siguen subiendo. Ahora parece que la inflación ha tocado techo. ¿Volverán pronto los clientes?

Seis de la tarde en el Pappelhof en Hessian Wetterau: fresas rojas brillantes terminan en cajas, espárragos verdes se parten. Ambos llegarán a los clientes el mismo día en la Caja Orgánica. ORGÁNICO Y REGIONAL: Querbeet ha crecido con las dos principales tendencias en los últimos 30 años, vendiendo cada vez más productos en los mercados semanales y con entrega a domicilio.

Pero eso ya pasó, dice el fundador de la compañía, Thomas Wolf: “Durante el auge de Corona, pudimos contratar a 30 empleados adicionales. Mientras tanto, desafortunadamente, tuvimos que despedir a los nuevos empleados”. Los clientes que se sienten atraídos por los productos orgánicos también ahorran en épocas de aumento de precios. Por otro lado, menos clientes piden sus cajas orgánicas. Y los que todavía piden compran menos productos.

El aumento de los precios de los alimentos está cambiando el comportamiento de compra de los ciudadanos alemanes.
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Gasta menos en comida orgánica

Por lo tanto, Hessian representa a toda la industria, que solo ha durado décadas: en 2000, los alemanes gastaron 2.100 millones de euros en alimentos orgánicos, y las ventas de corona aumentaron a 15.900 millones de euros. Pero el año pasado cayó por primera vez a 15.300 millones de euros, según cifras de Agrarmarkt Information-Gesellschaft (AMI).

Al mismo tiempo, los clientes se deshacen cada vez más de los productos orgánicos más caros de los proveedores regionales y, en cambio, compran productos orgánicos más baratos en los supermercados y tiendas de descuento. Los minoristas de alimentos pudieron aumentar ligeramente su facturación con productos orgánicos (+3,2 por ciento). Sin embargo, esto es a expensas del comercio de alimentos orgánicos (-12,3 por ciento).

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Pérdidas para los comerciantes del mercado y las ventas de garaje

Otros proveedores, como los mercados semanales, las ventas agrícolas y los negocios de pedidos por correo, sufrieron un mayor impacto, con una disminución del 18,2 por ciento. ¿Es este el final de décadas de prosperidad orgánica en Alemania? No, dice Andreas Ryckoter del instituto de investigación de mercado de Colonia IFH Media Analytics: “Cuando haya más dinero en los bolsillos debido a una inflación más baja, sin duda se prestará más atención a la sostenibilidad y se realizarán más inversiones en el consumo de bienes producidos de forma sostenible”. .”

Tanto el sector orgánico como los consumidores tienen todas las razones para esperar que la subida de precios termine. “Tal vez el pico del índice de precios al consumidor, es decir, la tasa de inflación más alta, haya quedado atrás”, dice el profesor Volker Wieland, economista de la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno.

Los precios suben más lentamente

En mayo, la tasa de inflación estimada fue del 6,1 por ciento, casi superando la marca del 10 por ciento en los meses anteriores. Además, las últimas estadísticas dan esperanzas de que los precios seguirán subiendo más lentamente en los próximos meses.

Porque el aumento de precios en los precios al productor se ha aliviado significativamente. Luego esto viene con un retraso en los precios en la tienda. “Por supuesto que nadie quiere aprobar los recortes de costos en primer lugar”, explica el economista Weiland. Pero la presión de la competencia asegurará que los precios bajen”.

Cauteloso optimismo en el Banco Central Europeo

En consecuencia, el Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt es cautelosamente optimista. “En general, podemos estar realmente satisfechos con lo que hemos logrado hasta ahora”, dice Kristian Nickel, jefe de economía del Banco Central Europeo, con respecto a los cambios en las tasas de interés. “Pero la inflación sigue siendo muy alta. Así que todavía no podemos dar toda la claridad”.

Por lo tanto, los observadores del BCE asumen que la próxima subida de tipos será en la próxima reunión del Consejo del BCE el jueves 15 de junio. Porque el Banco Central Europeo todavía está lejos de su objetivo de estabilidad de precios. Para que esto suceda, la tasa de inflación debe caer al 2%.

Las probabilidades para los consumidores son buenas: si los precios dejan de subir bruscamente, no tendrán que reducir tanto. Después de la inmersión, más productos orgánicos regionales pueden terminar nuevamente en el carrito.