mayo 1, 2024

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El primer coche propulsado por hidrógeno en entrar en producción en serie

El primer coche propulsado por hidrógeno en entrar en producción en serie
Avatar © istockphoto / Arda ALTAY

Debería tener una autonomía de 1.000 kilómetros en carretera: este coche, propulsado por hidrógeno, entrará en producción en serie muy pronto.

Las cosas están avanzando en lo que respecta a la movilidad. Pero el punto esta vez no es eléctrico. El mejor coche eléctrico (ganador de Baden-Württemberg) fue elegido la semana pasada. Pero hoy todo se trata del automóvil de hidrógeno, porque el verdadero buque insignia pronto comenzará la producción en serie allí.

El coche de hidrógeno entra en producción en serie

Muchos han dejado de creer en el hidrógeno. La respuesta siempre ha sido “caro”. Para entonces, la gran mayoría de los fabricantes de automóviles ya habían dejado de lado sus planes de coches de hidrógeno. Pero ahora una startup parisina anuncia la producción de una serie. Y el año 2025 ya es hoy.

“Hubium” es el nombre de la startup de París, que está rompiendo la tendencia hacia los vehículos eléctricos. Se basa en la pila de combustible. Aquí es donde el hidrógeno se convierte en energía. Pero, ¿cómo es en realidad el coche del futuro?

Sedán de lujo de Francia

El sedán aerodinámico de alta gama parece sacado de una película de ciencia ficción. “Machina”: así llama Hopium a un trineo de lujo con un motor de hidrógeno. Sus valores también parecen venir del futuro. Tiene 500 caballos de fuerza y ​​pasa de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. Su velocidad máxima es de 230 km/h.

Por supuesto, nada de esto será barato. El precio de la berlina de lujo se estima actualmente en 120.000 euros. Con “Machina”, Hopium espera convertirse en el Tesla del hidrógeno. ¿Pueden tener éxito?

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En la industria automotriz alemana, BMW se basa únicamente en el hidrógeno. Según una encuesta, a uno de cada tres ciudadanos le gustaría conducir un coche de hidrógeno. Es la tecnología más limpia (que podemos) tener en las calles. Conducir un vehículo de hidrógeno es prácticamente libre de emisiones. En este sentido, la tecnología va claramente más allá de la movilidad eléctrica. Y otra ventaja: el tiempo de repostaje. “Machina” se llena en tres minutos y luego puede conducir 1.000 km. Al igual que un motor de combustión supereconómico, solo que limpio, sin emisiones.

1000 kilómetros en tres minutos

Entonces, ¿es el hidrógeno la mejor tecnología de la historia? Lamentablemente no. Como dije, los autos de hidrógeno son muy caros. La tecnología aún es inmadura y la red de estaciones de servicio no está lo suficientemente desarrollada en este sentido.

Por supuesto, le deseamos a Hopium un éxito continuo y estamos emocionados de ver a dónde nos llevará el viaje. En cualquier caso, no será aburrido, y está por ver qué depara el futuro del mundo del hidrógeno.