agosto 10, 2022

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¿Adiós, amigos? Argentina lucha por el género | Mundo | DW

En 90 segundos comprimidos, un video corto de TikTok puede volverse viral y despegar. Pero básicamente no importa. Sin embargo, no hay mejor manera de explicar la polémica en torno al uso del lenguaje inclusivo en Argentina, y el hecho de que el tema haya dividido a la sociedad argentina e incluso a muchas familias.

Un padre almuerza con su hija en Puerto Madero, el distrito costero de la capital bonaerense. Ella le envía un mensaje de audio a su amiga y cambia, hasta que su padre, siempre enfocado en la cámara, agarra la cuerda del sombrero. “No puedes hablar así, está mal”, trata de corregirla, cada vez más molesto.

Por otro lado, muchos argentinos están muy tristes en este momento. Tiene mucho que ver con Soledad Acuña. En junio, el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anunció la llamada resolución 2566/2022 “para limitar el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas privadas y públicas de la capital”: así los docentes no podrán utilizar la nueva normativa . con sus alumnos o sus padres.

¿El lenguaje apropiado para el género involucra a los estudiantes?

Acuña ha sido ministro de Educación de la ciudad durante casi siete años y, como resultado, ya ha desarrollado una piel bastante dura. Ella también lo necesita ahora, porque las críticas abundan: el ministro de Educación, Jaime Persic, comparó la prohibición con la dictadura de Franco en España, cuando se obligaba a los zurdos a escribir con la mano derecha en las escuelas. El gobierno de la ciudad recibió cinco casos de organizaciones de derechos humanos.

Sin embargo, el político de 47 años se pregunta: “¿Cómo pueden hacer esto tantos niños y niñas que no saben leer ni entender un texto? no pueden pronunciar muchas palabras”.

“Aunque parte de la comunidad no lo aceptó, recibimos mucho apoyo” – Soledad Aguna

Acuña tiene un gran apoyo. La Real Academia Española, o RAE para abreviar, que ha sido responsable de la preservación del idioma español desde su fundación en 1713, describió la gramática masculina común del español como “bien establecida” y “sin discriminación sexual”. “.

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Corona causa gran retroceso en la enseñanza en Argentina

Pero la ministra de Educación está impulsada por una cosa en particular: “El coronavirus ha causado heridas en la educación. Las Naciones Unidas no en vano hablan de una tragedia para esta generación. A dos años de la epidemia, la educación debe ser una prioridad. no hay duda al respecto. En el centro de nuestras decisiones están los estudiantes y su tema “.

De hecho, las escuelas argentinas tuvieron uno de los cierres escolares más prolongados del mundo, con una duración de varios meses. En las pruebas académicas estandarizadas, 7.000 estudiantes de secundaria no lograron ni el 20 por ciento de los ejercicios de la prueba de idioma.

Soledad Acuña cree absolutamente que tomó la decisión correcta: “Se trata de lo que los maestros enseñan en las aulas, que no hay reglas, no hay barreras para que los niños y niñas hablen entre ellos. Los que critican la decisión, creo, lo hacen”. por ignorancia”.

La lucha de los maestros de base

Frases como estas realmente vuelven loca a Andrea Boehs, porque ciertamente no puedes acusarla de ignorancia. El hombre de 40 años es psicólogo social, activo en el sindicato de docentes Ademis, pero sobre todo un maestro de escuela primaria de corazón, y por lo tanto se siente obligado a apoyar la resolución. Según ellos, una barrera práctica para el lenguaje sensible al género en el aula es el resultado de los tecnólogos:

“Como docentes, tenemos la obligación de enseñar de una manera que cause el menor daño posible a los grupos involucrados. Los usuarios de un lenguaje inclusivo pueden identificarse con el idioma y ya no sentirse excluidos”, dice Bohs, “Es una forma. Ya sea adultos, jóvenes, niños, para invisibilizar a las personas. Violencia y Discriminación”.

El gobierno de la ciudad amenazó con medidas disciplinarias a los maestros que no cumplieron con las pautas. Según el sindicato, nadie ha sido sancionado hasta el momento. Bohs también está amargado después de enterarse de la decisión de los medios. Como siempre en los últimos 15 años, dice:

“Esta resolución es un ataque al magisterio. Y es un ataque a una persona que se atreve a decir cómo siente y cómo ve las cosas. Es contra los adultos, jóvenes y niños y contra el derecho a tener una identidad. todo.”

Bohs no quería dejar que se mantuviera el argumento sobre los malos resultados en las pruebas estandarizadas. ¿La culpa es realmente del uso del lenguaje inclusivo, no de los escasos recursos para la educación, de las deplorables escuelas públicas o de la mala alimentación en los comedores escolares? Su súplica: “Deben retirar la resolución y en su lugar aumentar el presupuesto de educación, que se ha reducido cada año en Buenos Aires durante los últimos diez años”.

Kulturkampf y tolerancia en lugar de diálogo

Las emociones se disparan cuando se trata de un lenguaje apropiado para el género en Argentina. Al igual que con el tema del aborto, que llevó a la gente a las calles durante meses, los dos bandos eran más o menos irreconciliables. Una especie de guerra cultural, pero para Dario Alvarez Claire solo puede haber una solución.

“No debería ser ni uno ni el otro. Tienes que encontrar algún tipo de equilibrio en el que aceptes que no todos funcionan de la misma manera. No es como: las personas que usan un lenguaje inclusivo son progresistas y las personas que usan un lenguaje inclusivo son o al revés: sólo unos hablan así porque está de moda y otros no”. Bien dicho. Hoy en Argentina tenemos que tener un debate completamente diferente: sobre la intolerancia, la dificultad del diálogo y charla ociosa”.

Álvarez Clar es fundador y director de la red educativa “Red Educativa Itinerar”, se desempeña como docente y tiene una amplia experiencia como director de escuela. También critica la decisión del gobierno de la ciudad, que le ha hecho la vida difícil: la prohibición virtual del lenguaje inclusivo no ha logrado nada y es muy difícil de mantener.

“Por otro lado, recomendar tiene un lenguaje completamente diferente. Siempre depende del contexto, y en algunas áreas el lenguaje inclusivo no es muy significativo. Pero las escuelas tienen una gran ventaja: los maestros conocen su clase y pueden encontrar de forma independiente una manera de comunicarse con todos los estudiantes e integrarlos sin discriminar a nadie”.

La realidad ya ha superado al lenguaje

Argentina es esencialmente pionera en América Latina en lo que respecta a los derechos de las personas LGBTQI. En 2012, el gobierno aprobó una ley que permite a las personas cambiar su género oficial sin consultar primero a un médico. En un año, el 1 por ciento de todos los trabajos del servicio civil deben ser transgénero. Un hijo del presidente Alberto Fernández se identifica abiertamente como no binario. El experto en educación dice que la resolución 2566/2022 ha sido superada por la realidad durante mucho tiempo.

“Oculta una realidad que ya existe. No solo es necesario un lenguaje inclusivo, sino que no puede esperar a que se use la luz verde. La realidad es que las academias de idiomas a menudo permiten que el lenguaje se use años después de que ya está establecido. Siempre espere que la palabra ‘tú puedes’ esté en el diccionario”.