abril 19, 2024

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El mercado de automóviles está mejorando, pero no hay señales de euforia eléctrica

El mercado de automóviles está mejorando, pero no hay señales de euforia eléctrica

Rara vez, pero a veces sí, se dice que los pronosticadores tienen razón en sus predicciones. Lo mismo ahora. Hay claros signos de recuperación en el mercado automovilístico alemán, con todos los ingredientes para una fuerte recuperación. Y pocas personas esperaban esto cuando la mayoría de la comunidad de pronósticos todavía estaba de luto.

La Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) también sintió la necesidad de aumentar significativamente las previsiones de mercado para 2023 para nuevos registros, producción y exportaciones, pero señala sinceramente que la recuperación ha sido moderada y que el volumen de placa antes de la crisis de 2019 es mucho mejor. .

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El mercado automovilístico alemán puede recuperarse un poco de la profunda crisis

En los viejos tiempos, cuando los Cinco Ancianos todavía eran los Cinco Ancianos (con algunas salvedades), estas primeras etapas de sólida recuperación económica culminaron en las secuelas de recesiones más largas, como las recesiones que dejamos atrás. Por lo general, en “etapas de auge”. Y lo llaman audaz. Hoy, en tiempos de restricciones globales, esto es una tontería.

El hecho es que el mercado alemán de automóviles de pasajeros y las industrias relacionadas han tenido un buen comienzo en el segundo trimestre de 2023: los nuevos registros en abril de 2023 fueron 202,900, un 13 por ciento más que el año pasado. Y así, la tendencia positiva del primer mes continuó sin cesar, con alrededor de 870.000 vehículos matriculados hasta la fecha, un 8 por ciento más que el año pasado.

Como resultado del desarrollo positivo, después de solo cuatro meses, VDA elevó su pronóstico anual para el mercado de automóviles alemán a +4 por ciento y, por lo tanto, a 2,76 millones de unidades (anteriormente: +2 por ciento a 2,70 millones de automóviles). Si la subida sigue con fuerza como se espera, esta esperada corrección puntual no se quedará ahí, aunque las compras anticipadas de vehículos eléctricos del año pasado provocaron un fuerte repunte del nivel en la segunda mitad de 2022 (efecto primario) por la bajada o cancelación Compra cuotas.

A abril de 2023, el volumen de matriculaciones en comparación con el mismo período de 2019 todavía era más de una cuarta parte (-27 por ciento con 1,19 millones de vehículos). Así que todavía hay margen de mejora. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los altos precios de los automóviles nuevos de todos los fabricantes (seguros en lugar de al por mayor), incluidos los importadores chinos, y las tasas de interés recientemente aumentadas reducen el apetito de compra, especialmente por parte de los compradores privados. Después de todo, los clientes privados siguen representando más del 30 % de las compras de automóviles nuevos.

Estos factores de estrés pueden ser una de las razones por las que los fabricantes alemanes Los pedidos de Alemania continuaron cayendo en abril. En comparación con el mismo mes del año pasado, se registró un 8 por ciento menos de pedidos en abril de este año (a partir de abril: – 30 por ciento).

Por otro lado, los pedidos del exterior fueron un 17 por ciento más altos que el nivel del año anterior en abril, y el déficit interanual se contrajo a -4 por ciento en abril. En general, se registró un 8 por ciento menos de pedidos en el año en curso en comparación con los primeros cuatro meses de 2022.

La euforia en el mercado de los coches eléctricos ha desaparecido por primera vez. Las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos también descendieron en abril, descendiendo así por cuarto mes consecutivo respecto al mes relevante del año anterior (VDA). Casi 41.600 vehículos eléctricos se matricularon por primera vez en abril. Aproximadamente un 5 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado (Cuota de mercado total: 14,7 por ciento).

El factor decisivo en el descenso fue de nuevo el descenso de nuevas matriculaciones de híbridos enchufables (PHEV): aquí el número de nuevas matriculaciones de PHEV se redujo en unas 11.800. 46% respecto a abril del año anterior. (5,8%)

También continuó el crecimiento dinámico en las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos de batería pura (BEV) en abril de 2023 bajó un 34 por ciento a 29,700 autos, esa caída No totalmente compensado.

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En lo que va de 2023, el mercado de vehículos eléctricos se ha reducido nuevamente por primera vez y las nuevas matriculaciones han disminuido en general. En los primeros cuatro meses del año se matricularon 173.900 vehículos con motor eléctrico (BEV, PHEV y FCEV) (-11 por ciento). La cuota de mercado total de BEV + PHEV se reduce al 20,5 % después de superar el 50 % en diciembre de 2022.

La producción de automóviles siguió repuntando a medida que disminuía la escasez de materiales y Fue en abril de este año por duodécima vez consecutiva más alto que el mes relevante del año anterior. En abril de 2023, 321 mil automóviles salieron de las líneas de producción (+24 por ciento). En los primeros cuatro meses del año en curso, se produjeron casi 1,5 millones de turismos (+35 por ciento). A pesar de la tendencia positiva de los últimos meses, el nivel de producción sigue estando una quinta parte por debajo del nivel anterior a la crisis.

Las exportaciones evolucionaron de manera similar a la producción en abril: Se entregaron 246.200 vehículos a clientes en todo el mundo, un 38 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. En el año en curso, la exportación de turismos experimentó un aumento significativo en comparación con el mismo período del año anterior: se exportaron cerca de 1,1 millones de turismos, lo que significa un aumento del 36 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Si no hay nuevas influencias disruptivas desde el exterior, el negocio del automóvil debería continuar en los próximos meses. La reciente subida de tipos del Banco Central Europeo para combatir la inflación debería frenar el ritmo de este repunte, pero no cambiar la tendencia. La demanda acumulada es demasiado grande.

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