mayo 14, 2024

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¿Existe ahora un procedimiento estricto?

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de: Patricio Frewah

La disminución de las ventas de autos eléctricos está haciendo sudar a los fabricantes alemanes. Esto también debe tener algo que ver con la reducción de las primas ambientales. ¿Estás dando un paso atrás?

BERLÍN/MÚNICH – Los fabricantes de automóviles alemanes VW, BMW y Mercedes siguen en marcha. Sin embargo, se puede observar una tendencia clara en el año en curso: desde la reducción de los subsidios gubernamentales para vehículos eléctricos en 2023, el número de pedidos ha disminuido. Este es un escenario amenazante para la rama de la industria que está profundamente comprometida con la movilidad eléctrica.

Las condiciones en los importantes mercados de ventas de China y EE. UU. también han cambiado drásticamente en unos pocos meses debido a la evolución de la política económica. Mientras que en el Reino Medio, la competencia interna más fuerte asegura que los chinos recurran cada vez más a sus propios productos, el IRA trae señales cambiantes en los EE. UU.

Las ventas de autos eléctricos se están reduciendo: “Si el estado siempre interviene, los precios nunca bajarán”

Un viento helado se apoderará del mercado mundial de automóviles en 2023 y la batalla por las ventas de automóviles eléctricos parece más fuerte que nunca. ¿Debe aumentarse nuevamente el bono ambiental mediante la intervención estatal en este país para aumentar las cifras de ventas de marcas nacionales? Tanto los Demócratas Libres como los Verdes sugirieron que esto no debería suceder.

Bernd Rother, portavoz de política de transporte del grupo parlamentario del FDP, explica en voz alta Handelsblatt: “Veo que los fabricantes están obligados a ofrecer coches más baratos”. El hombre de 52 años señala la política de precios de los fabricantes de automóviles y sus beneficios esperados: Si el Estado siempre interviene y subsidia, los precios de las empresas nunca bajarán, explica el liberal a la revista.

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En 2023, se reducirá la prima de compra de autos eléctricos. Desde entonces, las ventas han caído considerablemente. © Shotshop / Imago

¿Primas de compra más altas para autos electrónicos? “Ya no son solo los autos grandes”.

También hay resistencia de los socios gubernamentales a nivel federal a aumentar el bono ambiental que se otorga al comprar un vehículo eléctrico nuevo. “Es importante entablar un diálogo con los fabricantes para que no solo se produzcan autos grandes, sino también autos pequeños y medianos a precios bajos”, dijo Stefan Gelbar, portavoz del Partido Verde sobre política de transporte.

El objetivo del gobierno actual es tener al menos 15 millones de autos eléctricos en las carreteras alemanas para 2030. Según la Agencia Federal de Transporte Motorizado (KBA), actualmente hay alrededor de 1 millón de autos eléctricos. Cuando se trata de nuevas matriculaciones, los vehículos eléctricos representaron el 15,8 por ciento del mercado total en la primera mitad del año. Hay varias razones por las que el uso de este tipo de unidad aún puede estar asociado con problemas.

Además, es cuestionable si la caída masiva en las ventas de autos eléctricos se debe únicamente a la reducción de los subsidios: según Deutsche Automobil Treuhand GmbH (DAT), no existe una aceptación generalizada de la movilidad eléctrica entre la población: según esto, por ejemplo, dos tercios de los encuestados creen que la tecnología como tal en los automóviles aún no está madura.

Coches eléctricos en Alemania: ¿son necesarios altos subsidios?

Inevitablemente, la industria y las empresas están pidiendo al estado que impulse la economía de los automóviles eléctricos aumentando la prima de compra. Sin embargo, sí significa que la rentable división de automóviles se apuntalará de nuevo en lugar de apretar el cinturón financiero. Piense en la enorme asignación por trabajo a tiempo parcial durante Corona o la bonificación por chatarra en 2009.

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¿Cuál es la posición del Partido Socialdemócrata sobre este tema? La portavoz de la política de tráfico, Dorothy Martin, explica HandelsblattY que el foco debe estar en mejorar la infraestructura de la red de carga: “Una vez que se establezca el rumbo de la infraestructura de carga, esperamos que continúe la tendencia positiva en las matriculaciones de coches eléctricos y que el porcentaje de nuevas matriculaciones siga aumentando”. (PF)