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Donde la dependencia económica de China es mayor

Donde la dependencia económica de China es mayor


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Estado: 20/06/2023 08:21

En los últimos años, las relaciones comerciales entre Alemania y China se han fortalecido. Las consecuencias son dependencias económicas que muchos expertos consideran graves.

Se ha hablado mucho en los últimos años sobre los peligros de las estrechas relaciones económicas entre Alemania y China. A la luz de las crecientes tensiones geopolíticas, esta discusión se ha intensificado recientemente. De hecho, la dependencia de la economía alemana de la República Popular ha crecido aún más en los últimos años.

Medido por el volumen comercial total, es decir, exportaciones e importaciones juntas, China se ha convertido en el socio comercial más importante de Alemania desde 2016. Según la Oficina Federal de Estadística, el intercambio de bienes ascendió a casi 299 mil millones de euros el año pasado. Eso fue más del doble en diez años. En 2012, la facturación seguía siendo de 145.000 millones de euros.

En cuanto a las exportaciones, el 9,8 por ciento de todas las exportaciones se dirigieron a China, lo que convierte al país en el segundo mayor comprador de productos alemanes después de EE. UU.

Si bien el comercio con China ha crecido casi constantemente incluso durante la pandemia de Corona, el creciente déficit comercial, que recientemente se ha ampliado a un valor récord de alrededor de 85 mil millones de euros, es asombroso. A la luz del notorio superávit comercial de la economía alemana, este déficit generalmente no es perjudicial. Sin embargo, muestra que Alemania ha dependido más que nunca de las importaciones de la República Popular China y que la dependencia del lado de las importaciones es mayor que la dependencia del lado de las exportaciones.

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La industria automotriz depende en gran medida del mercado chino.

Gracias principalmente a la demanda de China, los automóviles son el producto de exportación más importante de Alemania. Los automóviles y sus partes representaron más de una cuarta parte de las exportaciones a la República Popular China en 2021. Los componentes electrónicos y otra maquinaria les siguen a gran distancia.

La debilidad de la ingeniería automotriz y mecánica alemana es obvia. Si se produce una interrupción duradera del comercio con China, las consecuencias para el desarrollo de los ingresos y el empleo en estos sectores clave serán enormes. La creciente competencia nacional es una preocupación creciente para los fabricantes alemanes. Especialmente en el campo de la movilidad eléctrica futurista, los fabricantes alemanes se han quedado atrás.

Gran dependencia de los dispositivos electrónicos.

Pero el lado de las importaciones de la balanza comercial de Alemania en particular muestra que China ha podido beneficiarse enormemente de la tendencia a la globalización en los últimos años mediante la internacionalización de las relaciones con los proveedores. El valor de las computadoras y otros equipos de procesamiento de datos importados de China supera el valor de las exportaciones de automóviles alemanes.

Las crecientes preocupaciones de seguridad, particularmente en el caso de las tecnologías de red, no se pueden leer en estos números. Según el valor de los bienes, según la Oficina Federal de Estadística, alrededor del 86 por ciento de las computadoras portátiles y tabletas importadas y alrededor del 68 por ciento de los teléfonos inteligentes y teléfonos provinieron de China en el primer trimestre de 2023.

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Si bien sería relativamente fácil reemplazar las fallas en las importaciones chinas de juguetes o muebles, reemplazar grandes cantidades de electrodomésticos y componentes electrónicos importados plantea problemas importantes para las empresas alemanas. No solo los costos son un factor importante aquí, sino también las cantidades necesarias.

Riesgosa dependencia de las materias primas

Un área cada vez más crítica que China ha estado ordenando estratégicamente durante años son las materias primas y los componentes basados ​​en materias primas para futuras áreas clave de movilidad eléctrica y energías renovables. En el caso de los elementos de tierras raras, que son indispensables para construir componentes de alta tecnología, por ejemplo en el campo de las energías renovables, la dependencia de las importaciones fue del 92 por ciento.

Los expertos son críticos con la colocación de litio, que es particularmente necesario para las baterías de los vehículos eléctricos. China está claramente a la cabeza en la carrera mundial por el codiciado metal ligero. Las empresas chinas están invirtiendo miles de millones en países de América Latina y África para asegurar depósitos. Según los expertos, China podría controlar alrededor de un tercio de los suministros mundiales de litio para 2025. A fines de marzo, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, advirtió que la UE obtiene el 97 por ciento de su litio de China. Además, alrededor del 39 por ciento de todas las baterías de iones de litio ordenadas en Alemania provinieron de China en el primer trimestre.

“La dependencia del litio en China es un gran riesgo para las empresas alemanas”, dice el economista Tobias Heidland de Kiel IfW. “Si surgen tensiones significativas, pueden perder el acceso a mediadores importantes”.

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¿”Eliminar riesgos” en lugar de romper?

Pero, ¿qué se puede hacer para reducir la dependencia del campeón mundial de exportaciones? Claramente, “romper”, que se ha escuchado con frecuencia últimamente, no es realista ni es del interés de ninguno de los involucrados. Incluso la ruptura recientemente completada de importantes lazos comerciales con Rusia da una idea de los problemas y costos que podrían estar asociados con movimientos similares hacia China. Según un estudio del instituto ifo de Múnich, el “reasentamiento”, es decir, devolver la producción a Alemania, provocaría una caída del PIB de alrededor del 9,7 por ciento. Por otro lado, China sufrirá una pérdida de sólo el 0,17 por ciento.

Un enfoque más realista, adoptado por los políticos y partes de la economía, es reducir el riesgo. En lugar de desvincularse, es necesario “libre de riesgos” para reducir las dependencias, dijo Siegfried Ruswurm, jefe de la Confederación de la Industria Alemana BDI. “Las empresas están diversificando estratégicamente sus mercados de compra y venta y estableciendo nuevas asociaciones”.

Sin embargo, sigue siendo controvertido si tales iniciativas realmente pueden reducir el riesgo a largo plazo. Un estudio del Instituto de Economía Alemán (IW) en Colonia mostró que el mercado de ventas chino y las ganancias esperadas allí parecían “demasiado atractivos” para considerar alejarse de él.