abril 20, 2024

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Ford en Saar-Louis: la planta de Saarland lucha por sobrevivir

aCuando Jim Farley anunció un récord de producción en la última semana de enero de la camioneta pickup F150 número 40 millones, el presidente de Ford of America Group lo conectó con un pequeño mensaje: “Construir un Ford resistente” se aplica a todas las camionetas. Durante cuatro décadas, escribió el director en Twitter.

Potente: este no es solo el nombre de los vehículos, popular entre los artesanos y empresarios en los Estados Unidos, sino también la forma en que Farley trata con empleados y políticos en Europa. El jefe de Ford ha lanzado un concurso de sitios entre dos de sus propias fábricas: en Saarlouis, Alemania, y Valencia, España. La pregunta es qué planta se utilizará para construir un modelo Ford totalmente eléctrico a partir de 2025. Entonces, sobre sobrevivir en la era de la movilidad eléctrica.

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Ambos fabricantes (gerentes locales y bolsas de trabajo respaldadas por políticos) deben presentar sus conceptos al acuerdo de Strömer antes del 27 de enero. En otras palabras: concesiones salariales, mayor eficiencia, subsidios. Los documentos han sido presentados, su contenido es confidencial. La decisión debería tomarse a mediados de año.

Los números hablan por Valencia

Las emociones ya estaban escalando antes de la fecha límite. Los trabajadores temen por sus puestos de trabajo. La planta de Saarlouis está construyendo un Ford Focus, cuya producción finalizará en 2025. Lo que viene a continuación está abierto. En una declaración conjunta del otoño, las bolsas de trabajo alemanas pidieron al director europeo de Ford, Stuart Rowley, que pusiera fin a la competencia por las ofertas. “Es lo opuesto a la asociación social y divide a la fuerza laboral entre fronteras y ubicaciones”, dice su mensaje. Rowley parece verlo de otra manera.

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Quizá los números desnudos hablen por el Valencia. El nivel salarial es menos de un tercio del convenio colectivo alemán y, según los informes de los medios, los representantes de los trabajadores españoles están ofreciendo reducir los aumentos por ahora. Por otro lado, sus colegas del Sarre han elaborado un paquete conjunto con los trabajadores de Colonia. Además, la política estatal enfatiza las ventajas del sitio: numerosos proveedores, especialistas calificados y, sobre todo, la planta de baterías que la empresa china SVolt construirá con asistencia estatal en Saarland.

“Estamos luchando con todas nuestras fuerzas para garantizar que Ford tenga futuro en el Sarre”, declaran el primer ministro Tobias Hans (CDU) y la ministra de Economía, Anke Rellinger (SPD). Lo cual es notable porque los dos políticos están peleando actualmente. Las elecciones estatales se llevarán a cabo en Saarland el 27 de marzo y Rellinger quiere reemplazar a Hans como primer ministro.

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En el caso de Ford, todavía suenan solitarios, y aparentemente le dieron a la compañía la posibilidad de recibir subsidios si convertía su planta existente para producir autos eléctricos. El gobierno regional de Valencia hizo lo mismo. Además, se ha establecido allí una iniciativa destinada a ubicar una planta de celdas de batería cerca de la planta de Ford, para compensar la ventaja de ubicación que tienen los habitantes del Sarre.

Los políticos quieren pagar por el reciclaje

El gobierno alemán también intervino en el caso. Durante la campaña electoral, el canciller federal de hoy, Olaf Schulz (SPD), visitó a los compañeros en la fábrica de Saarlouis. Casi toda la fuerza laboral allí es miembro de IG Metall, y la planta emplea a 4.800 empleados. La Federación tiene mucho que perder en una partida de póquer con Ford. Según información de WELT, el gobierno federal también trató de influir en la decisión. Una portavoz del secretario federal del Trabajo, Hubertus Hill (SPD), dijo que la oferta de seguro de la planta de Ford “no hizo ninguna contribución específica”.

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El ministro, sin embargo, aportó una carta con declaraciones “sobre los objetivos del gobierno federal en relación al mercado líder de la movilidad eléctrica”. En él también indica “las opciones de apoyo con que cuenta la Agencia Federal del Trabajo, las cuales pueden ser realizadas al amparo de las normas del Libro III del Código Social. Esto incluye, por ejemplo, la asesoría en los procedimientos de calificación y promoción de los empleados”. lenguaje: si Ford así lo desea, los políticos pagarán generosamente para capacitar al personal.

La propia empresa no comenta sobre todo el proceso. El objetivo es “liderar el futuro de la movilidad en Europa y convertirse en un fabricante líder de automóviles totalmente conectados y electrificados”, según la sede alemana en Colonia. “Con este objetivo en mente, continuaremos impulsando la transformación de nuestro negocio en Europa”. Esto también puede significar una reducción de personal.

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Porque el negocio de la automotriz es peor en el viejo continente que en el mercado interno. Aquí no se habla de récords, al contrario. Las cuatro plantas rara vez se utilizan en capacidad. Según Jato Dynamics, las ventas de automóviles en los principales mercados europeos se redujeron a solo 554 000 automóviles el año pasado, un 44 % menos que en 2019. Ninguna otra marca de automóviles ha caído drásticamente durante la pandemia.

Ford subestimó la demanda de autos eléctricos

Además, Ford ha crecido más que eléctrica. Actualmente solo hay un modelo de batería a la venta: el Mustang Mach E de fabricación mexicana. El CEO Farley ahora está comenzando una carrera para ponerse al día con miles de millones en inversiones. Sin embargo, su movimiento más importante va más allá del mercado europeo: Ford lanza el F150 como un automóvil eléctrico, con una batería enorme, una potencia de motor masiva y enchufes a los que los artesanos pueden conectar sus máquinas. 150.000 de ellos se construirán este año y al menos 200.000 el próximo año. Ford había subestimado por completo el número de compradores potenciales.

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En Europa, Ford resolvió inicialmente el problema con la ayuda de Volkswagen. A partir de 2024 se fabricará en Colonia un coche eléctrico para ello volkswagen La llamada plataforma cumple. Será igual que el ID.3 de VW en muchos componentes y tecnología central. Solo con el nuevo modelo, premiado en una competencia de ubicación entre Saarlouis y Valencia, Ford trae su tecnología de autos eléctricos al viejo mundo.

Es probable que Martin Sander, el nuevo jefe de la marca de automóviles de pasajeros para Europa, anuncie la decisión en junio. El ex gerente de Audi comenzará el 1 de junio y también será responsable del negocio alemán bajo el actual presidente europeo, Rowley. Hasta entonces, a Ford en Colonia le falta un tipo duro en la cima. El presidente de Alemania durante mucho tiempo, Gunnar Hermann, abandonó abruptamente el consejo de supervisión en noviembre, y su adjunto, Hans-Jörg Klein, abandonó abruptamente la empresa.

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Así que Sander se enfrenta a una prueba de fuego desde el principio. Su trabajo debería ser “Construir Ford con dureza”: hacer que el negocio europeo en apuros vuelva a ser fuerte. Luego puede demostrar de inmediato si Sander puede negociar con los empleados y los políticos un cambio y recortes de empleo agresivos a cambio.

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