diciembre 5, 2021

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Deficiencia grave de vitamina B12: cómo reconocer los síntomas

  • deSvenja y Lucha

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La vitamina B12 juega un papel importante en nuestro cuerpo. La deficiencia potencial a menudo se vuelve notoria solo después de años. Esto es a lo que debes prestar atención.

Frankfurt: el cuerpo humano necesita muchas vitaminas, minerales y oligoelementos para funcionar. – Esto también incluye la vitamina B12, que interviene en una variedad de funciones corporales. Quienes consumen una dieta variada suelen estar bien provistos de esta vitamina. Pero incluso en Alemania puede haber una deficiencia de vitamina B12 en algunas personas. Quién tiene mayor riesgo de suministro insuficiente, cómo se manifiesta la deficiencia de vitamina B12 y qué pueden hacer los pacientes al respecto: una descripción general.

Deficiencia de vitamina B12: las víctimas generalmente se sienten cansadas y agotadas. (imagen de icono)

© imago

No hay una sola vitamina detrás del término vitamina B12, sino todo un grupo de compuestos que tienen el mismo efecto: las llamadas cobalaminas. Es vital para el cuerpo. Según la Asociación Dietética Alemana (DGE), ayuda en la formación de sangre y nuevo material genético (ADN), pero también ayuda en la división celular y la descomposición de ciertos ácidos grasos. La deficiencia de vitamina B12 puede afectar estos procesos, lo que puede tener graves consecuencias para la salud.

Vitamina B12: Solo se absorbe a través de alimentos de origen animal.

Los síntomas y las causas de la deficiencia de vitamina B12 pueden ser muy diversos. Si nota una deficiencia, primero debe observar de cerca sus hábitos alimenticios. Dado que nuestros cuerpos no pueden producir vitamina B12 por sí mismos, solo pueden absorberla y usarla de los alimentos de origen animal. Se almacena principalmente en el hígado. Los buenos proveedores son la carne, el pescado, los huevos, la leche y los productos lácteos, según un informe de las farmacias Umschau. Pero los mariscos también proporcionan vitamina B12. También se pueden encontrar trazas de la vitamina en productos a base de hierbas como el chucrut.

La Asociación Dietética Alemana (DGE) da una estimación de la ingesta adecuada de vitamina B12. Para adolescentes de 13 años o mayores y adultos, esto es 4.0 mcg por día. Para ponerlo en perspectiva: alrededor de 100 gramos de queso de montaña contienen alrededor de 0,81 mcg de vitamina B12. El contenido de vitamina B12 es particularmente alto en la carne o el pescado, por ejemplo, el salmón contiene de 2 a 3 mcg por 100 gramos, pero ¿quién está en mayor riesgo? de falta de suministro?

Vitamina B12: hay algunas cosas a considerar, especialmente cuando se trata de una dieta vegana.

La deficiencia de vitamina B12 es bastante rara, porque el cuerpo es más susceptible al exceso en la dieta occidental. Sin embargo, hay ciertos grupos que corren mayor riesgo de recibir una atención inadecuada. Especialmente con una dieta vegana, la vitamina B12 viene más concentrada. Porque si sigues una dieta vegana, estás eliminando por completo los alimentos de origen animal y, por lo tanto, el suministro de vitamina B12.

Según la DGE, las necesidades vitales de vitaminas no se pueden satisfacer únicamente con alimentos vegetales. Sin embargo, existen muchos suplementos de vitamina B12 que las personas que siguen una dieta vegana pueden tomar de forma regular en consulta con su médico. La vitamina B12 a menudo se agrega a algunos alimentos vegetales.

Deficiencia de vitamina B12: existen estos grupos en riesgo

Ciertas enfermedades gastrointestinales, como la enfermedad de Crohn y la gastritis, pueden dificultar la absorción de vitamina B12. Los medicamentos que inhiben la formación de ácido estomacal también pueden provocar una deficiencia a largo plazo. La farmacia de Umschau explica que “los adultos mayores de 65 años a menudo tienen deficiencia”. Los grupos de riesgo también incluyen a las mujeres embarazadas y en período de lactancia que necesitan un poco más de vitamina B12 de lo habitual. Pero, ¿cuáles son los síntomas típicos de una deficiencia de vitamina B12?

La deficiencia de vitamina B12 a veces aparece solo años después. “Hay depósitos de B12 en el cuerpo que nos suministran la vitamina durante años, incluso cuando no consumimos lo suficiente”, explica el experto en nutrición y autor de libros, el profesor Hans Konrad Pesalsky en un artículo de quarks.de. Pero cuando lo hace, los efectos sobre la salud pueden ser relativamente graves.

¿Cómo se manifiesta la deficiencia de vitamina B12? Cuidado con estos síntomas

Las personas con deficiencia crónica a menudo se sienten débiles y cansados, además de tener la piel pálida, que es similar a la de las personas con deficiencia de hierro. La fatiga y la fatiga con deficiencia de vitamina B12 se deben, entre otras cosas, a la anemia, porque sin vitamina B12 no se pueden formar suficientes células sanguíneas. Los trastornos mentales también pueden ser el resultado de déficits, como deterioro de la memoria, fatiga, problemas de atención y también anomalías neurológicas. Sin embargo, los síntomas son muy diversos y pueden variar según la persona y la deficiencia.

Síntomas que pueden indicar una deficiencia de vitamina B12:

  • Anemia y palidez
    agotamiento
    mala memoria
    hormigueo
    lengua quemada
    entumecimiento
    confusión
    Gangunsicherheit

La deficiencia debe investigarse y abordarse muy rápidamente. Porque en el peor de los casos, los síntomas de los gravemente afectados ya no se pueden revertir. Para las personas que sospechan que pueden tener una deficiencia de vitamina B12, es importante que un especialista las examine de inmediato. Esto también se aplica a otros síntomas de deficiencia, como la deficiencia de magnesio o de calcio.

En caso de una deficiencia de vitamina B12, la compañía de seguros de salud AOK recomienda “verificar el nivel de vitamina B12 en un análisis de sangre mediante un diagnóstico de laboratorio”. Por otro lado, los suplementos nutricionales no solo deben tomarse en caso de duda, sino que deben ser discutidos previamente con el médico y proporcionados con apoyo terapéutico. (Svenja Walucha)

La información de este artículo no sustituye a una visita al médico. Solo los profesionales pueden realizar el diagnóstico correcto e iniciar el tratamiento adecuado. El uso de medicamentos o suplementos nutricionales debe discutirse con un médico de antemano.

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